Estos son los beneficios de la miel, según los expertos

Beneficios de la miel.

Getty Images

  • La miel es una fuente natural de nutrientes e innumerables propiedades beneficiosas para el ser humano que han consumido numerosas civilizaciones de generación en generación. 
  • Prevenir enfermedades, aliviar el dolor de garganta y la tos, nutrir el cabello o endulzar la comida son algunas de sus propiedades más beneficiosas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La miel se produce gracias al néctar de las flores que recolectan algunas especies de abejas como la Apis mallifera, quienes lo transportan, concentran y almacenan en unas celdas de cera llamadas panales.

Durante generaciones, se le ha considerado como uno de los recursos naturales con más propiedades beneficiosas y nutrientes para los seres humanos.

Pero, ¿cuáles son los beneficios reales de la miel?

Los beneficios de las almendras, según la ciencia.

Un artículo de Ecocolmena, revisado por el nutricionista Iván Berjano, explica que la miel es una fuente natural de antioxidantes, por lo que frena la descomposición celular y, por tanto, podría ayudar en la prevención de enfermedades cardíacas, del sistema inmune y de procesos inflamatorios.

En esa línea, si se combina con otros ingredientes como el limón podría ser una buena forma de acabar con el dolor de garganta y la tos, aunque esto último no se recomiende en niños muy pequeños.

Como ayuda a metabolizar alimentos, ya que favorece la actividad del sistema digestivo, la miel podría aliviar síntomas de estreñimiento, diarrea y pesadez estomacal.

La miel es mejor para la tos y el resfriado que cualquier medicamento de farmacia, según un estudio de Oxford.

Asimismo, también la miel se puede usar como exfoliante para la piel y como método para tratar el acné gracias a sus inhibinas, sustancias que actúan de potencial antibacteriano. Y si tienes alguna herida, si la mezclas con otras hierbas puede ayudarte a combatir quemaduras solares y manchas en la cara.

Y si tienes problemas con tu piel seca, la alta concentración de humedad de la miel conseguirá hidratar en gran medida algunas partes de tu cuerpo, como la cara o incluso el pelo.

Ten en cuenta que para que la miel no pierda sus propiedades tienes que evitar exponerla a altas temperaturas.

Estos son los beneficios científicamente probados de la dieta mediterránea

Por otra parte, este fluido viscoso se suele utilizar para endulzar la comida, es decir, lo puedes usar como sustitutivo natural del azúcar gracias a sus enzimas y flavonoides que le dan ese poder.

Finalmente, algunas culturas consideran que tienen propiedades que van más allá de las mencionadas anteriormente, como la medicina ayurveda tradicional de la India quien considera que la miel alivia el cansancio excesivo gracias a su poder revitalizante.

Otras sin embargo, aseguran que alivia el dolor de dientes, el hipo, el asma e incluso favorece el sueño, pero en general coinciden en que es muy buena para la salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.