Los bulos sobre nutrición y dietas más extendidos, según los expertos en alimentación

comida saludable
  • Aunque comer de forma sana se ha vuelto una tendencia, no siempre todo lo que se asocia con hábitos saludables realmente lo es.
  • Por ello, en un artículo de Infosalus, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) desmonta los principales bulos sobre alimentación que circulan en medios y redes sociales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez más personas se preocupan por comer de manera saludable. Sin embargo, tener claro que conlleva esto no es tan fácil.

"En ningún terreno de la ciencia médica hay tanto confusionismo como en el de la alimentación saludable, y este confusionismo es a veces intencionado", lamentó con anterioridad el doctor Miguel Ángel Martínez-González, uno de los expertos más prestigiosos en dieta mediterránea a nivel mundial en conversación con Business Insider España.

El especialista remarcó en su momento los intentos de buena parte de la industria alimentaria por hacer pasar por recomendable productos que en realidad no lo son. 

Sin embargo, el problema va más allá de las empresas. Con el boom de la buena alimentación han proliferado los mensajes sobre dietas aparentemente sanas que en realidad no tienen base científica que los avale, promovidos por gurús sin formación, redes sociales o medios.

Consejos e ideas erróneas sobre lo que debe ser comer de manera sana que "pueden suponer graves riesgos para la salud", según alertan los expertos del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA).

"Se da la circunstancia de que muchos de esos bulos que surgen alrededor de la nutrición proceden de profesionales que no están graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética, con los consiguientes problemas de salud que pueden sufrir las personas que ponen en práctica esos consejos", indica el CODINMA en Infosalus. 

Para evitar la desinformación y dejar claro lo que realmente debe ser una dieta variada y equilibrada, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid desmonta los principales bulos que circulan en medios y redes.

La fruta por la noche engorda

Cortar fresas, frutas

El primero de estos bulos es aquel que señala que la fruta engorda si se consume por la noche, afirman. "Lo cierto es que esto no es así". 

Como enfatizan los dietistas, "el proceso de ganancia y pérdida de peso es mucho más complejo que el simple hecho de consumir un determinado alimento a una determinada hora".

No comer frutas hará que te arriesgues a una carencia de nutrientes vitales y que aumente tu riesgo de padecer enfermedades serias o de engordar.

Por ello, "consumir varias piezas de fruta al día a la hora que uno desee es una de las prácticas más recomendadas en términos de alimentación", asegura el CODINMA.

Una dieta sin gluten es más sana

El cocinero pone una etiqueta de 'sin gluten' sobre unos rollitos.

gettyimages

Seguir una dieta libre de gluten, si padeces celiaquía, es adecuado. Las personas que padecen esta afección son alérgicas al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada o el centeno, la cual les genera daños en el intestino delgado.

Sin embargo, haymuy poca evidencia científica que apoye el beneficio de una dieta libre de gluten en cualquier persona que no sea celíaca. Por lo que desde CODINMA afirman que la idea de que una dieta sin gluten es más sana es una falsedad.

Como remarcan la salubridad de un alimento no la determina la presencia o ausencia de gluten "sino su propia naturaleza, su procesamiento o cocinado o los ingredientes".

Incluso puede conllevar riesgos, como una deficiencia de ácido fólico o de hierro y una mayor presencia de metales pesados al predominar la ingesta de arroz.

No es necesario desayunar fuerte y cenar ligero

persona comiendo en salón, huevos, desayuno

"El famoso proverbio 'desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un pobre' es uno de los mitos más extendidos en la sociedad", afirma el Colegio de dietistas y nutricionistas.

Según su opinión, "no importa tanto en qué momento del día se consumen los alimentos, sino la cantidad total consumida a lo largo del día".

Sobre el desayuno, la comunidad científica aún no tiene una respuesta unánime en lo relativo a si esta es realmente o no la comida más importante del día. Por ejemplo, cuando se trata de cuidar el peso, poco parece importar si te lo saltas o no, de acuerdo con algunas investigaciones. 

No obstante, siguiendo con el interés por cuidar la silueta, en general los estudios sugieren que tomar la mayoría de las calorías durante las primeras horas del día puede ayudarte con tu peso.

El agua con limón no es 'detox'

Zumo de limón

Getty Images

Desde el CODINMA indican que, si bien tomarlo no te perjudicará,"no hay evidencia científica que respalde que el consumo deagua con limón por la mañana ayude a perder grasa, limpiar, depurar o desintoxicar".

 "Esas funciones en nuestro organismo las realizan órganos como el hígado, los riñones, los pulmones o la piel", recuerdan. Funciones que además pueden verse entorpercidas por el consumo de ciertos zumos y productos detox.

Por muy populares que se hayan vuelto las dietas detox, lo cierto es que estos planes de alimentación más bien son un reclamo publicitario que un verdadero método con el que depurar tu organismo.

Para adelgazar hay que eliminar el pan de la dieta 

panadería

Un único alimento no tiene la capacidad por sí solo de engordar o adelgazar, ni siquiera a pizza congelada, el helado o el pan.

"El proceso de ganancia o pérdida de peso lo constituyen una serie de hábitos de vida como son la alimentación, la actividad física, el estrés y la genética, entre otros", remarca a Infosalus el CODINMA.

Por lo que no es necesario que elimines el pan, o el total de los hidratos, de tu alimentación aunque busques controlar tu peso. Solo debes incluirlos de forma saludable.

"Hemos desarrollado un concepto, validado en muchos estudios, que es el concepto de índice de calidad de carbohidratos. Este se refiere a que sean provenientes de alimentos integrales, con grano no refinado, que sean ricos en fibra y que tengan bajo índice glucémico, es decir que no suban la glucosa a largo plazo", explicó entonces el doctor Martínez- González.

"El cambio que debe hacerse es cambiar pan blanco por integral, la pasta por integral, el arroz por integral, que hace que mejore calidad de los carbohidratos", resumió entonces el epidemiólogo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.