Elon Musk ha dicho que odia ser el CEO de Tesla: estos son los 9 principales candidatos que podrían sustituirle si dejara el cargo

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha afirmado que "odia" estar a cargo de la empresa.
El CEO de Tesla, Elon Musk, ha afirmado que "odia" estar a cargo de la empresa.

Maja Hitij/Getty Images

  • Elon Musk afirma que no le gustan muchas de las implicaciones de ser CEO de Tesla.
  • Si bien parece que de momento tiene la intención de seguir durante al menos los próximos años, algún día podría volver a dedicarse a la ingeniería y al diseño.
  • Esto deja a algunos candidatos internos y externos como el CEO de Rivian, RJ Scaringe, o la de Zoox, Aicha Evans, como opciones para reemplazarlo.
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Elon Musk lleva 13 años al mando de Tesla, más tiempo que cualquier otro CEO automotriz actual. Aunque dijo a principios de este año que tiene la intención de permanecer en el cargo durante "varios" años más, también indica que encuentra parte del trabajo desagradable. "Más bien lo odio", sentenciaba el pasado julio sobre su puesto. "Preferiría dedicar mi tiempo al diseño y la ingeniería, que es lo que en realidad me gusta hacer", añadía.

La salida de Tesla de 2 ejecutivos que se perfilaban como posibles sucesores, el ex director de tecnología JB Straubel y el exjefe de la parte de camiones Jerome Guillen, ha dejado pocas opciones internas para reemplazar algún día a Musk. No obstante, hay muchas opciones externas con sólidos antecedentes, o la oportunidad de construir una en los próximos años, que podrían generar interés si el actual director renunciara.

Estos son 9 candidatos potenciales que podrían convertirse algún día en CEO de Tesla.

RJ Scaringe, CEO de Rivian

RJ Scaringe, CEO de Rivian

Paul Sancya/Associated Press

RJ Scaringe es el fundador y CEO de Rivian, que muchos expertos de la industria de vehículos eléctricos consideran la startup más prometedora del sector. Aunque su compañía aún no ha entregado su primer vehículo (planea lanzar sus modelos de debut, la pickup R1T y el SUV R1S a finales de este año), Scaringe ha demostrado ser un maestro en la recaudación de fondos. Hasta ahora ha recaudado más de 9.000 millones de euros según PitchBook, en concreto de un grupo de inversores que incluye a Blackrock y Amazon. Este último también ha encargado 100.000 furgonetas de reparto a Rivian.

Los inversores y empleados de la startup han elogiado la inteligencia y la atención al detalle de Scaringe. Joe Fath, administrador de cartera de Rivian y el inversor de Amazon T. Rowe Price, hablaron con Business Insider en 2020 y afirmaron que la capacidad de Scaringe para pensar a largo plazo les recordaba al fundador de Amazon, Jeff Bezos. Y aunque Scaringe es mucho más reservado que Musk en público, Fath opina que el CEO de Rivian tiene un carisma que brilla especialmente.

John Krafcik, ex CEO de Waymo

John Krafcik, ex CEO de Waymo

Jeff Chiu/Associated Press

El resumen de John Krafcik incluye puestos que supervisan muchas de las funciones que tendría que manejar como CEO de Tesla, incluida la ingeniería, el desarrollo de productos, la fabricación, la venta minorista online y el desarrollo de tecnología de conducción automatizada.

Después de 5 años como CEO de Hyundai North America, pasó otro año como presidente de la página web de compra de coches TrueCar antes de convertirse en CEO de Waymo, la compañía de vehículos autónomos fundada por Google, en 2015.

Krafcik renunció a su puesto en Waymo en abril, pero durante sus 5 años en la compañía se ha convertido, a los ojos de muchos expertos, en el líder indiscutible de la industria.

Bajo la dirección de Krafcik, Waymo ha lanzado el primer servicio de transporte autónomo en EEUU, establecido asociaciones con fabricantes de vehículos como Fiat Chrysler y Daimler, y comenzado a transportar paquetes para UPS.

