Estos son los 23 miembros del equipo de Netflix, conocido como 'Lstaff', que se encarga de asesorar a la compañía en las decisiones cruciales

Los directivos de Netflix Reed Hastings, Minyoung Kim, Bozoma Saint John y Bela Bajaria.
Los directivos de Netflix Reed Hastings, Minyoung Kim, Bozoma Saint John y Bela Bajaria.

Netflix; Skye Gould/Insider

Este artículo se publicó originalmente en febrero y se ha actualizado para reflejar los cambios recientes.

Cuando Netflix se enfrenta a una decisión importante que marca la agenda, convoca a un equipo especial de 23 directivos para debatir el tema en cuestión.

Este equipo ayuda a dar forma a movimientos como la decisión de abrir oficina en Canadá o de invertir 85 millones de euros en bancos e instituciones financieras lideradas por negros, según ha confirmado un portavoz de Netflix a Business Insider.

El grupo conocido internamente como Lstaff —la L indica liderazgo— se encuentra entre los ejecutivos más importantes —vicepresidentes y superiores—, denominados Estaff.

Uno de los CEO, Reed Hastings, menciona al Estaff en su reciente libro sobre la cultura corporativa de Netflix. Por lo general, se reúnen varias veces al año durante un día completo en las revisiones comerciales trimestrales de la empresa, que son para empleados que están a nivel de director y superiores.

El Lstaff es más exclusivo, compuesto por jefes de departamento con diversas perspectivas, antecedentes y competencias dentro de la empresa.

Está formado por los 8 directivos de alto nivel de Netflix, incluidos los 2 CEO —Hastings y Ted Sarandos—, así como otros 15 líderes como Bela Bajaria, que dirige el negocio global de televisión; Minyoung Kim, vicepresidenta de contenido para Corea, Japón, el Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda; y Vernā Myers, que lidera la estrategia de inclusión.

El equipo ha cambiado ligeramente en los últimos 6 meses. La directora de Talento, Jessica Neal, salió de la compañía y fue reemplazada por el ex ejecutivo de PepsiCo Sergio Ezama, que ocupará su puesto en el Lstaff cuando asuma su cargo a mediados de septiembre. Caitlin Smallwood, la ex vicepresidenta de Datos e Información, también dejó la empresa. Y Larry Tanz, que supervisa las series originales para Europa, Oriente Medio y África, se unió al Lstaff.

Alrededor del 48% del grupo, esto es, 11 de sus 23 miembros, son mujeres, según dijo un portavoz de la empresa en febrero (es posible que esos datos demográficos hayan cambiado ligeramente ya que 2 ejecutivas se retiraron desde entonces: Neal y Smallwood). Es la misma proporción entre los mandos directivos de Netflix a partir de octubre, según un informe de enero de la compañía.

Se trata de una representación significativamente superior de mujeres comparada con otros estudios de Hollywood, donde un informe de la UCLA de 2020 concluyó que el 80% de los altos ejecutivos eran hombres. Un informe de McKinsey de 2020 mostraba que las mujeres representaban el 28% de los puestos de vicepresidente senior y el 21% de los ejecutivos de alto nivel en América.

Netflix ha expresado sus esfuerzos por mejorar la representación en la pantalla y dentro de sus filas. Publicó en enero un informe que detallaba su progreso en la representación de mujeres y talentos negros en los puestos principales. El informe también destacó que los hispanos o latinos y otros grupos todavía estaban subrepresentados entre los líderes.

Entre el Lstaff, 5 empleados (21%) estaban identificados como BIPOC —negro, indígena y persona de color— en febrero.

El discurso sobre el progreso de la inclusión llega en un momento en que estos temas están en el centro del debate. También es importante porque los investigadores y defensores de Hollywood han argumentado que tener más personas de grupos subrepresentados en posiciones de poder puede ayudar a mejorar la inclusión tanto en la pantalla como entre bastidores.

Sigue leyendo para entender quién compone el Lstaff de Netflix y la perspectiva que aporta cada líder (ordenados alfabéticamente por apellido):

Bela Bajaria, vicepresidente global de televisión

Bela Bajaria.
Bela Bajaria.

