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Los 5 modelos de coche que más se roban en España

Los 5 coches más robados en España
  • En 2018 se produjeron un total de 135.000 robos de vehículos e vehículo. Al menos, casi todos los coches robados estaban asegurados

  • Los ladrones prefieren la gama media frente a modelos más premium y también unidades que han cumplido su primera década de vida.

  • Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada son algunas de las ciudades donde más coches se roban.

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Quien tiene un coche también tiene la preocupación de que se lo roben.

Cierto es que el miedo es mayor cuando se trata de nuestro primer vehículo o cuando es muy nuevo, pero al fin y al cabo todo el mundo tiene la mosca detrás de la oreja por si los ladrones se encaprichan de su montura.

En 2018, casi 135.000 conductores denunciaron que les habían robado el coche

El Seat León ha sido, históricamente, uno de los modelos perseguidos por los amigos de lo ajeno. Según informaciones policiales parece que los ladrones prefieren coches de gama media porque son más fáciles de colocar en el mercado negro.

Leer más: Así funcionan las mafias dedicadas al robo y tráfico de vehículos

También porque sus piezas tienen fácil salida: "un coche por piezas vale más que uno completo", explicaba el jefe de la Brigada de Tráfico Ilícito de Vehículos. Y como muestra, nos daba el ejemplo que necesitamos: un Seat León en el mercado de segunda mano se vende por unos 4.000 o 5.000 euros; por piezas, su valor asciende supera los 10.000 euros. 

Los cinco coches más robados de España

El listado de cinco coches más robados de España que hoy te presentamos lo extraemos de los resultados del informe de Estamos Seguros (fundación creada por Unespa para divulgar la función del seguro). 

En términos absolutos los cinco modelos más robados en España en 2018 fueron, por este orden:

  • Seat León: modelos 2003 y 2004
  • Seat Ibiza: modelo 2005
  • Citroën Xsara: modelos 2002 y 2003
  • Citroën C5: modelos 2001, 2002 y 2003
  • BMW X5: modelo 2006

En términos relativos –es decir, si se compara el número de robos padecidos con la cantidad de unidades en circulación de un modelo específico– la lista la encabezan el Citroën C5, el Peugeot 406, el Citroën Saxo, el BMW Serie 3 y el Peugeot 206.

Llama la atención que varios de los modelos que aparecen en el listado ya no están a la venta. Es más, de los que continúan en los concesionarios (como los dos Seat), los ladrones no buscan las generaciones actuales, sino unidades que han cumplido su primera década de vida.

Leer más: Este es el aparato que usan las bandas organizadas para robar coches

Dónde se roban más coches

Además del cuál (o cuáles), el informe nos habla del dónde

Una comparativa entre los municipios de más 75.000 habitantes de España, identifica como las ciudades donde se roban más coches a Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada. En todas estas localidades es entre dos y tres veces más probable sufrir un robo del vehículo que en el resto de grandes poblaciones de España.

Por provincias, destacan las grandes capitales (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla…) y zonas de sol y playa, como el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos.

Al menos, casi todos los coches robados estaban asegurados 

Cerca de 135.000 coches robados en 2018 son muchos coches. La lectura positiva es que la cifra es inferior a años anteriores: en 2010 fueron 227.000. Por tipo de vehículo, los turismos acumulan el mayor porcentaje (88%); por detrás quedan las furgonetas (9,3%).

El informe evidencia también que los conductores españoles están bastantes concienciados con este problema, de ahí entre seis y siete de cada 10 contrata una póliza que cubra la sustracción del vehículo. 

Dos datos curiosos a este respecto. Primero, las provincias con mayor volumen de cobertura por robos son Madrid, Vizcaya, Guadalajara, Álava y La Coruña, por este orden.

Segundo, por edad, los conductores que no han cumplido los 40 contratan más pólizas con cobertura de robo que los de 65. ¿La razón? Probablemente porque los primeros son más propensos a conducir coches nuevos y los segundos llevan vehículos más viejos y se limitan a contratar las protecciones más básicas. Gran error, visto lo visto...

Consejos para evitar el robo

Si un ladrón pone el ojo en tu vehículo y tiene el material necesario, poco o nada puedes hacer para que no te lo robe.

Sin embargo, sí que puedes realizar algunas acciones para complicarle la tarea o para que no llegue a fijarse en él.

  • Cuando acudas a aparcamientos públicos, que solemos dar por hecho que son seguros, intenta dejar el coche lo más cerca posible de la garita del vigilante. Además, esto es de cajón, lleva contigo el ticket del parking para no poner más fáciles las cosas al ladrón.
  • Si estas de vacaciones, evita dejar el coche en el mismo sitio durante toda tu estancia. Moverlo ayudará a disuadir a los cacos, que de otra manera interpretarán que no se le presta mucha atención al vehículo.
  • Cuando estés en lugares en los que haya mucha gente, no utilices el mando para cerrar ni abrir el coche, porque podrían aprovechar para copiar el código del mismo. Utiliza la llave mejor.
  • Cuando estés en movimiento, siempre con los seguros puestos y, a poder ser, con las ventanillas subidas. Los asaltos en marcha no son muy comunes en nuestro país, pero se pueden dar.
  • Graba la matrícula y el número de bastidor del coche en las lunas.
  • Por corta que sea la parada que realices, quita las llaves del contacto. No se lo pongas fácil.
  • No dejes nunca la documentación del coche dentro del vehículo, llévala contigo.

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