Estos son 35 de los principales responsables de la toma de decisiones de Google en Europa

Europa se ha convertido en una región cada vez más crucial para Google.
Europa se ha convertido en una región cada vez más crucial para Google.

Ng Han Guan/AP Photo

  • Google se enfrenta a una creciente presión regulatoria en Europa a medida que los legisladores promulgan nuevas leyes antimonopolio.
  • El continente es clave para el éxito de la empresa, con más del 10% de su personal solo en el Reino Unido e Irlanda.
  • Business Insider ha recopilado una lista de 35 de los ejecutivos más poderosos del gigante tecnológico en la región.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google emplea a decenas de miles de personas en toda Europa, con alrededor del 10% de su plantilla solo entre Reino Unido e Irlanda, en concreto unas 135.000 personas.

A medida que los reguladores del continente trabajan para ponerse al día con los nuevos avances tecnológicos, el gigante de Internet enfrenta una presión cada vez mayor por las leyes antimonopolio, la disidencia interna, crecientes tensiones con los rivales y la amenaza de separarse por completo.

Con esto en mente, Business Insider ha recopilado una lista de 35 de los ejecutivos más poderosos de Google en la región, destacando a los gerentes senior que cubren todo, desde computación en la nube hasta adtech y Android. Sigue leyendo para saber más sobre ellos.

Matt Brittin

Matt Brittin

Matt Brittin/Twitter

Cargo: Presidente de operaciones y negocios de Europa, Oriente Medio y África

Contratado en: 2007

Sede: Reino Unido

Experiencia previa: anteriormente, un incondicional de 2 de las firmas más grandes de Gran Bretaña, el editor de periódicos Trinity Mirror (ahora Reach PLC) y el gigante de los supermercados Sainsbury's. Brittin ayudó a construir el negocio de Google en el Reino Unido. Hace una década, se trasladó para supervisar las operaciones europeas de la empresa y se ha convertido en un gran nombre en el continente en los círculos de políticas tecnológicas.

Annette Kroeber-Riel

Annette Kroeber-Riel

Carsten Koall/Getty Images

Cargo: Vicepresidenta de asuntos gubernamentales y políticas públicas

Contratada en: 2007

Sede: Alemania

Experiencia previa: desde que se unió al gigante de la tecnología hace 14 años, Kroeber-Riel se ha abierto camino y ha ido ascendiendo. En la foto está al lado del CEO Sundar Pichai. Anteriormente, fue jefa de relaciones gubernamentales de la empresa de Internet Verisign y se ha ofrecido como voluntaria en Human Rights Watch.

Anne Rooney

Cargo: Jefa de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Europa, Oriente Medio y África

Contratada en: 2016

Sede: Irlanda

Experiencia previa: al igual que su jefe, Brittin, Rooney tiene experiencia previa como jefa en una de las cadenas de supermercados más grandes de Europa: Tesco, en Irlanda. Tras un breve período como directora de comunicaciones de la Federación de la Industria de la Construcción, Rooney lleva 5 años en su puesto de política pública en Google.

Marco Pancini

Marco Pancini

House of Commons/PA Images via Getty Images

Cargo: Director de políticas públicas en YouTube de Europa, Oriente Medio y África

Contratado en: 2007

Sede: Bélgica

Experiencia previa: antes de ser asesor principal de políticas de Google en Europa, Pancini ocupó un puesto similar para eBay en Italia. También tomó las riendas del departamento de políticas de la UE de YouTube en 2018.

Marcin Olender

Marcin Olender

Google

Cargo: Gerente de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Europa Central y Oriental

Contratado en: 2015

Sede: Polonia

Experiencia previa: antes de Google, Olender, que trabajó en el sector público, supervisaba los asuntos europeos del gobierno polaco en el Ministerio de Administración y Digitalización. Estudió derecho en la Universidad de Varsovia.