Netflix

Bela Bajaria se convirtió en una de las ejecutivas más poderosas de la televisión el año pasado cuando fue ascendida a vicepresidenta, supervisando toda el negocio global de televisión de Netflix.

Bajaria fue ascendida después de que el responsable de contenido, Ted Sarandos, se convirtiera en co- CEO en 2020 y cambiara ciertos puestos en parte para reflejar el creciente enfoque global de Netflix.

Desde entonces, ha dejado su huella en el equipo de contenido, reestructurando una división en crecimiento para incluir unidades responsables de grandes franquicias, eventos y acuerdos generales, además de géneros como dramas, comedias y series sin guión.

Bajaria llevaba tiempo al alza dentro de Netflix, a la que llegó procedente de Universal TV en 2016, tras vender series como Master of None y Unbreakable Kimmy Schmidt al servicio.

Bajaria supervisó anteriormente los originales de televisión que no estaban en inglés en Netflix. También dirigió un equipo que obtuvo licencias de series y películas de los principales estudios de Estados Unidos y trabajó en coproducciones originales. Ha encabezado el modelo de colicensingcon series como Riverdale de CW y Star Trek: Discovery de CBS, marcadas como originales de Netflix fuera de EEUU, y ha supervisado la reciente incursión de Netflix en originales sin guión con programas como Queer Eye y Nailed It (Niquelao).

Sergio Ezama, director de Talento

Sergio Ezama, director de Talento.
Sergio Ezama, director de Talento.

Sergio Ezama, director de talentos

Como director de Talento, Sergio Ezama supervisa la cultura, la contratación y los recursos humanos de Netflix, que emplea a más de 9.400 trabajadores en todo el mundo.

Se unirá a la compañía este mes de septiembre procedente de PepsiCo, donde ha pasado 20 años gestionando la fuerza laboral del gigante de alimentos y bebidas en varios puestos. 

Aporta una mentalidad global, habiendo supervisado personal en todo el mundo. Ezama, español, había trabajado en Barcelona, Ginebra, Moscú y, más recientemente, en Nueva York para PepsiCo.

En Netflix, probablemente jugará un papel clave en la adaptación de la cultura y el enfoque de talento de la compañía a medida que su fuerza laboral se expande internacionalmente.

Maria Ferreras, directora global de alianzas

María Ferreras.
María Ferreras.

Netflix

María Ferreras conoce los entresijos de las relaciones comerciales de Netflix. Es directora global de alianzas de la compañía.

Trabaja en las oficinas de la compañía en Ámsterdam, desde donde supervisa todas las alianzas de Netflix, como sus pactos con empresas de telecomunicaciones como Orange y Sky, que han ayudado a la compañía a crecer en Europa.

Antigua empleada de Google, se unió a Netflix en 2017 después de una década como directora de asociaciones de YouTube para el Sur de Europa y los mercados emergentes.

Anteriormente, dirigió el desarrollo comercial para Europa, Oriente Medio y África en Netflix, antes de asumir el mandato ampliado como líder global.

Bryony Gagan, vicepresidenta de asuntos comerciales y legales

Bryony Gagan.
Bryony Gagan.

Netflix

Bryony Gagan supervisa toda las oferta de contenido de Netflix.

Es la vicepresidenta de asuntos comerciales y legales que se encarga de la producción, adquisición y distribución de contenido. También supervisa las relaciones laborales, el negocio de la música y los asuntos legales de la compañía, y también los grupos de propiedad intelectual.

El papel de Gagan dentro de Netflix se ha vuelto fundamental, ya que el contenido original juega un papel cada vez más importante dentro del negocio.

Se unió a Netflix en 2008, cuando se acababa de introducir el streaming y antes de que comenzara a producir su propia programación.

Anteriormente, fue abogada senior en la compañía de tecnología de video DivX, Inc., donde gestionó acuerdos de licencias de tecnología y contenido con fabricantes de productos electrónicos de consumo.

Dean Garfield, vicepresidente de políticas públicas

Dean Garfield.
Dean Garfield.

Brendan Smialowski/AFP via Getty Images

Dean Garfield fue contratado en 2019 para construir la imagen pública de la compañía a nivel global.

