Esta es la edad de tu perro y gato si fueran humanos

Business Insider España
- Actualizado:
mascotas, animales, pareja con perro y gato

Perros y gatos son las mascotas más comunes en España.  En cifras, los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) indican que en 2015 había en España 7.438.689 de perros y 430.683 gatos como animales de compañía.

Es evidente que su éxito se debe en parte a la relación tan próxima que estos animales suelen desarrollar por lo general con las personas con las que conviven. Tal es así que en muchos casos es inevitable sentir la necesidad de aproximarlos lo más posible a un ser humano. En este aspecto, trasladar la edad de nuestros perros y gatos a años humanos es una práctica habitual entre sus dueños.

Leer más: Estas son las razas de perro más inteligentes del mundo, según un psicólogo

Cuántos años humanos tienen mi perro. ¿Es mi gato ya mayor de edad? Intentar averiguar cuál sería la edad de nuestras mascotas si fueran personas ayuda a saber en qué medida nuestros animales son jóvenes o viejos.

La vida de un animal se divide generalmente en cuatro etapas; pediátrico, adulto, senior (edad media) y geriátrico (senior / super senior). Los años de mayor edad representan el período de transición entre los años adultos "sanos",  y  aquellos en los que la aparición de enfermedades graves comienza a ser normal. Conocer la edad humana de un animal  ayuda a entender que nuestra mascota por ejemplo necesite revisiones veterinarias más continuadas

De esta forma se han establecido tablas aproximadas que comparan los años de perros y gatos con la edad de una persona. Debe saberse que tanto gatos como perros envejecen más rápidamente que un ser humano y que entre ellos también existen marcadas diferencias.

edad comparada perros,gatos y humanos

Los gatos viven más tiempo que los perros, y los perros de razas más pequeñas viven más tiempo que las razas gigantes. Mientras que un Gran Danés puede tener una esperanza de vida de entre 7 y 10 años, un Chihuahua fácilmente alcanzaría los 16 años.

Pero aunque exista una mitología generalizada de cómo calcular la edad de nuestros animales, lo cierto es que la longevidad de nuestras mascotas respecto a nosotros es algo que la ciencia lleva tiempo investigando.

Un año de tu perro no son siete años humanos

perro, mascota

Habitualmente tiende a pensarse que un año de perro equivale a 7 años en un humano. Pero a pesar de su fama, esta sencilla regla esta lejos de ser precisa.

Calcular la edad de un perro en años humanos no es fácil. Los perros envejecen más rápido que las personas, pero además ni siquiera todos los perros lo hacen al mismo ritmo. Las razas pequeñas maduran antes que las grandes, pero al mismo tiempo viven mucho más que los ejemplares de mayor tamaño.

Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, la fórmula para poder calcular los años humanos de nuestro perro establece que el primer año de vida de un perro equivale  a 15 años de un humano. El segundo año del animal equivale a nueve años humanos y los posteriores años irán sumando cinco humanos al animal. Pero esta fórmula es válida para perros de tamaño medio.

La manera correcta de calcular la edad humana de nuestro perro pasa por tener en cuenta su raza y tamaño. De acuerdo a estos dos criterios los perros pueden dividirse en 4 tamaños: razas pequeñas (menos de 9 kilogramos), razas medianas (entre 9 y 22 kilogramos), razas grandes (entre 22 y 40 kilogramos) y razas gigantes (por encima de los 40 kilogramos).

Siguiendo esta división puede calcularse de manera más exacta la verdadera edad humana de nuestros perros

Lo cierto es que si bien no se sabe de donde pudo surgir la regla de "7 años de perro 1 de humano", lo que sí se sabe es que el hombre lleva muchos siglos intentando calcular cómo de viejo es su amigo de 4 patas.

Una de las referencias más antiguas que se conservan se encuentra en un cálculo del Día del Juicio Final inscrito en la Abadía de Westminster en 1268 donde se establece una proporción en la que 9 años de perro equivalían a 1 año humano.

La edad de tu gato en años humanos

gatos, dormir

De los gatos se dice que tienen siete vidas. Quizá por lo bien que pueden responder ante grandes caídas, bien porque de media suele ser una mascota longeva. Si de media un perro puede vivir en torno a los diez o doce años, la esperanza de vida media de un gato doméstico suele situarse en los quince años.

Pero, como ocurre con los perros, decir que un gato tienen 6 o 10 años pude no significar mucho. Y nuevamente surge la necesidad de buscar el equivalente en edad humana de los años de un gato para comprender en que etapa de la vida se encuentra nuestra mascota felina.

La Asociación Estadounidense de Especialistas Felinos ha establecido para ello una guía felina donde se indica una comparación entre los años  de un gato y los de una persona. El objetivo es hacer más conscientes a los dueños de la edad real de sus animales, y con ello de las necesidades médicas que puedan requerir. 

De acuerdo a los datos, dos años de un gato doméstico equivalen a 24 años humanos. A partir de esa edad, cada año felino corresponderán con 4 años humanos.

En la siguiente tabla puedes calcular la edad humana de tu gato.

equivalencia edad gatos-humanos

Al no existir diferencias de tamaño tan marcadas entre gatos como ocurre con los perros, esta equivalencia puede establecerse para cualquier ejemplar. Si bien los especialistas sí que advierten que en los felinos, los procesos de envejecimiento pueden variar mucho de un ejemplar a otro.

Como ocurre con los perros, las etapas de desarrollo en la vida felina se dividen en seis estadios y en función de estas cambiarán las necesidades alimentarias, los cuidados y el comportamiento de nuestras mascotas felinas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.