Estos son los 5 valores con más peso en la cartera del tiburón de Wall Street

Traders sonrien operando en Wall Street
  • El conocido como "tiburón de Wall Street" tiene un gran historial de rendimientos positivos en sus inversiones.
  • En múltiples ocasiones su estrategia se basa en dinamitar por dentro las compañías para controlarla a su antojo y obtener rentabilidades a futuro.
  • Icahn ha tenido grandes resultados en empresas conocidas como Dell, eBay o Yahoo!

Puede que a muchos no le suenen su nombre, pero desde luego en Wall Street se tiene incluso pavor a este veterano inversor multimillonario. Carl Icahn, nacido en el año 1936 y natural de Queens, es bastante conocido al otro lado del Atlántico por haber sacado beneficios en compañías ha base de dinamitarlas por dentro, en algunos casos. 

Si Warren Buffett es un claro inversor value, que bate consistentemente al S&P 500 la mayoría de los años con una clara filosofía, Icahn obtiene réditos en base a una estrategia que le ha resultado muy eficiente con el paso de los años. Su proceder en múltiples situaciones ha sido el mismo: entrar en una empresa con una participación muy alta, exigir asientos en el consejo y modificar el rumbo que lleva el negocio.

Este método lo ha desarrollado en compañías como Dell, eBay o Yahoo! Con resultados bastante positivos. Una de las principales peticiones que hace al equipo directivo es la de la recompra de acciones propias, puesto que el aumento de la autocartera suele acarrear subidas fuertes en la bolsa. Sin embargo, la contrapartida llega cuando decide abandonar el barco, que en muchos casos desciende fuertemente la cotización de estos valores. 

Por tanto, replicar la cartera del llamado “tiburón de Wall Street” puede ser útil para muchos inversores que, simplemente, quieran seguir la línea estratégica trazada en los mercados por el equipo del neoyorquino. Los resultados son notablemente positivos a lo largo de los años y por eso ver cuáles son sus cinco valores predilectos (al margen del holding que preside) puede servir como guía para invertir.

#5 – Newell Brands: 3,12% de su cartera

Es una multinacional estadounidense especializada en marcas para el equipamiento de oficinas y elementos de la escritura. En mayo de 2018, Newell Brands anunció la venta de su unidad de envasado de plásticos al Grupo Waddington por 2.300 millones de dólares, y agregó más marcas a un plan de desinversión destinado a racionalizar sus operaciones y reducir costos. 

Desde que Icahn tomó posiciones dentro de la compañía, sus títulos apenas han sufrido cambios en los mercados. Sin embargo, la tendencia que traza en los últimos tiempos invita a pensar revalorizaciones a futuro, con subidas de más del 28% en el último trimestre.

#4 – Dell-VMWare Tracking Stock: 3,39% de su cartera

Dell Alienware m15
Dell Alienware m15Business Insider España

Es una compañía multinacional estadounidense establecida en Round Rock (Texas) que desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadoras personales, servidores, switches de red, programas informáticos, periféricos y otros productos relacionados con la tecnología. Su historia en la empresa es dilatada, dinamitando el consejo y consiguiendo sus propósitos. Una de sus apuestas más rentables.

#3 – Cheniere Energy: 6,44% de su cartera

Si hay un sector por el que apuesta el multimillonario neoyorquino ese es el energético. Es una de sus industrias preferidas. De ahí a la elección de esta compañía dentro de su cartera. Así, es un valor que ha subido más de un 150% desde los mínimos que trazó en 2016, justo cuando el petróleo estuvo en sus horas más bajas.

#2 – Herbalife Nutrition: 6,44% de su cartera

La historia de Icahn en Herbalife es larga y digna de un culebrón interminable. Dentro de la compañía, el de Queens tuvo un enfrentamiento con el multimillonario inversor Bill Ackman, que acusaba a la empresa de estafa piramidal (por lo cual abrió grandes posiciones cortas). Con el paso del tiempo los dimes y diretes se amainaron y en los últimos cinco años ha doblado prácticamente su valor en los mercados.

#1 – CVR Energy: 7,62% de su cartera

Como no podía ser de otra manera, su gran apuesta por la industria energética se refleja en la primera posición de su cartera. De hecho, con esta posición ha conseguido a doblar el importe inicial invertido dentro de la compañía

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.