Aicha Evans, CEO de Zoox

Aicha Evans, CEO de Zoox

Steve Jennings/Getty Images for TechCrunch

Como directora de Zoox, Aicha Evans es responsable de ejecutar uno de los planes comerciales más ambiciosos y desafiantes de la industria de los vehículos autónomos. A diferencia de muchos de sus homólogos, que se centran solo en el software y el hardware necesarios para hacer que un vehículo sea capaz de conducirse a sí mismo, Zoox también está construyendo su propio robotaxi eléctrico. Si la compañía tiene éxito, Evans podría surgir como candidata principal para otras firmas de vehículos eléctricos y autónomos que buscan un nuevo CEO.

El año pasado, Evans guió a Zoox durante la pandemia de COVID-19, que llegó cuando la empresa intentaba recaudar dinero y, como Evans dijo más tarde a The New York Times, planteó la posibilidad de que la startup pudiera ir a la quiebra. Para finales de año, Evans había resuelto el desafío de recaudación de fondos de Zoox vendiéndolo a Amazon por unos 1.000 millones de euros. Ahora, Zoox se centra en lanzar un servicio de transporte compartido en San Francisco en los próximos años.

Peter Rawlinson, CEO de Lucid Motors

Peter Rawlinson, CEO, Lucid Motors

Noam Galai/Getty Images for TechCrunch

Peter Rawlinson era uno de los principales ejecutivos de Tesla antes de unirse a la startup de vehículos eléctricos Lucid Motors en 2013. En Tesla, dirigió el desarrollo del sedán Model S, que se convirtió en uno de los vehículos más famosos de la década de 2010.

Rawlinson cree que los equipos de ingeniería de Lucid han creado un conjunto de tecnologías internas, incluidos motores, paquetes de baterías y software, que diferenciarán a la empresa de sus rivales. Espera superar al Model S con el vehículo debut de Lucid, el Air sedán, que se pondrá a la venta a finales de este año. Lucid dice que el Air tendrá el rango más largo de cualquier EV, y Rawlinson comentó a Business Insider en 2020 que la capacidad de la compañía para obtener un mejor rendimiento con un tren motriz más pequeño permitía un interior espacioso.

Si Rawlinson puede superar los desafíos de producción y convertir el Air en la próxima estrella emergente de la industria de los vehículos eléctricos, podría convertirse en un candidato para reemplazar algún día a Musk.

JB Straubel, CEO de Redwood Materials

JB Straubel.
JB Straubel.

Redwood Materials

JB Straubel dejó su puesto en Tesla en 2019 para centrar sus esfuerzos en Redwood Materials, la startup dedicada al reciclaje de baterías de vehículos eléctricos que fundó en 2017.

Pero antes de eso, había sido la mano derecha de Elon Musk desde 2004. Hasta ese momento, como director de tecnología, Straubel, también el empleado número 5 de Tesla, dedicó gran parte de su tiempo a ayudar al fabricante de automóviles a establecer sus operaciones y a hacer las cosas bien en sus primeras promesas.

En última instancia, la pasión de Straubel por el reciclaje de baterías lo llevó a perseguir el proyecto de Redwood de manera más agresiva, pero eso no lo descarta. La experiencia de Straubel con Tesla desde antes de que nadie hubiera oído hablar de él, su dedicación a habilitar el futuro de los autos eléctricos y sus conexiones en todos los sectores le sirven bien y lo convierten en un buena apuesta para el futuro de la empresa.

Drew Baglino, vicepresidente sénior de ingeniería energética y del tren motriz de Tesla

Drew Baglino, vicepresidente sénior de ingeniería energética y del tren motriz de Tesla

Screenshot via YouTube/Tesla

Drew Baglino es otro empleado de Tesla de mucho tiempo. Lleva en el cargo de vicepresidente senior de ingeniería de motores y energía desde octubre de 2019, pero ha estado en la empresa desde 2006.

En este momento, Baglino dirige la producción de celdas de batería, motores, unidades de transmisión, productos electrónicos de potencia y energía de Tesla, según su perfil de LinkedIn. Durante los últimos 15 años, Baglino también ha ocupado cargos como vicepresidente de tecnología, director de ingeniería de Tesla Energy, arquitecto del sistema de propulsión del Model S y más. Se graduó de la Universidad de Stanford con un título en ingeniería eléctrica.