Garfield, que trabaja en Ámsterdam, ha centrado recientemente su atención en Europa. Netflix está impulsando su producción en la región en parte para cumplir con la política de la UE, que exige que al menos el 30% de su contenido se origine en Europa y trabaja con los reguladores locales, que piden un impuesto Netflix sobre los ingresos por transmisión, como ha detallado The Hollywood Reporter.

Garfield se unió a Netflix en 2019 después de pasar una década al frente del Consejo de la Industria de Tecnología de la Información. También formó parte del Consejo Asesor Comercial del presidente de Estados Unidos durante los mandatos de Barack Obama y Donald Trump.

Garfield también tiene experiencia previa en la industria del entretenimiento. Pasó 5 años en la Motion Picture Association of America y 4 años en la Recording Industry Association of America.

Reed Hastings, co-CEO y presidente

Reed Hastings.
Reed Hastings.

Netflix

El co-CEO y presidente, Reed Hastings, ha estado en Netflix desde sus inicios. Cofundó la empresa en 1997 y la ha dirigido como CEO durante gran parte de su historia.

Hastings jugó un papel decisivo en la definición de la empresa, como formalizar la cultura de trabajo de Netflix en torno a los principios de "libertad y responsabilidad".

También guió a Netflix a través de grandes cambios estratégicos, incluida la transición de un negocio de DVD por correo al streaming, el impulso hacia la programación original y la expansión global.

Hastings ha afirmado que se enorgullece de tomar la menor cantidad posible de decisiones para la empresa y prefiere capacitar a los empleados para que tomen las que creen que son las mejores opciones. Ese pensamiento podría haber contribuido a la creación del Lstaff.

El año pasado, el antiguo jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, se unió a Hastings como co-CEO de la compañía, creando un modelo de liderazgo bicéfalo poco común que, según Hastings, puede ser "increíblemente poderoso" cuando tienes 2 líderes que también trabajan juntos.

Hastings, que fundó y vendió la startup de software Pure Software antes de fundar Netflix, aporta su visión tecnológica y comercial a la empresa de entretenimiento, mientras que Sarandos ha ayudado a trazar su rumbo como compañía de contenidos.

Bill Holmes, vicepresidente de estrategia y asociaciones

Bill Holmes.
Bill Holmes.

Netflix

Bill Holmes ayudó a forjar muchas de las relaciones de Netflix con gigantes de la electrónica de consumo como Apple, Samsung y Sony.

Holmes ha estado unos 12 años en Netflix dirigiendo el desarrollo comercial, antes de asumir este año un papel más amplio como vicepresidente de estrategia y asociaciones.

Los acuerdos de Netflix con los fabricantes de productos electrónicos son clave para su distribución en los principales dispositivos del mundo y han sido fundamentales en mercados emergentes como Brasil.

Holmes se unió a Netflix en 2008 procedente de la empresa de tecnología de video DivX., donde era responsable de sus asociaciones y marketing conjunto con marcas de electrónica de consumo.

David Hyman, director legal

David Hyman.
David Hyman.

Netflix

David Hyman es el jefe del departamento legal de Netflix desde hace mucho tiempo y lleva como asesor desde 2002. Se encarga de supervisar todas las políticas legales y públicas.

Hyman supervisa los acuerdos de licencias y talento de la compañía, un conjunto de habilidades adquiridas para el que Netflix abrió un laboratorio legal de producción para capacitar a abogados jóvenes. Se encarga de cuestiones legales tan variadas como una demanda por la representación de Sherlock Holmes en Enola Holmes y un cargo contra Netflix en Texas relacionado con la película Guapis; y ayuda a la empresa a navegar por las aguas legales en el extranjero.

Hyman desempeñó su carrera como asesor legal durante el colapso de las puntocom en Webvan, antes de conseguir el trabajo de Netflix en 2002. Se unió a la compañía cuando esta se preparaba para salir a bolsa.

Minyoung Kim, vicepresidenta de contenido

Minyoung Kim.
Minyoung Kim.

Netflix

Minyoung Kim es la responsable de contenido de Netflix para los mercados asiáticos clave, donde la compañía está impulsando la producción. Su área de competencia se ha expandido en los últimos años e incluye Corea, Japón, el Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda.

