Cómo ser más feliz, según la universidad de Harvard

Una mujer bastante feliz.
  • Un profesor de Harvard ha apuntado algunas de las claves que se pueden introducir en la vida diaria para incrementar la felicidad, por ejemplo, perdonar los fallos o no dar por hechas las cosas buenas. 
  • Además, también ha recomendado introducir una pequeña rutina de ejercicio en el día a día o aprender a meditar. 
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Introducir algunas cambios en la vida diaria pueden ayudar a incrementar los niveles de felicidad, entre ellos perdonarse los propios fallos, no dar por hecho las cosas buenas e introducir una pequeña rutina de ejercicio diario para segregar endorfinas. 

La felicidad ya no es solo algo que se debate y se codicia, sino que también ha sido materia de estudio en la Universidad de Harvard. Esta institución albergaba una asignatura impartida por el doctor israelí Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva, que sostiene que la alegría se puede aprender, del mismo modo que se instruye para esquiar. 

Entre los consejos principales que apunta el profesor para ser más feliz destaca trabajar en el perdón hacia sus propios fracasos. "Es imposible vivir sin emociones negativas" porque forman parte de la vida, por lo que se deben aceptar para "disfrutar de la positividad y la alegría", explica en El País

De hecho, hay estudios previos que apuntan que los bajos niveles de perdón están relacionados con trastornos como la depresión, la ansiedad o la baja autoestima. 

4 preguntas para averiguar si realmente eres feliz o no

Otra de las rutinas que deben seguirse para incrementar la felicidad es no dar por hecho las cosas buenas que pasan, sino agradecerlas. "Pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista", señala. 

No obstante, no solo se trata de un trabajo emocional, sino que también puede ayudar a ser más feliz incorporar rutinas deportivas a la vida diaria. Según precisa, no es necesario machacarse corriendo 10 kilómetros, sino que basta con un ejercicio suave como un paseo de 30 minutos al día para que el cerebro genere endorfinas. 

El profesor señala que otro de los consejos que hay que tener en cuenta en el camino hacia la felicidad es simplificar y centrarse en el ocio y en el trabajo, es decir, no abarcar más de lo que podemos conseguir. Además, también es necesario desconectar en ocasiones, por ejemplo, cuando se está en una comida familiar se puede apagar el teléfono.

Por último, el experto recomienda aprender a meditar como un hábito muy sencillo para combatir el estrés que puede contribuir a "afrontar mejor los baches de la vida". 

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