Los 4 grandes retos que deberá afrontar LinkedIn en 2023, según su director general en España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano

Icono de la app de LinkedIn junto al de otras redes sociales.

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  • LinkedIn deberá hacer frente a toda clase de desafíos en 2023: la consolidación de su posición como plataforma líder dedicada al empleo, la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial o un posible cambio de paradigma en la concepción del trabajo. 
  • La red social deberá enfrentar varios retos el mismo año que celebra su vigésimo cumpleaños y Business Insider España ha decidido preguntarle por ellos al CEO de LinkedIn España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano.

El 2022 será recordado como un año aciago, tanto para las tecnológicas como para las redes sociales

A mediados de noviembre, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, anunció que iba a llevar a cabo del despido de más de 11.000 trabajadores. La decisión de destituir al 13% de su plantilla llegaba poco después de presentar unos resultados trimestrales bastante decepcionantes para los inversores, que ya de por sí estaban cansados de la apuesta de la compañía por el metaverso.

Pocos días antes, el 4 de noviembre, Elon Musk se dirigía a los que habían comenzado a ser sus empleados apenas una semana antes para confirmar una reestructuración empresarial que pasaba por despedir a más del 50% de la plantilla de Twitter. Unos 3.700 trabajadores se fueron a la calle de la noche a la mañana y otros tantos les acompañaron —de manera voluntaria— poco después. 

En 15 días las tecnológicas despidieron a algo más de 24.000 personas, pero esa no ha sido la única ola de despidos que ha golpeado el sector en 2022. Ya en verano, LinkedIn se unía a otras empresas que habían aplicado recortes recientemente —como Netflix, Uber o Tesla— al anunciar el cese de su equipo de marketing de eventos globales

 

De ese modo, 2022 ha sido un año especialmente complicado, para el sector tecnológico en general y para las compañías de redes sociales en particular. Por este motivo cabe preguntarse cuáles son los grandes retos que deberán afrontar algunas de estas organizaciones de cara al recién estrenado 2023. 

En este caso, Business Insider España ha entrevistado al CEO de LinkedIn España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano, para conocer qué le depara a la red social dedicada al empleo en el año que cumple 20. Aquí puedes ver los 4 grandes retos a los que LinkedIn deberá hacer frente en 2023.

1. Evolución y estabilidad de la plataforma

"2022 ha sido otro año de consolidación y de crecimiento para nosotros", afirma durante la entrevista Sáenz de Cenzano, que comienza así a hacer balance de cómo ha sido este año para LinkedIn. 

"El número de miembros sigue creciendo a ese ritmo vertiginoso de 2 miembros nuevos cada segundo y calculamos que, en un año (más o menos), llegaremos al billón [mil millones] de miembros en la plataforma, y eso genera más actividad", explica el director general de LinkedIn España y Portugal.

Sáenz de Cenzano asegura que se siguen preocupando porque LinkedIn sea "una plataforma confiable, en la que la gente se encuentra a gusto", ya que eso deriva en el crecimiento de sus líneas de negocio, con servicios que proveen a las empresas y que se dividen en 3 marketplaces: productos y servicios, talento y conocimiento. 

Al preguntarle por un artículo de la propia LinkedIn en el que se destaca como una de las tendencias que marcarán el 2023 el hecho de que "las redes sociales serán el nuevo Google", el CEO apunta que no busca compararse con Google, ya que es una compañía a la que respeta "mucho", pero señala que esto ya es una realidad en la búsqueda de conocimiento o la compartición de contenidos.

"Tenemos que ver cómo conservamos cada uno nuestra naturaleza para poder seguir aportando valor y, luego, cómo garantizamos un nivel de seguridad, de confiabilidad, alto", sostiene Sáenz de Cenzano. 

2. Trasvase de usuarios y apuesta por la creación de contenidos

TikTok redes sociales

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Ante la situación actual que afronta Twitter (y los retos a los que debe hacer frente este año), cabría pensar que algunos usuarios, sobre todo organizaciones que ven con recelo la actual inestabilidad de la plataforma, estarían valorando otras opciones similares, como LinkedIn. Al preguntarle al director general de LinkedIn España y Portugal, él cree que hay cabida para todas las redes sociales.