Kim habló con Bloomberg en diciembre y afirmó que Netflix planeaba duplicar el gasto en contenido original en Asia en 2021, ya que se enfrenta a la dura competencia más dura de rivales como Disney y Amazon, y de competidores locales como WeTV, de Tencent.

Kim elaboró el primer listado de programación original de Netflix en Corea Fue una de las primeras ejecutivas de contenido de Netflix en Asia, primero con base en Singapur. Se incorporó a la empresa de streaming en 2016, después de que expandiera su servicio a gran parte del mundo.

Antes de Netflix, pasó 3 años en Twitter, donde estuvo a cargo de asociaciones de contenido en la región de Asia-Pacífico, trabajó en NBC Universal en Francia y en la compañía de entretenimiento CJ E&M en Corea, y comenzó su carrera en la industria en una compañía de televisión independiente.

Vernā Myers, vicepresidente de estrategia de inclusión

Vernā Myers.
Vernā Myers.

Cortesía de Vernā Myers

Vernā Myers se unió a Netflix en 2018 para liderar su estrategia de inclusión.

La vicepresidenta de estrategia de inclusión dirige un equipo de 17 empleados encargados de integrar la diversidad cultural, la inclusión y la igualdad en las operaciones de Netflix, lo que incluye asistir a reuniones para ayudar a detectar prejuicios o explicar cómo una decisión puede afectar a los grupos subrepresentados.

Myers ha empujado a todos los líderes de Netflix a pensar desde el "prisma de la inclusión" que su equipo aporta a esas reuniones. Ha realizado talleres, por ejemplo, para capacitar a ejecutivos y que identifiquen sus propios privilegios y cómo sus experiencias podrían influir en sus puntos de vista.

Bajo su liderazgo, Netflix ha aumentado la representación negra al 8% de su personal con sede en EEUU en octubre, frente al 3,8% en 2017, según reveló un informe de enero. Pero Myers también escribió en el mismo informe que la compañía aún necesita mejorar en el reclutamiento de hispanos o latinos y otros talentos subrepresentados, y aprender más sobre la inclusión fuera de EEUU.

Spencer Neumann, director financiero

Spencer Neumann.
Spencer Neumann.

Netflix

Desde que se unió a Netflix procedente de la editorial de videojuegos Activision Blizzard en 2018, Neumann ha impulsado que la empresa autofinancie sus operaciones.

Durante la última década, Netflix se endeudó en miles de millones para impulsar la producción de contenido. 

Este año ha dicho a sus inversores que espera alcanzar el punto de equilibrio. Espera no recurrir a más más financiación externa. Su deuda a largo plazo asciende a 13.400 millones de euros.

Neumann trabaja en las oficinas de Netflix en Los Ángeles. Antes de Activision Blizzard, trabajó en Disney durante distintos periodos.

Greg Peters, director de operaciones y producto

Greg Peters.
Greg Peters.

Netflix

Greg Peters tiene quizás el papel más importante en Netflix después de los co-CEO Reed Hastings y Ted Sarandos.

Como jefe de operaciones y de producto, supervisa muchos de los detalles necesarios para que el servicio sea un éxito, desde fijar el precio hasta experimentar con nuevas funciones.

Peters, director de producto desde 2017, asumió las funciones adicionales de director de operaciones el pasado julio. Desde entonces, ha tenido el mandato de pasar más tiempo en las diversas oficinas de Netflix en todo el mundo para mejorar la forma en que los equipos trabajan juntos, una responsabilidad que anteriormente recaía en Hastings. Peters ya tenía algo de experiencia en este ámbito, ya que ayudó a lanzar y liderar Netflix Japón al principio de su carrera.

"En su nuevo cargo, quiero que Greg asuma más de este trabajo para que podamos seguir mejorando rápidamente. Necesita conocer cada rincón de Netflix mejor de lo que yo lo conozco hoy", ha afirmado Hastings.

Peters trabaja en Netflix desde 2008.

Francisco Ramos, vicepresidente de contenido en América Latina

Francisco Ramos.
Francisco Ramos.