Karie Jo Barwind

Cargo: Asesora regional de ética y cumplimiento en Europa, Oriente Medio y África

Contratada en: 2011

Sede: Reino Unido

Experiencia previa: Barwind es, literalmente, una experta legal que canta y baila, ya que se graduó en teatro musical en la Universidad de Syracuse en 1990. Después de eso, asistió a la Facultad de Derecho de Cornell y pasó a dirigir los esfuerzos de ética y cumplimiento de Abbott Laboratories.

Craig Fenton

Craig Fenton

Craig Fenton

Cargo: Director de estrategia y operaciones de Reino Unido, Irlanda y el sur de Europa

Contratado en: 2017

Sede: Reino Unido

Experiencia previa: Fenton se describe a sí mismo como fundador, inversor, YouTuber y autor. Antes de su puesto en Google, creó Big Community Records, un sello de música "con un propósito social". Compartió sus experiencias en una ponencia de TedX a principios de este año.

Cristina Melnic

Cristina Melnic

Google

Cargo: Especialista sénior en políticas de Europa, Oriente Medio y África

Contratada en: 2015

Sede: Moldavia

Experiencia previa: Desde que se graduó de la Universidad de Oxford con un máster en historia, Melnic se ha abierto camino en la cadena de mando de Google, pasando de estratega de cuentas en el departamento de marketing a uno de los principales pesos de la empresa en publicidad política.

Thierry Geerts

Thierry Geerts

Google

Cargo: Director de Bélgica

Contratado en: 2011

Sede: Bélgica

Experiencia previa: el máximo responsable de Google en Bruselas se describe a sí mismo como experto en transformación digital, gestión personal, estrategia digital y marketing.

En palabras de uno de sus compañeros en LinkedIn: "Thierry es franco. Siempre sabes dónde estás con él y él defiende lo que cree. Puede identificar rápidamente cualquier problema".

Benoît Tabaka

Benoît Tabaka

Adigital/YouTube

Cargo: Director de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google Francia

Contratado en: 2012

Sede: Francia

Experiencia previa: a medida que la UE continúa legislando de forma perjudicial para las grandes tecnológicas, no es ningún secreto que Sundar Pichai y otros CEO del sector ven a las principales naciones europeas como Francia y Alemania como objetivos clave. Tabaka, que anteriormente vez fue un miembro clave del Consejo Digital Francés, es el hombre de Pichai en el terreno en París.

Ria Strasser-Galvis

Cargo: Líder de la política europea

Contratado en: 2016

Sede: EEUU

Experiencia previa: antes de firmar su contrato con Google hace 5 años, Strasser-Galvis trabajó en el Departamento de Estado y luego como analista en la Oficina de Responsabilidad del Gobierno. Ahora dirige la política europea desde su oficina en Washington, DC.

Tom Hulme

Tom Hulme

GV

Cargo: Jefe de GV de Europa

Contratado en: 2014

Sede: Reino Unido

Experiencia previa: Graduado en la Harvard Business School, Hulme fundó OpenIDEO, una plataforma de innovación abierta en la que personas de todos los rincones del mundo abordan de forma colaborativa algunos de los problemas globales más difíciles. La startup ganó un codiciado premio Webby en 2011.

Desde que tomó las riendas de GV, anteriormente Google Ventures, en Europa, Hulme ha supervisado inversiones en empresas como Secret Escapes, Cambridge Epigenetix, GoCardless y Oxford Sciences Innovation.

Cathy Collins

Cargo: Responsable de nuevos negocios del sur de Europa

Contratada en: 2011

Sede: Irlanda

Experiencia previa: Collins lleva ascendiendo en Google desde que se unió a la empresa hace una década. Comenzó como gerente de ventas online antes de pasar a un puesto más alto en Australia, donde se encargó de la relación de la empresa con el sector automotriz.

En 2019 regresó a Dublín para supervisar las operaciones en Reino Unido e Irlanda, y unos meses después agregó su cargo actual a su lista de responsabilidades.