Cuando Musk anunció sus objetivos para una producción de celdas más rápida y barata durante el Día de la Batería de Tesla en septiembre, Baglino se mostró optimista acerca de que la compañía alcanzaría su objetivo de una mayor producción el próximo año.

Dan Ammann, CEO de Cruise

Dan Ammann, CEO de Cruise

Julien de Rosa/IP3/Getty Images

Dan Ammann, CEO de Cruise, la empresa de vehículos autónomos que General Motors adquirió en 2016, aportaría cierto conocimiento a Tesla que podría ayudar a mitigar algunos de sus mayores desafíos.

Después de haber ocupado el cargo de presidente de General Motors (tiempo durante el cual se realizó la adquisición de Cruise), Ammann tiene un amplio conocimiento de la dirección de un fabricante de automóviles heredado de Detroit que está experimentando activamente una transformación importante.

La experiencia de Ammann al frente de Cruise, una de las divisiones de vehículos autónomos más ambiciosas de la industria en el Área de la Bahía de San Francisco, es igualmente notable. Ha llevado a Cruise a nuevas alturas desde que asumió el cargo en 2019: la compañía ha estado desarrollando diligentemente vehículos eléctricos totalmente autónomos en San Francisco y adquirió un permiso del DMV de California para operar sin conductor de seguridad.

También bajo la dirección de Ammann, la empresa ha alcanzado una valoración de más de 25.000 millones de euros.

Gwynne Shotwell, directora de operaciones de SpaceX

Gwynne Shotwell, directora de operaciones de SpaceX

YouTube/TED 2018

Gran parte del éxito del proyecto aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, se puede atribuir a Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones.

Shotwell lleva desde 2002 en la empresa, y finalmente se convirtió en la jefa de operaciones diarias y relaciones estratégicas y con clientes como directora de operaciones. Al principio de la carrera de Shotwell, pasó más de una década en Aerospace Corporation y más tarde fue directora de la División de Sistemas Espaciales de Microcosm.

Shotwell se enorgullece de haber ayudado a Musk a alcanzar varios hitos en las últimas 2 décadas. "He ayudado a traer el negocio de lanzamiento comercial de regreso a este país, junto con las decenas de miles de trabajos que lo acompañan", afirmaba Shotwell en su discurso de graduación en su alma mater, la ceremonia de graduación de Northwestern University en junio. "El único logro que tenemos del que estoy más orgullosa es ayudar a que nuestro país vuelva a mandar astronautas en cohetes y naves espaciales de fabricación estadounidense", añadía.

Tekedra Mawakana, co-CEO de Waymo

La directora externa de Waymo, Tekedra Mawakana, habla en el evento 'Ignition: Transportation' de 'Business Insider' en San Francisco el martes 22 de octubre de 2019.
La directora externa de Waymo, Tekedra Mawakana, habla en el evento 'Ignition: Transportation' de 'Business Insider' en San Francisco el martes 22 de octubre de 2019.

Peter Prato / Business Insider

Tekedra Mawakana se ha convertido en un nombre más habitual en la industria de los vehículos autónomos desde que se convirtió en codirectora de la unidad de vehículos autónomos de Alphabet, Waymo.

Mawakana ha comenzado a supervisar Waymo, una de las principales empresas de vehículos autónomos de la industria, con Dmitri Dolgov a principios de este año después de que el veterano de la industria y CEO John Krafcik renunciara. Ella aporta una valiosa experiencia fuera del ámbito del transporte; Antes de unirse a la industria de los vehículos autónomos, fue ejecutiva legal y de políticas en empresas de telecomunicaciones y tecnología de consumo como AOL, Yahoo y eBay. Sin embargo, lo más importante es que Mawakana aprecia las complejidades del espacio de conducción autónoma.

"Llevar este tipo de tecnología al mercado por primera vez requiere un nivel de humildad que indica que todavía estamos aprendiendo, y la honestidad ayuda mucho a los consumidores", opinaba Mawakana sobre la tecnología AV en una entrevista de 2019 con Forbes.

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