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Estos son los 5 grandes cambios que prepara la DGT para 2019

Varios coches parados en un atasco
Pixabay
  • La DGT planea implementar en 2019 un paquete de medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras.
  • Desde 2015, el número de víctimas mortales ha pasado de las 1.126 a las 1.830.
  • Entre las cinco medidas se encuentran la bajada de la velocidad máxima en carreteras secundarias y el aumento del número de puntos perdidos por usar el móvil al volante.

La bajada de la velocidad máxima en carreteras secundarias y la subida de los puntos que pierdes por usar el móvil al volante son dos de las cinco medidas que prepara la DGT para 2019.

Desde que llegara al despacho de director general de Tráfico, Pere Navarro se ha propuesto poner freno al incremento incesante de víctimas mortales en carretera. Tiene claro que para conseguirlo se debe poner el foco en los excesos de velocidad y, sobre todo, en las distracciones, empezando por el uso del teléfono móvil al volante.

Navarro fue el creador del permiso por puntos allá por 2005. Lo hizo en un momento en que la siniestralidad vial alcanzaba cifras históricas: en 2005, morían más de 5.000 personas en las carreteras; en 2012, cuando Navarro dejó Tráfico, la cifra había bajado un 50%. 

Cuando volvió a la DGT afirmó que había llegado el momento de actualizar el permiso por puntos pero parece que esa no es ahora una de sus prioridades. Entre las cinco medidas que se cree entrarán en vigor en 2019 no hay una que suponga una modificación del permiso por puntos como tal, pero sí un incremento de la pérdida de puntos asociada a algunas infracciones.

1. Bajar la velocidad en carreteras secundarias: de 100 a 90 km/h

Las carreteras peligrosas en cada provincia
Accidente en la A-6 Vicente Cano

Esta es una vieja amenaza que parece que terminará por cumplirse.

La DGT quiere reducir la velocidad máxima permitida en vías secundarias que es donde se producen más del 75% de los accidentes mortales.

La idea es unificar el límite de velocidad en todas las vías convencionales. Actualmente, hay carreteras en las que se puede circular a 100 km/h (las que tienen más de metro y medio de arcén); será en estas (más de 7.000 kms de vía en toda España) en las que se aplicará la nueva normativa.

Cuando entre en vigor, todas las carreteras convencionales tendrán un límite de velocidad genérico de 90 km/h para coches y motos y 80 km/h para autobuses, furgonetas y camiones. Solo habrá una excepción: en las vías con separación física de carriles en ambos sentidos se mantendrán los 100 km/h.

Aunque no hay confirmación oficial, se habla de que el nuevo límite de velocidad para carreteras secundarias podría entrar en vigor el 2 de enero de 2019.

2. Usar el móvil al volante: seis puntos

Usar el móvil al volante restará 6 puntos a los conductores
Pixabay

Desde la DGT tienen más que claro que las distracciones al volante son una de las primeras causas de accidente. Y que la distracción máxima cuando se conduce es el teléfono móvil.

Hace solo unos días supimos que Tráfico estaba probando camiones y furgonetas camufladas para vigilar el uso del teléfono al volante. Lo que prepara para 2019 es un incremento de las sanciones para estos infractores.

Actualmente, el uso del móvil al volante está penado con la pérdida de tres puntos y una sanción económica de 200 euros. Esto último parece que no variará, pero sí se multiplicarán por dos los puntos retirados.

De esta forma si te pillan haciendo o recibiendo una llamada sin manos libres, contestando un wassap o haciendo cualquier otra cosa con tu teléfono móvil en marcha te quitarán seis puntos, los mismos que si vas muy borracho.

3. Multas más duras para los excesos de velocidad

Cartel informativo sobre un control de radar en la M-30, en Madrid
Flickr / Metro Centric

Esta medida es, en realidad, el colofón a la del punto 1.

Según publica Servimedia, cuando entre en vigor el nuevo límite de velocidad en carreteras secundarias se endurecerán las sanciones para quienes no lo respeten.

De esta forma, superar los 111 km/h en las vías limitadas a 90 km/h supondrá la pérdida de dos puntos del permiso de conducir y una multa de 300 euros. Hasta ahora esta era la sanción para quienes pasar de 121 km/h en carreteras limitadas a 100 km/h, de manera que se mantiene la proporción.

Además, se considerará una infracción grave circular a 80 km/h en vías limitadas a 30 km/h, lo que supondrá una multa de 500 euros y seis puntos menos. Quienes superen los 80 km/h incurrirán en una infracción «muy grave»: 600 euros de sanción y seis puntos.

Servimedia dice que esta medida está incluida en el anteproyecto de ley que modifica la actual Ley de Tráfico.

4. Cuatro puntos por no llevar el cinturón de seguridad

Una mujer se abrocha el cinturón de seguridad
Getty Images

Si te pillan hoy conduciendo sin el cinturón de seguridad te quitarán tres puntos del permiso de conducir. Si te pillan cuando entren en vigor las nuevas medidas que prepara la DGT, en vez de tres, perderás cuatro puntos.

El mismo incremento se aplicará para quienes lleven menores sin los sistemas de retención adecuados (aquí tienes las mejores sillas i-Size de 2018, por si necesitas una) o a los motoristas que no utilicen el casco.

5. Premiar a los buenos conductores

Un hombre conduce junto a su familia
Getty Images

Sí, aunque no te lo creas, entre las nuevas normas que aprobará Tráfico en 2019, hay una de refuerzo positivo a los buenos conductores.

Parece que Pere Navarro está estudiando la posibilidad de premiar a los conductores que pasen por un curso de recuperación parcial de puntos. La idea es sumar ocho puntos al permiso de conducir, en lugar de los seis que dan a día de hoy. 

También ganarán dos puntos extra quienes hagan un curso de conducción segura.

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