Ksenia Duxfield-Karyakina

Ksenia Duxfield-Karyakina

Museum Without Walls/YouTube

Cargo: Gerente de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google Cloud

Contratada en: 2011

Sede: Reino Unido

Experiencia previa: Duxfield-Karyakina, oriunda de Rusia, lleva una década trabajando para Google. Anteriormente, fue directora de relaciones públicas de Russian Railways y luego estuvo 2 años en Eurasian Group en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Julienne Ernst

Julienne Ernst

Julienne Ernst

Cargo: Gerente de crecimiento internacional de Europa Central

Contratada en: 2018

Sede: Reino Unido

Experiencia previa: Graduada de la Universidad de Oxford, Ernst comenzó su carrera como becaria en la ONU. Antes de empezar en Google, asumió un puesto de marketing en HP y estuvo 4 años en McKinsey.

Tamzin Taylor

Tamzin Taylor

Tamzin Taylor

Cargo: Responsable de asociaciones de Google Play de Europa occidental

Contratada en: 2012

Sede: Reino Unido

Experiencia previa: Graduada tanto de la London School of Economics como de la Harvard Business School, Taylor comenzó su carrera en empresas impulsadas por dispositivos móviles como Vodafone y Virgin.

Desde que se unió a Google como especialista en soluciones publicitarias, ha trabajado como directora de asociaciones de Android de la empresa para Australia y Nueva Zelanda, y ha liderado proyectos de desarrollo empresarial para nuevas aplicaciones de Play en el Reino Unido y los países nórdicos.

Pip White

Pip White

Google

Cargo: Directora gerente de Google Cloud de Reino Unido e Irlanda

Contratada en: 2020

Sede: Reino Unido

Experiencia previa: Google emplea a más de 12.000 personas en el Reino Unido e Irlanda, lo que representa alrededor del 10% de la plantilla global del gigante tecnológico. Una de los más nuevas entre ellos es Pip White, antigua ejecutiva de Salesforce contratada por Google el pasado mes de junio y encargada de dirigir las operaciones en la nube de la compañía en ambos territorios.

Hablando con Business Insider sobre los peligros de empezar en un nuevo trabajo en medio de la pandemia, explica: "He tenido 6 meses geniales, pero no podía hablar de mis éxitos laborales sin notar que, en este interminable bloqueo, uno de mis mayores logros ha sido enseñarle a mi hijo de 9 años todas las palabras de 'Starman' de David Bowie".

A pesar de haber solicitado el trabajo hace más de un año, White afirma que todavía no había puesto un pie en ninguna de las 4 oficinas de la compañía en Londres y Dublín. "De hecho, todavía necesito recoger mis cosas de mi oficina en Salesforce", añade.

Bruno Mamer

Cargo: Jefe de personal del presidente de Google Europa

Contratado en: 2011

Sede: Francia

Experiencia previa: Mamer se incorporó a Google en Silicon Valley hace una década. Anteriormente, fue asociado senior en McKinsey y luego jefe de gestión comercial en Vodafone. Ahora tiene la tarea de guiar la estrategia de la compañía en Europa y trabaja con Matt Brittin para hacer realidad los planes para el continente.

Daniela Soler

Daniela Soler

Daniela Soler

Cargo: Gerente de Google Shopping del sur y norte de Europa

Contratada en: 2014

Sede: Irlanda

Experiencia previa: Nacida en Venezuela, Soler estudió sociología y estadística en su país de origen antes de partir para desempeñar un papel de estratega de cuentas en la oficina de Google en Dublín.

En poco tiempo, estaba administrando un equipo de ventas de 10 personas y hoy está a cargo de administrar y desarrollar un gran grupo de administradores de cuentas de Google Shopping en varios países y segmentos comerciales.

Rutger Zonneveld

Cargo: Director de Europa Central y Oriental

Contratado en: 2007

Sede: Irlanda

Experiencia previa: En 2006, Zonneveld recaudó dinero y viajó para ayudar a construir escuelas en Ghana, asociándose con las autoridades locales allí.