"Cada una tiene una función distinta. Yo soy usuario de Twitter y de alguna otra red social, por supuesto, y les doy usos diferentes, en momentos diferentes y con objetivos diferentes, y esto mismo hacen las empresas", sugiere. "Creo que hay espacio para más de un formato, más de una red y más de un tipo de interacción". 

Sáenz de Cenzano afirma que las compañías encuentran en LinkedIn una serie de beneficios que también encuentran en otras redes sociales y que considera que no se trata de un trasvase de usuarios, sino de potenciar sus servicios y el valor diferencial que pueden ofrecer tanto a los usuarios individuales como a las empresas.

Eva Porto

El CEO de LinkedIn España y Portugal también hace mención a la situación general que atraviesan las redes, haciendo hincapié en que "para las tecnologías, ha sido un año de reajuste, es evidente, tanto en las valoraciones del mercado como en las aspiraciones y ambiciones de crecimiento".

"Obviamente cuando ocurren temas tan convulsos como el que ha ocurrido en Twitter y, especialmente en el caso de España, donde básicamente se ha cerrado la oficina, pues oye, es un poco shock, es obvio", valora el directivo.

3. Aplicación de nuevas tecnologías: IA o metaverso 

Ilustración de una persona con unas gafas de realidad virtual en el metaverso.

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Otro de los grandes retos que se lo podría plantear a LinkedIn en 2023 como herramienta dedicada a la búsqueda de trabajo y a la selección de personal es la implementación de nuevas tecnologías que están surgiendo en este ámbito, como la inteligencia artificial (IA) o el metaverso. Sin embargo, Sáenz de Cenzano destaca que una de ellas ya forma parte del día a día de LinkedIn. 

"La IA ya es una realidad en prácticamente cualquiera de nuestros servicios, tanto a nivel usuario con los miembros de la plataforma como las empresas que utilizan nuestros servicios", explica. "En procesos de selección, pero también en cómo entramos al contenido y cómo el algoritmo intenta hacer lo más relevante posible la presencia en nuestras redes y lo más valioso posible el tiempo".

El director general de LinkedIn España y Portugal asegura que desde la red social propiedad de Microsoft incorporan las tecnologías que estiman oportunas en función de si creen que van a aportar una mejor experiencia al usuario.

"¿El metaverso será alguna evolución?", se pregunta. "No lo sabemos. Ahora mismo el metaverso se está definiendo sin tener muy claras las claves. Se está construyendo el avión en vuelo y es complicado saber a dónde nos lleva".

Sáenz de Cenzano sostiene que "va a haber un futuro impulsado y propulsado por la tecnología que rodea al mundo del metaverso", pero que todavía no saben cómo va a acabar aterrizando eso en realidades como la de su plataforma. 

4. Un cambio de paradigma en la concepción y búsqueda de empleo

El CEO LinkedIn España y Portugal cuenta que, para él, el mayor reto de su compañía en 2023 se corresponde con el proyecto que más ilusión le hace: "Cómo la sociedad laboral va moviéndose de un concepto en el que las categorías tradicionales profesionales eran lo que nos guiaba a una situación donde no es tanto esos mecanismos tradicionales como las habilidades". 

Hace referencia así al cambio de paradigma en el mundo laboral que —en parte— deja atrás los títulos académicos y las experiencias profesionales para dar paso a la valoración de los profesionales en base a sus habilidades o skills.

"Estamos intentando proponer a nuestra red y a todo el ecosistema una taxonomía de habilidades que permita encontrar ese talento donde lo hay sobre la base de esas capacidades y no solo en base a qué empresas ha trabajado o qué grados académicos ha conseguido", subraya Sáenz de Cenzano. 

soft skills

"Muchos de los mejores candidatos simplemente no aparecen en nuestros procesos de selección cuando buscamos a una persona porque no lo estamos buscando por sus habilidades", sintetiza. "Eso no tiene una solución rápida e inmediata porque requiere de un trabajo muy profundo, de entender cuáles son todas esas habilidades".

El director general adelanta que tienen definidas "más de 39.000" habilidades ahora mismo en LinkedIn, pero que todavía necesitan definir la taxonomía y ver cómo pueden encontrar a los profesionales en base a esas capacidades. 

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