Netflix

Francisco Ramos es un experimentado ejecutivo de televisión que es responsable del contenido de Netflix en América Latina

Ramos se centra en traer más programación de regiones como España, donde Netflix fijó su primer centro de producción europeo y dio origen a franquicias globales como La casa de papel.

Recientemente ha afirmado que su equipo está buscando más películas y series documentales.

Netflix ha priorizado el desarrollo de más contenido en idioma local que se dirija a diferentes culturas de todo el mundo, ya que se dice que ese tipo de historias tienden a viajar mejor.

Ramos se unió a Netflix en 2017 y fue ascendido a vicepresidente de contenido en Latinoamérica en 2019.

Inició su carrera en España, donde trabajó en Grupo Zeta, Antena 3 Televisión y Aurum Producciones. También ha sido productor independiente.

Amy Reinhard, vicepresidenta de operaciones del estudio

Amy Reinhard.
Amy Reinhard.

Netflix

Amy Reinhard es una ejecutiva de contenido clave en Netflix t supervisa las operaciones del estudio y los productos de consumo.

Asumió su cargo el año pasado, que incluye la producción física, las instalaciones de producción y los servicios creativos de Netflix, como el reparto y la gestión de la propiedad intelectual.

También está a cargo de la concesión de licencias para programas de televisión y películas de estudios externos y de productores locales en América Latina, Europa, África, Oriente Medio e India.

Reinharde se unió a Netflix en 2016.

Pasó casi 12 años en Paramount Pictures.

Bozoma Saint John, directora de marketing

Bozoma Saint John.
Bozoma Saint John.

Netflix

Netflix reclutó en 2020 a la ex ejecutiva de marketing de Apple, Uber y Endeavor, Bozoma Saint John, como directora de marketing.

Saint John se labró una buena reputación durante sus 20 años de carrera por su capacidad para vincular marcas como Pepsi y Apple con las tendencias culturales, tal como publicó Business Insider. También es conocida por ser una persona franca y un modelo a seguir para las mujeres de color, que en gran medida están subrepresentadas en la alta dirección

Saint John, que publicará sus memorias en 2022, no ha hablado mucho públicamente sobre sus planes para remodelar la estrategia de marketing de Netflix.

Pero, desde su nombramiento, la plataforma ha seguido lanzando y promocionando series y películas que reflejan el espíritu de la época actual.

Ted Sarandos, co-CEO y director de contenido

Ted Sarandos.
Ted Sarandos.

Associated Press

Ted Sarandos convirtió Netflix en una fuerza en Hollywood y ,el año pasado, el director de contenido asumió el papel de CEO junto a Reed Hastings, en una muestra del valor del contenido y de su contribución a la empresa.

Sarandos diseñó el ascenso de Netflix en la programación original. Ayudó a demostrar que Netflix podía competir con HBO y Disney, no solo en expectación sino también en los elogios de la crítica.

Netflix lanza de forma frecuente originales que marcan la conversación cultural como la serie romántica Los Bridgerton y películas que acumulan grandes cifras audiencia como Tyler Rake, protagonizada por Chris Hemsworth. La plataforma se ha convertido en un protagonista de los Emmy y ha logrado algunos avances en los Oscar. Se ha convertido además en el hogar de los mejores talentos, desde la showrunner Shonda Rhimes hasta el director Martin Scorsese.

Sarandos ha realizado algunos cambios en la estrategia de contenido de Netflix.

Recientemente, Netflix ha estado impulsando el negocio de contenido internacional. Sus producciones locales están ganando mayor audiencia, como la serie española La casa de papel y la serie francesa Lupin. La compañía planea aumentar su gasto en contenido original en regiones clave como Asia.

Scott Stuber, vicepresidente de películas originales

Scott Stuber.
Scott Stuber.

Netflix

El veterano productor de cine Scott Stuber es el mejor ejecutivo de cine de Netflix. Lidera el desarrollo, la producción y la adquisición de películas de la plataforma.

El ex ejecutivo de Universal Studios se unió a Netflix en 2017 para desarrollar películas que podrían competir con los estrenos de cine de los principales estudios de EEUU.

