Estos son los alimentos que más gases provocan en tu organismo

Mujer con dolor abdominal.
  • Los gases se generan en el cuerpo al tragar aire o al comer ciertos alimentos difíciles de digerir.
  • Compuestos como los azúcares, la fibra o el almidón son de difícil asimilación para el cuerpo, por lo que son descompuestos por las bacterias en el intestino grueso, generando en este proceso cierta cantidad de gases.
  • Alimentos como las crucíferas, los granos integrales o las legumbres pueden producir muchos gases, pero por ello no deberías desterrarlos de tu dieta, ya que tienen muchos beneficios para la salud. Opta mejor por consumirlos en cantidades menores.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si a menudo sientes el abdomen hinchado o tienes muchos gases, algunos cambios en tu dieta podrían ayudarte a reducir esto.

El exceso de gases en principio no es un problema médico serio, pero puede resultar muy incómodo debido a las flactulencias y eructos. No solo eso, si este no es eliminado fácilmente pude ir acumulándose en el tracto digestivo provocando distensión y dolor abdominal.

El gas entra en el cuerpo al tragar aire, por ejemplo al comer o beber. Este pasa al estomago y de ahí al intestino delgado donde la mayor parte de él es absorbido.

Asimismo también puede ser generado en el cuerpo, al tomar ciertos alimentos difíciles de digerir. Estos llegan hasta el intestino grueso, donde son descompuestos por las bacterias del colón generando en este proceso metano, oxigeno y dióxido de carbono. Mientras que una parte de este gas pasa la sangre, el resto es eliminado por vía anal.

Estos alimentos difíciles de digerir incluyen algunos  azúcares, almidones y fibra.

Leer más: Por qué tienes celulitis y qué hacer al respecto, según un dermatólogo y un cirujano plástico

A continuación se indican los alimentos que más gases pueden generar para que puedas tomarlos en menos proporción,( ya que algunos incluyen alimentos muy saludables como legumbres, vegetales y frutas) o eliminarlos de tu dieta.

 1. Legumbres

Legumbres secas

Las legumbres son uno de los alimentos que más gases intestinales pueden ocasionar, sobre todo las alubias y los garbanzos. 

Esto se debe tanto a la fibra que contienen como a la cantidad de oligosacáridos (como la rafinosa, estaquiosa y verbascosa) que conllevan. Difíciles de digerir  estos son descompuestos por las bacterias del colón generando los temidos gases.

Como consejo a la hora de cocinarlas, mantener las legumbres en agua durante al menos 24 horas, ayudará a que sea más fácil romper los oligosacáridos, minimizando el riesgo de flatulencias.

Fuente: La Vanguardia

2. Cereales integrales

Avena

Los cereales integrales o enteros, como el trigo y la avena, contienen igualmente grandes cantidades de fibra y rafinosa que como ya se ha visto pueden generar gases al ser descompuestos en el intestino grueso.

Fuente: Healthline

3. Verduras como las crucíferas

Brócoli

Como mucha gente sabe, las verduras crucíferas, como las coles de Bruselas, el brócoli, el repollo,o la coliflor, también provocan muchos gases, al ser ricas en fibra y rafinosa.

Otros vegetales menos conocidos que también pueden generarlos son la lechuga, los espárragos, la calabaza, la cebolla o las alcachofas.

Fuente: Instituto Estadounidense de Diabetes y Enfermedades Gástricas y  Healthline

4. Algunas frutas

melocotones

Ciertas frutas también pueden producir problemas de gases debido al tipo de azúcares que contienen.

Las manzanas, los melocotones, las peras y las ciruelas pasas contienen sorbitol, un tipo de azúcar natural difícil de digerir por el organismo. Asimismo la cantidad de fructosa presente en las peras también puede ocasionar gases en algunas personas.

Fuente: Healthline

5. Bebidas gaseosas y azucaradas

Refrescos

Los refrescos y otras bebidas gaseosas pueden contribuir a incrementar la cantidad de aire ingerida que pasa al tracto digestivo, sobre todo al tomarlos con pajita. 

A su vez, el exceso de azúcar de estas bebidas, también contribuye a generar gran cantidad de gases, según reconoce la médica de familia Alicia Taboada al diario ABC.

"El exceso de azúcar puede ser una 'fábrica de flatulencias', especialmente aquella que se ingiere en los refrescos y los zumos artificiales y a través de productos que contengan azúcares como sorbitol y manitol" explica la doctora.

Fuente: ABC

6. Lácteos

quesos, quesería

La lactosa es un tipo de azúcar presente en la leche y gran cantidad de lácteos que resulta difícil de digerir para aquellas personas que no producen suficiente enzima lactasa.

Por ello el consumo de estos productos en los intolerantes a la lactosa puede acarrear un aumento de los gases.

Fuente: Healthline

7. Ultraprocesados

Alimentos procesados.

Los alimentos altamente procesados por lo general contienen, entre sus muchos ingredientes, compuestos como la fructosa y lactosa lo que puede provocar un aumento de los gases en muchas personas.

Fuente: Healthline

8. Caramelos y chicles

Chico comiendo un chicle

Masticar chicle o chupar caramelos puede llevar ingerir más aire de lo normal lo que se traducirá en un aumento de los gases en el cuerpo.

Fuente: Instituto Estadounidense de Diabetes y Enfermedades Gástricas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.