Continuó haciendo un trabajo de alcance a los jóvenes en Washington, DC, y ayudó a desarrollar un servicio de mensajes de texto SMS para crear conciencia sobre el VIH en Malawi.

Graduado de la London Business School, comenzó su carrera como becario en La Haya, antes de trabajar para la empresa de telecomunicaciones holandesa KPN. "Creo firmemente que los resultados provienen de la construcción de relaciones a largo plazo basadas en la confianza, tanto con mis equipos como con nuestros socios", escribió en LinkedIn.

Erika Nauman

Erika Nauman

Erika Nauman

Cargo: Especialista en políticas para operaciones legales online de Europa, Oriente Medio y África

Contratada en: 2017

Sede: EEUU

Experiencia previa: Como experta en Rusia, habiendo trabajado en la Embajada de Estados Unidos en Moscú y enseñado ruso, los que conocen a Nauman la desciben como "inteligente, diligente y fiable".

Michael Maier

Michael Maier

Fitbit

Cargo: Jefe de Fitbit de Europa Central

Contratado en: 2021, como parte de la adquisición de Fitbit por parte de Google

Sede: Alemania

Experiencia previa: cuando Google anunció por primera vez planes para comprar Fitbit en 2019, la medida fue objeto de algunas críticas.

A pesar de haber dudas por parte de los reguladores, el acuerdo se concretó a principios de este año y se incorporó a los empleados de mayor antigüedad de Fitbit.

Maier ha estado supervisando las operaciones de la empresa en Europa Central desde principios de 2020. Anteriormente ocupó puestos de responsabilidad en empresas como LG y Kodak.

Russell Noble

Cargo: Jefe del departamento de experiencia del cliente en Reino Unido, Irlanda, Norte y Sur de Europa

Contratado en: 2006

Sede: Irlanda

Experiencia previa: desde que empezó en la empresa tras acabar la universidad, Noble se ha convertido en uno de los empleados más antiguos de Google en el continente. En la actualidad, dirige un equipo de más de 80 empleados en su sede de Dublín y equipos integrados por más de 300 personas a nivel internacional.

Jens Bussmann

Jens Bussmann

Jens Bussmann

Cargo: Responsable de asociaciones de Android Auto en Europa

Contratado en: 2011

Sede: Alemania

Experiencia previa: antes de unirse a Google, Bussmann ocupó una serie de puestos senior en varias marcas de tecnología reconocidas, incluidas Bosch, Siemens y Cisco.

Desde que dio el salto a Google hace una 10 años, ascendió en la escala corporativa para liderar los esfuerzos de Google para integrar su sistema operativo Android con vehículos en todo el continente. En sus propias palabras, trae "el poder y la magia de los servicios de Android y Google a todos los sistemas de información y entretenimiento de los automóviles".

Katya Degrieck

Cargo: Responsable de grandes asociaciones del norte de Europa

Contratada en: 2016

Sede: Bélgica

Experiencia previa: Desde que finalizara su máster en la prestigiosa Solvay Brussels School of Economics and Management (Escuela de Negocios en Bruselas), Degrieck ha trabajado en varios puestos de responsabilidad en una serie de empresas de telecomunicaciones en Bélgica.

Se describe a sí misma como una "optimista digital" y es una defensora de impulsar la representación femenina en el lugar de trabajo. Hoy, ayuda a las empresas asociadas a aprender cómo Google puede ayudar a que sus estrategias corporativas tengan éxito.

Arjan El Fassed

Arjan El Fassed

Fast Moving Targets/YouTube

Cargo: Jefe de políticas públicas y relaciones gubernamentales de los Países Bajos

Contratado en: 2018

Sede: Holanda

Experiencia previa: El Fassed, ex director de la Open State Foundation, una organización dedicada a la transparencia digital, fue anteriormente miembro del parlamento en los Países Bajos, y ha trabajado para organizaciones como Oxfam y el Centro de Investigación y Estudios de Palestina.

