Estos son los 6 directivos de Disney que ayudarán a Bob Iger a rediseñar la estructura corporativa y a devolver el poder a los equipos creativos

El CEO de Disney, Bob Iger (izquierda), junto a Minnie Mouse en la inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles (Estados Unidos).
El CEO de Disney, Bob Iger (izquierda), junto a Minnie Mouse en la inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles (Estados Unidos).

Reuters

  • El ex-CEO de Disney, Bob Iger, ha vuelto a tomar las riendas de la compañía con el fin de abordar los importantes retos que afronta este gigante del entretenimiento. 
  • Iger debe deshacer la estructura empresarial de su predecesor, Bob Chapek, y al mismo tiempo tiene que encontrar a su futuro sucesor. 
  • Estos son los 6 directivos que le van a ayudar a afrontar estos desafíos.

Bob Iger, actual —y también antiguo— CEO de Disney, ha regresado a una empresa que se enfrenta a importantes desafíos en sus distintas áreas de negocio. Además de impulsar el crecimiento de la compañía y reducir las pérdidas de la división de streaming, Iger tiene el reto de escoger y formar al que será su sucesor.

El directivo también deberá deshacer la estructura empresarial implantada en 2020 por su efímero antecesor, Bob Chapek, que separó la toma de decisiones presupuestarias y de distribución del desarrollo creativo de contenidos.

Business Insider ha hablado con varios altos cargos y asesores de la firma para identificar a los perfiles clave en los que se va a apoyar Iger para afrontar todos estos retos.

Aunque durante su anterior mandato como consejero delegado (de más de 15 años), Iger se apoyó en Steve Lipin, de Gladstone Place Partners, y de Scott Miller, consultor político y de marca, ahora se espera que acuda a personas de dentro de la compañía que promocionó él mismo durante su etapa al frente de la empresa.

Entre ellas destacan los 4 ejecutivos que el CEO ya ha seleccionado para trabajar en "una nueva estructura que devuelva la toma de decisiones a nuestros equipos creativos y racionalice los costes", según indicó Iger en un comunicado interno que emitió la semana pasada: Dana Walden, Alan Bergman, Jimmy Pitaro y Christine McCarthy. 

 

En ese mismo mensaje, el directivo anunció la marcha de Disney de Kareem Daniel, el ejecutivo que dirigía DMED, la división de distribución que fue creada para cimentar la estrategia impulsada por Chapek.

Con la excepción de McCarthy, directora financiera, todos los ejecutivos seleccionados por Iger están estrechamente relacionados con el desarrollo de contenido, lo que refleja la intención del CEO de Disney de restaurar el poder de la vertiente creativa de su negocio, que quedó erosionado bajo la dirección de su antecesor. 

Además, salvo Walden, que fue la encargada de dirigir DGE, la división creativa implantada por Chapek, cada uno de ellos cuenta con al menos una década de experiencia en Disney, una empresa que valora mucho el bagaje de sus trabajadores. 

Estos 6 nombres, ordenados alfabéticamente, son los que más han aparecido durante la investigación llevada a cabo por Business Insider. Las fuentes consultadas creen que estas personas podrían ascender ahora que Iger está de vuelta y apuestan por que el CEO se apoyará también en Zenia Mucha, la antigua —y poderosa— jefa de relaciones públicas que se retiró cuando él abandonó su puesto.

Alan Bergman, presidente de Disney Studios Content

El presidente de Disney Studios Content, Alan Bergman.
El presidente de Disney Studios Content, Alan Bergman.

Disney

Aunque no se trate de un perfil eminentemente creativo, Bergman dirige todos los departamentos de la cacareada división de estudios del grupo, cuya amplia gama de productos incluye éxitos recientes como Frozen, de Walt Disney Animation Studios; Toy Story 4, de Pixar; o The Mandalorian, de Lucasfilm. 

El presidente de Disney Studios Content también se encargó de integrar cada una de las principales adquisiciones de la era Iger —Pixar Animation Studios, Marvel Studios, Lucasfilm o los estudios de cine de Fox—, así como de apoyar la apuesta de Disney por el streaming.

Bob Iger, CEO de Disney

Bergman se unió a Disney en 1996, ascendió en el área de negocios y ejerció como presidente de Studios de 2005 a 2019, cuando se convirtió en presidente, junto a Alan Horn, y más tarde en presidente único. Horn, otro hombre de confianza de Iger, permaneció hasta octubre de 2021 como director creativo de Studios y ahora trabaja como consultor para Discovery (Warner Bros.).

Rebecca Campbell, presidenta de Contenidos y Operaciones Internacionales

La presidenta de Contenidos y Operaciones Internacionales, Rebecca Campbell.
La presidenta de Contenidos y Operaciones Internacionales, Rebecca Campbell.

Disney

La carrera de Campbell se disparó durante el anterior reinado de Iger, con puestos de liderazgo en diversos ámbitos como parques temáticos, streaming e internacional. Empezó en Disney hace 25 años, en el área de televisión, y fue presidenta del grupo de emisoras propiedad de ABC durante 7 años. 

En 2020, Iger le dio un gran voto de confianza cuando la nombró presidenta de la unidad Direct-to-Consumer & International, una división clave para el crecimiento de Disney que se encarga de abrirse al mercado exterior e impulsar su negocio de streaming para competir con Netflix.

