Estos son 80 los radares de tramo de la DGT en agosto de cada provincia

Control de velocidad
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  • La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de 3 tipos de radares para controlar los excesos de velocidad: los fijos, los móviles y los de tramo.
  • Los radares de tramo sirven para medir la velocidad calculando el tiempo que tarda un coche en transitar entre 2 puntos.
  • Estos son todos los radares de tramo que existen en las carreteras españolas a fecha de agosto de 2020.
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La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza tres tipos de radares para vigilar que se respetan los límites de velocidad en carretera. Junto a los radares fijos y lo radares móviles, Tráfico cada vez confía más en los radares de tramo, que miden la velocidad en función del tiempo que tarda un coche en pasar entre dos puntos. 

A día de hoy, en el listado de radares que publica la DGT (los tienes todos, ordenados provincia a provincia en el enlace) aparecen cerca de 80 radares de tramo repartidos por todo el territorio nacional, a excepción de País Vasco y Cataluña que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

Aquí están los radares de tramo de la DGT, provincia a provincia

Provincia Carretera Punto kilométrico Sentido
Albacete N-344 109.995 Decreciente
Albacete N-344 117.995 Creciente
Albacete N-430 486.58 Decreciente
Albacete N-430 502.945 Creciente
Asturias A-8 505.05 Decreciente
Ávila N-403 113.16 Decreciente
Avila N-403 118.05 Creciente
Badajoz N-432 80.98 Decreciente
Badajoz N-432 95.49 Creciente
Cádiz CA-33 9.16 Decreciente
Cádiz CA-35 2.737 Decreciente
Cádiz CA-35 7.02 Creciente
Cantabria N-629 81.15 Decreciente
Cantabria N-629 83.37 Creciente
Castellón N-340 1033-05 Decreciente
Castellón N-340 1035.8 Creciente
A Coruña AG-55 11.713 Decreciente
A Coruña AG-55 12.825 Decreciente
A Coruña AG-64 12.825 Decreciente
A Coruña AP-9F 31.137 Creciente
A Coruña N-550 56.116 Creciente
Guadalajara N-320 259.16 Decreciente
Guadalajara N-320 264.11 Creciente
Guadalajara N-320 298.13 Decreciente
Guadalajara N-320 300.5 Creciente
Huelva N-433 118.332 Decreciente
Huelva N-433 122.961 Creciente
Jaén A-4 245.229 Decreciente
León AP-66 101.5 Creciente
León N-630 132.05 Decreciente
León N-630 137.5 Creciente
Lugo A-8 506.28 Creciente
Lugo A-8 545.115 Decreciente
Lugo A-8 550.2 Creciente
Madrid A-4 46.993 Decreciente
Madrid AP-6 49.263 Decreciente
Madrid N-320 318.005 Decreciente
Madrid N-320 329.97 Creciente
Málaga A-397 28.02 Decreciente
Málaga A-397 30.05 Creciente
Málaga A-7 200.146 Decreciente
Málaga A-7 205.268 Creciente
Málaga A-7 288.74 Creciente
Murcia A-7 634.5 Decreciente
Murcia A-7 635.951 Creciente
Murcia RM-332 30.55 Decreciente
Murcia RM-332 33.85 Creciente
Murcia RM-603 1.4 Decreciente
Murcia RM-603 2.65 Creciente
Ourense N-525 245.985 Creciente
Palencia CL-613 11.92 Decreciente
Palencia CL-613 15.41 Decreciente
Palencia CL-613 15.41 Creciente
Palencia CL-613 32.7 Creciente
Palencia CL-613 1.706 Decreciente
Palencia CL-615 38.312 Decreciente
Palencia CL-615 49.975 Creciente
Pontevedra AP-9 149.48 Decreciente
Santa Cruz de Tenerife TF-5 20,66 Decreciente
Santa Cruz de Tenerife TF-5 22.4 Creciente
Soria N-234 337.565 Decreciente
Soria N-234 340.39 Creciente
Valencia CV-35 3.72 Decreciente
Valencia CV-500 14.63 Creciente
Valencia CV-500 9.088 Decreciente
Valencia CV-60 16.825 Decreciente
Valencia CV-60 22.8 Creciente
Valladolid N-601 226.4 Decreciente
Valladolid N-601 228.2 Creciente
Zamora N-122 474.725 Decreciente
Zamora N-122 479.99 Creciente
Zaragoza N-125 5.7 Decreciente
Zaragoza N-125 7.8 Creciente
Zaragoza Z-40 29,7 Creciente

Radares de tramo: los radares que miden el tiempo

Mientras los radares fijos y móviles registran la velocidad a la que circula un vehículo en un punto determinado (lo de fijos y móviles depende de su ubicación varía o no), los radares de tramo se basan en una fórmula matemática que calcula la velocidad a la que circulan los vehículos en el tramo comprendido entre dos puntos.

La siguiente infografía elaborada por la DGT muestra cómo funcionan los radares de tramo:

Dirección General de Tráfico

Los radares de tramo constan de dos cámaras de visión artificial infrarrojas situadas una al comienzo y otra al final de cada unos de los carriles del tramo que controlan. Estas cámaras graban la matrícula de los vehículos que pasan por el punto inicial y vuelven a captarlos cuando rebasan el punto final, calculando un ordenador el tiempo que ha tardado en recorrer la distancia controlada y su velocidad media.

Cuando se detecta que la velocidad ha sido superior a la permitida el sistema remite las fotografías (de entrada y salida) al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT, en León, para que tramite la denuncia y se la remita por correo al titular del vehículo a fin de que identifique al conductor infractor. 

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Un ejemplo. un túnel con una longitud entre el punto A de control de entrada y el punto B de control de salida de 4 km y límite de velocidad máxima de 90 km/h. El tiempo para pasar el tramo a esa velocidad es de poco más de dos minutos y medio. Los vehículos que tarden menos de esos dos minutos y medio en superar el punto B de control habrán superado el límite de velocidad y serán sancionados.

Loas radares de tramo deben aplicar un margen de error del 10%, igual que los radares Pegasus (los que montan los helicópteros de Tráfico). Es el porcentaje más elevado ya que los radares fijos tienen que aplicar un 5% y los radares móviles, un 7%.

Las multas de los radares de tramo

Las multas que ponen los radares de tramo son las mismas que los fijos o móviles. 

La cuantía depende, por tanto, de por cuánto se supere la cifra legal permitida en cada tramo de vía:

Dirección General de Tráfico

El radar de tramo con mayor recaudación en 2019 ha sido el de la AP-6, en Madrid (km. 49.200). Con 4,46 millones de euros, ocupa el sexto lugar en el listado general. Otro de los  más productivos es el radar de tramo de la N-630, en León, entre los puntos kilométricos 132 y 137. En sus primeros meses de funcionamiento, este cinemómetro ha estado poniendo más de 70 multas al día. 

El radar de tramo más largo de España no es de la DGT

El radar de tramo más largo de España cubre 19 kilómetros. El punto de control está situado en la N-I, concretamente entre las localidades guipuzcoanas de Ordizia e Irura en sentido San Sebastián, donde el límite de velocidad es 100 km/h. No pertenece, por tanto, a la Dirección General de Tráfico que no tiene competencias en el País Vasco. En este tramo, la velocidad máxima está limitada a 100 km/h.

 

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