Peter Friis

Peter Friis

Google

Cargo: Vicepresidente del Norte de Europa

Contratado en: 2005

Sede: Dinamarca

Experiencia previa: En palabras de uno de sus ex compañeros: "Peter es probablemente la persona más exitosa en Dinamarca en los últimos 8 años en términos de crecimiento de negocios y retención de talento sobresaliente. Junto con su equipo de Google, Peter ha escrito una parte importante de la historia de los medios en nuestra región. Admiro especialmente la determinación de Peter por el crecimiento y la entrega".

Christine Antlanger-Winter

Cargo: Directora de Austria

Contratada en: 2018

Sede: Austria

Experiencia previa: Antlanger-Winter pasó 15 años ascendiendo en las filas de la empresa de medios y marketing Mindshare, donde pasó un período de 10 meses como máxima responsable de las operaciones austriacas de la empresa, antes de renunciar para ocupar el mismo puesto en Google.

Patrick Warnking

Patrick Warnking

Visit Zurich

Cargo: Director de Suiza

Contratado en: 2001

Sede: Suiza

Experiencia previa: Warnking trabajó anteriormente en Munich como director comercial de la empresa de medios alemana ProSiebenSat. A partir de ahí se unió a Google, donde, según sus propias palabras, se centró en su pasión por "un propósito emocionante, una innovación sólida, una responsabilidad fiable y grandes equipos".

Dmytro Sholomko

Cargo: Director de Ucrania

Contratado en: 2006

Sede: Ucrania

Experiencia previa: Sholomko trabajó anteriormente como socio gerente en United Bank Limited, un banco multinacional paquistaní.

Antti Järvinen

Cargo: Director de Finlandia

Contratado en: 2016

Sede: Finlandia

Experiencia previa: Järvinen ya había ocupado el puesto de CEO, concretamente en la empresa de marketing finlandesa ToinenPHD, y más tarde en su sucursal regional de Omnicom.

Está muy involucrado en la escena de startups finlandesas, habiendo invertido y ocupado puestos en la junta de varias empresas emergentes.

Sharon Marshall

Google

Cargo: Directora de soluciones de asociación de Europa, Oriente Medio y África

Contratada en: 2011

Sede: Reino Unido

Experiencia previa: antes de unirse a Google, Marshall pasó una 10 años en Yahoo, donde finalmente ascendió para dirigir las operaciones publicitarias de la empresa en las regiones de Europa, Oriente Medio y África.

Philipp Justus

Philipp Justus

Google

Cargo: Vicepresidente de Europa Central

Contratado en: 2013

Sede: Alemania

Experiencia previa: Justus fue anteriormente vicepresidente senior en eBay y PayPal. Se unió a Google como director gerente en Austria y Suiza, antes de recibir el informe de Europa Central en 2015.

Dana Eaton

Cargo: Vicepresidenta de experiencia del cliente de Google Cloud de Europa, Oriente Medio y África

Contratado en: 2021

Sede: Portugal

Experiencia previa: Eaton es la empleada de Google más nueva de nuestra lista, ya que se unió a la compañía a principios de este año tras un período de 15 años en Accenture, donde lideró las ventas en Europa.

Goswijn Thijssen

Goswijn Thijssen

Google

Cargo: Director de dispositivos móviles y plataformas del Norte de Europa

Contratado en: 2012

Sede: Holanda

Experiencia previa: antes de firmar con Google hace casi una década, Thijssen pasó varios años trabajando en marketing para la multinacional de petróleo y gas ExxonMobil, antes de pasar otros 8 años trabajando en ventas y marketing para Microsoft.

Otros artículos interesantes:

Algunos empleados de Google creen que la compañía es demasiado grande y debería ser fragmentada

Las diferentes realidades de Google: esta nueva herramienta revela cómo cambian los resultados del buscador más utilizado según tu país o idioma

La airada respuesta de Google a la denuncia que han interpuesto en EEUU contra su tienda de apps: "No imponemos las restricciones que otros sistemas operativos sí"