En enero de 2022, bajo las órdenes de Chapek, asumió todavía más responsabilidad con la supervisión de un nuevo grupo de contenido internacional encargado de desarrollar contenido local y regional para los servicios de streaming de Disney, Disney+, Hulu y Star, la marca de streaming de entretenimiento generalista de la compañía.

"Sin duda es una de las personas de Iger; salió del grupo de emisoras locales, él la hizo jefa de internacional, jefa de Disneyland. Cuando llegas a cierto nivel y le gustas al director general, te encuentra algo que hacer", apunta un alto ejecutivo de Disney. "Rebecca ha sido esa persona".

Justin Connolly, presidente de Platform Distribution para Disney Media and Entertainment Distribution

El presidente de Platform Distribution para Disney Media and Entertainment Distribution, Justin Connolly.
El presidente de Platform Distribution para Disney Media and Entertainment Distribution, Justin Connolly.

Disney

Otro ejecutivo veterano que parece estar destinado al éxito con Iger. Connolly ganó peso en 2019 cuando asumió la responsabilidad de realizar todas las operaciones de ventas de medios y distribución de canales de televisión de la compañía bajo las órdenes Kevin Mayer, entonces director de Estrategia. 

Este ejecutivo, que parece que también se encontraba en el círculo de confianza de Chapek, es "muy brillante" y muy querido en el ámbito de la distribución, según indica una segunda persona de Disney. 

Connolly supervisa los acuerdos de venta de contenidos de Disney y su estrategia de distribución, las operaciones de marketing de afiliados para los servicios directos al consumidor y las redes de medios tradicionales. Su experiencia y sus habilidades de negociación son cruciales para ayudar a Disney a llegar a nuevas audiencias y nuevos consumidores de streaming.

Christine McCarthy, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera

La vicepresidenta ejecutiva y directora financiera, Christine McCarthy.
La vicepresidenta ejecutiva y directora financiera, Christine McCarthy.

Disney

McCarthy atrajo una atención inusual para un perfil como el suyo —de directora financiera— cuando, según publicó The Wall Street Journal, expresó sus dudas sobre Chapek ante el consejo de administración de Disney semanas antes de la desastrosa presentación de resultados trimestrales de la empresa que condujo a la destitución del consejero delegado. 

Según otro artículo de The Wall Street Journal, McCarthy fue la encargada de ponerse en contacto con Iger a finales de noviembre para preguntarle si estaría dispuesto volver a ocupar el cargo de CEO. El actual consejero delegado se mostró receptivo y, 2 días después, aceptó la oferta del consejo de administración de Disney.

Bob Iger

La directiva se incorporó a la compañía en el año 2000, ejerciendo como tesorera antes de convertirse en directora financiera en 2015. McCarthy goza del respeto de Wall Street, lo que la convertirá en una pieza clave para recuperar la confianza de los inversores en la compañía. Además, cuenta desde hace tiempo con la confianza del propio Iger. 

Según relata una fuente de alto nivel a la que ha tenido acceso Business Insider, ella jugó un papel fundamental en la multimillonaria reestructuración de medios de Disney que tuvo lugar en 2019, cuando la compañía seleccionó distintas agencias de publicidad para que se hiciesen cargo de sus más de 2.000 millones de euros de inversión publicitaria anual. 

Jimmy Pitaro, presidente de ESPN y contenidos deportivos

El presidente de ESPN y contenidos deportivos, Jimmy Pitaro.
El presidente de ESPN y contenidos deportivos, Jimmy Pitaro.

Disney Interactive/Reuters/Jonathan Alcorn

Pitaro es alguien muy cercano a Iger. Lleva mucho tiempo en Disney y cuenta con experiencia tanto en el ámbito creativo como en el empresarial. Su área, los deportes, es clave para impulsar el paquete de streaming de la compañía y es conocido por ser un jugador de equipo que también trabajó con éxito bajo las órdenes de Chapek.

Antes de unirse a ESPN en 2018, Pitaro fue presidente de Disney Consumer Products and Interactive Media, donde dirigió el desarrollo de videojuegos y productos de marca de Disney, Pixar, Star Wars o Marvel.

Dana Walden, presidenta de contenido de entretenimiento general de Disney

La presidenta de contenido de entretenimiento general de Disney, Dana Walden.
La presidenta de contenido de entretenimiento general de Disney, Dana Walden.

Associated Press

Walden es una de las ejecutivas más importantes de Hollywood. Supervisa una gran variedad de contenidos y goza de un gran respeto en la comunidad creativa; será fundamental para ayudar al CEO de Disney a desarrollar una nueva estructura empresarial que incline la balanza hacia el lado creativo.

Plataformas de streaming

Después de asumir la presidencia de DGE tras el despido sin miramientos de Peter Rice por parte de Chapek, se llegó a ver en ella a la futura consejera delegada del grupo pero, para una empresa que valora tanto la experiencia como Disney, Walden era relativamente novata. 

Se unió a la firma en 2019, con la adquisición de 21st Century Fox, y carece de experiencia dirigiendo otras divisiones de Disney. Será interesante ver si Iger le da un papel distinto dentro de la compañía en los próximos meses, uno que podría mejorar su currículum de cara a una futura candidatura para ser la próxima CEO de Disney.

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