El laboratorio de tecnologías emergentes de Amazon ha cerrado recientemente varios proyectos secretos: estos son los eliminados y los que siguen

Babak Parviz, vicepresidente y fundador de Grand Challenge.
Babak Parviz, vicepresidente y fundador de Grand Challenge.

Computer Hoy

La división Grand Challenge de Amazon ha cerrado recientemente 3 proyectos confidenciales, una medida de reducción de costes que ha sorprendido y decepcionado a los miembros del reservado laboratorio de proyectos piloto, según ha podido saber Business Insider

En cambio, 2 proyectos relacionados con al ámbito sanitario sobrevivieron a la criba.

Los 3 proyectos clausurados eran unos auriculares de realidad aumentada para reuniones de negocios, un nuevo dispositivo para la generación de agua atmosférica y una innovadora tecnología de combustible para aviones, según 3 personas familiarizadas con el asunto. 

Los 5 principios que seguía Jeff Bezos para tomar las decisiones en Amazon, según un antiguo consejero del gigante del 'ecommerce'

Algunos de estos proyectos se cancelaron abruptamente a principios de este mes, cuentan estas mismas fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato por tratarse de temas sensibles. Sus identidades son conocidas por Business Insider.

Los proyectos sanitarios que sobrevivieron son un nuevo tipo de dispositivo de monitorización de la fertilidad en el hogar y un tratamiento terapéutico para proteger contra la resistencia a los antibióticos. 

El dispositivo de fertilidad está más cerca de su lanzamiento, mientras que el proyecto terapéutico es una iniciativa a más largo plazo, añaden estas fuentes.

Amazon está llevando a cabo ajustes ante la ralentización del crecimiento y las inciertas perspectivas económicas

En los últimos meses, la empresa ha congelado las contrataciones en su negocio minorista, ha renunciado a sus planes de expansión de los almacenes y ha instado a los empleados a "duplicar la frugalidad". 

Las 2 preguntas que planteó Jeff Bezos en una entrevista de trabajo y que ayudan a entender la clave de su éxito y el de Amazon

Otras iniciativas desechadas en las últimas semanas tienen que ver con varios proyectos de robótica y el robot de reparto a domicilio Scout

La decisión de mantener 2 proyectos sanitarios refleja la ambición del CEO, Andy Jassy, en este campo. Una conferencia interna sobre aprendizaje automático de Amazon celebrada a principios de este mes se centró en la atención sanitaria y mostró indicios de que la empresa va a por DeepMind de Alphabet.

"En Amazon pensamos a lo grande y experimentamos e invertimos en nuevas ideas para sorprender a nuestros clientes", cuenta un portavoz de Amazon en un correo electrónico a Business Insider. "También evaluamos continuamente el progreso y el potencial de nuestros productos para ofrecer valor al cliente, y regularmente hacemos ajustes basados en esas evaluaciones."

Proyecto Beam, Oasis e Infinite Loop

Para los empleados del equipo de Grand Challenge, el drástico recorte fue una gran sorpresa y una gran decepción, según explican varias personas vinculadas al equipo. 

Este se ha reducido considerablemente tras la reciente salida de su vicepresidente fundador, Babak Parviz, y Amazon está considerando la posibilidad de eliminar el laboratorio por completo. Glow, un dispositivo de videollamada que Amazon cerró a principios de este mes, también formaba parte del equipo más amplio de Grand Challenge.

El auricular de realidad aumentada para reuniones, cuyo nombre interno era Project Beam, estaba dirigido por Xiaoyu Miao, que anteriormente ayudó a crear el producto Google Glass y el dispositivo de videoconferencia Meeting Owl. 

El dispositivo pretendía reunir virtualmente a los participantes en las reuniones y se basaba en la tecnología de Chime, la aplicación de videoconferencia de Amazon, y de Explore, un producto de visita virtual que también cerró a principios de este mes. Varios empleados probaron internamente el dispositivo, pero experimentaron fuertes náuseas, cuentan fuentes cercanas al proyecto.

El generador de agua atmosférica fue diseñado para capturar la humedad del aire y producir agua potable. El proyecto, cuyo nombre interno es Oasis, fue dirigido por Emily Weiss, profesora de química de la Universidad Northwestern que se incorporó a Amazon en junio. Este proyecto estaba todavía en su fase inicial y no tenía un modelo de negocio claro, relatan fuentes internas.

Los problemas de Amazon con la inflación y cómo están afectando a un imperio de 1.100 billones de dólares, desde dentro: "Este entorno inflacionista no es algo que hubiera previsto"

Otro proyecto confidencial cuyo nombre en clave era Infinite Loop y que estaba dirigido por el antiguo ingeniero de Google Glass, Ehsan Saeedi, se centraba en desarrollar tecnología para el combustible renovable para aviones. 

La idea era construir una tecnología que pudiera convertir el dióxido de carbono en combustible para aviones. En teoría, no generaría contaminación, lo que enlaza con la iniciativa climática de Amazon, y ayudaría a ahorrar costes de combustible para la flota de aviones de carga de la empresa.

El dispositivo de fertilidad tiene el nombre en clave de Proyecto Tiberio y está dirigido por Katie Brenner, que anteriormente dirigió BluDiagnostics, una startup de dispositivos de pruebas de fertilidad adquirida por Amazon. 

El proyecto terapéutico de resistencia a los antibióticos, cuyo nombre en clave es Troi, está dirigido por Doug Weibel, el nuevo director de Grand Challenge.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.