Desde entonces, Netflix ha pasado de películas independientes de bajo presupuesto como Beasts of No Nation y comedias como las de Adam Sandler a películas más dignas de un Oscar como Los dos papas e Historia de un matrimonio

Stuber fFundó y dirigió Bluegrass Films antes que Netflix y fue el vicepresidente de producción mundial de Universal Studios.

También ha seguido experimentando con la distribución teatral, lanzando algunas películas en cines el mismo día en que se estrenan en streaming, incluso en medio de la pandemia.

Larry Tanz, vicepresidente de series originales para Europa, Oriente Medio y África

Larry Tanz.
Larry Tanz.

Netflix

Larry Tanz supervisa las series originales de Netflix para Europa, Medio Oriente y África, que es la segunda región más grande de la compañía por suscriptores e ingresos, después de Estados Unidos y Canadá.

El ejecutivo ha trabajado en series como Bodyguard, Fauda y Castlevania durante sus 7 años en Netflix. Fue vicepresidente de adquisición de contenido con anterioridad.

Antes de Netflix, Tanz ocupó cargos directivos en AOL Time Warner y Mercer.

Rachel Whetstone, directora de comunicación

Rachel Whetstone.
Rachel Whetstone.

Netflix

Rachel Whetstone ha liderado la comunicación en Netflix desde 2018.

Antes de Netflix, Whetstone fue vicepresidenta de comunicación de Facebook durante el escándalo de Cambridge Analytica, de Uber en la etapa de Travis Kalanick y de Google durante una década, cuando la Unión Europea intentaba limitar el poder de búsqueda de la empresa de tecnología.

Mark White, vicepresidente de ingeniería

Mark White.
Mark White.

Netflix

El vicepresidente de ingeniería, Mark White, dirige el grupo responsable de la experiencia de descubrimiento de contenido en Netflix.

Supervisa los algoritmos que impulsan las recomendaciones personalizadas y la experiencia general en el servicio, su API, sus herramientas de creación de contenido y la experiencia de comercio electrónico, donde las personas pueden registrarse o administrar sus suscripciones.

White lleva en Netflix desde 2007 y se unió a Netflix tras trabajar en Paypal e Intuit.

Allison Wright, vicepresidenta de Talento

Allison Wright.
Allison Wright.

Netflix

Allison Wright, vicepresidenta de Talento, lidera los equipos de recursos humanos que apoyan a los grupos de producción, animación y recursos humanos en Netflix, lo que le da línea directa en cada una de esas unidades de negocios.

Antes de Netflix, Wright trabajó en distintas industrias, como los videojuegos, la música, el comercio minorista, la hostelería y la atención médica.

Wright también es miembro de la Junta de Fideicomisarios de The Actor's Fund, una organización que ayuda a brindar asistencia financiera de emergencia, vivienda, atención médica y otros servicios a personas en los campos del entretenimiento.

Todd Yellin, vicepresidente de producto

Todd Yellin.
Todd Yellin.

Netflix

Su equipo está a cargo de la interfaz de usuario del servicio, ya sea a través de televisores inteligentes o teléfonos móviles. También supervisa cómo aprovechar las redes sociales y la mensajería. Es, además, responsable de la tecnología de estudio, incluidas las herramientas que ayudan a los creadores a contar historias interactivas como Black Mirror: Bandersnatch.

Es el creador del sistema de categorización de títulos con etiquetas que capturan los matices del género y la narrativa, como "oscuro", "suspense" o "irreverente", que todavía alimenta los algoritmos de Netflix y ha sido clave en su éxito.

Yellin lleva en Netflix durante 15 años.

Mark Yurechko, vicepresidente de estrategia, planificación y análisis

Mark Yurechko.
Mark Yurechko.

Netflix

Mark Yurechko dirige el equipo de estrategia, planificación y análisis que se encarga de la anticipar la evolución del negocio y los distintos escenarios a nivel corporativo y financiero.

Su equipo también supervisa la estrategia y el análisis de contenido, lo que incluye determinar el presupuesto adecuado para un proyecto, evaluar su desempeño y analizar qué están haciendo los competidores de Netflix.

Yurechko estuvo 9 años en Deloitte antes de recalar en Netflix en 2011.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.