Pasar al contenido principal

Estos son los años que tendría tu mascota si fuera un humano

esta es la edad de tu mascota si fuera humano
Sarandy Westfall/Unsplash

Perros y gatos son las mascotas más comunes en España.  En cifras, los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) indican que en 2015 había en España 7.438.689 de perros y 430.683 gatos como animales de compañía.

Es evidente que su éxito se debe en parte a la relación tan próxima que estos animales suelen desarrollar por lo general con las personas con las que conviven. Tal es así que en muchos casos es inevitable sentir la necesidad de aproximarlos lo más posible a un ser humano. En este aspecto, trasladar la edad de nuestros perros y gatos a años humanos es una práctica habitual entre sus dueños.

Leer más: Estas son las razas de perro más inteligentes del mundo, según un psicólogo

Cuántos años humanos tienen mi perro. ¿Es mi gato ya mayor de edad? Intentar averiguar cuál sería la edad de nuestras mascotas si fueran personas ayuda a saber en qué medida nuestros animales son jóvenes o viejos.

La vida de un animal se divide generalmente en cuatro etapas; pediátrico, adulto, senior (edad media) y geriátrico (senior / super senior). Los años de mayor edad representan el período de transición entre los años adultos "sanos",  y  aquellos en los que la aparición de enfermedades graves comienza a ser normal. Conocer la edad humana de un animal  ayuda a entender que nuestra mascota por ejemplo necesite revisiones veterinarias más continuadas

De esta forma se han establecido tablas aproximadas que comparan los años de perros y gatos con la edad de una persona. Debe saberse que tanto gatos como perros envejecen más rápidamente que un ser humano y que entre ellos también existen marcadas diferencias.

Los gatos viven más tiempo que los perros, y los perros de razas más pequeñas viven más tiempo que las razas gigantes. Mientras que un Gran Danés puede tener una esperanza de vida de entre 7 y 10 años, un Chihuahua fácilmente alcanzaría los 16 años.

Pero aunque exista una mitología generalizada de cómo calcular la edad de nuestros animales, lo cierto es que la longevidad de nuestras mascotas respecto a nosotros es algo que la ciencia lleva tiempo investigando.

Te puede interesar