Esto es todo lo que cambia para ti en mayo: se acaba el toque de queda, entran en vigor los nuevos límites de velocidad y empezarán a vacunar a las personas de entre 55 y 59 años

Grupos de jóvenes beben por la noche en una terraza
  • El mes de mayo viene cargado de novedades: termina el estado de alarma y por tanto varias de las restricciones más importantes, entran en vigor los nuevos límites de velocidad de la DGT, se empezará a vacunar a las personas de entre 55 y 59 años y hay elecciones autonómicas en Madrid.
  • Estos son los cambios más importantes que vas a vivir durante el mes de mayo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El mes de mayo promete ser uno de los más importantes del año, y no sólo por la pandemia de coronavirus, sino porque se van a dar al mismo tiempo diferentes circunstancias en temas totalmente distintos.

Habrá novedades a tener en cuenta en asuntos políticos, sanitarios, legales, de trabajo, impuestos e incluso en lo que a la seguridad vial se refiere.

Es importante conocer todos estos cambios para que no te pillen desprevenido, ya que en cuestión de unos días caerá el actual estado de alarma, entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad de la DGT, se empezará a vacunar a las personas de entre 55 y 59 años y se celebran elecciones en la Comunidad de Madrid.

Bill Gates anticipa cuándo regresará por completo la vida normal y advierte sobre la llegada de nuevas pandemias en el futuro

A continuación, se recopilan las novedades más importantes del mes de mayo. Lee con atención y apunta: quizás llevas mucho tiempo esperando estas noticias.

Termina el toque de queda

Mujer caminando durante el toque de queda

Si eres de esas personas que disfrutan más de la noche que del día seguro que llevas tiempo deseando el fin del toque de queda, una medida sanitaria que ha servido para controlar los contagios de coronavirus desde que se decretó en el mes de octubre.

Sin embargo, el toque de queda ya tiene fecha de caducidad. Con la caída del estado de alarma el 9 de mayo no se podrá seguir aplicando el confinamiento nocturno. Es decir, desde las 00:00 horas del 9 de mayo podrás estar en la calle hasta que te apetezca.

Eso sí, es de esperar que se siga restringiendo el horario de la hostelería, el ocio o los eventos culturales. Por lo que en la práctica lo único nuevo que podrás hacer es salir a dar un paseo nocturno. 

Podrás viajar entre comunidades autónomas

viajar en coche descapotable

Sin estado de alarma tampoco se puede prohibir el desplazamiento entre diferentes comunidades autónomas, así que a partir del 9 de mayo podrás viajar a otra región sin motivo justificado, por ejemplo para ver a amigos y familiares, o sencillamente para hacer turismo en España.

Hay letra pequeña en este aspecto: las comunidades autónomas pueden seguir decretando cierres en algunos municipios o en zonas básicas de salud, como ya hacía la Comunidad de Madrid antes de que se decretase el actual estado de alarma. 

Esto impide que puedas ir a una localidad o a un barrio en concreto, aunque ya no será posible cerrar una comunidad autónoma en su totalidad.

Tendrás que respetar los nuevos límites de velocidad

Tráfico en Madrid

Las ciudades españoles van a tener nuevos límites de velocidad a partir del 11 de mayo, ya que entra en vigor la nueva normativa que ha elaborado la DGT. 

Los límites de velocidad en vías urbanas a partir de esa fecha son los siguientes:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

Recuerda que no respetar el límite de velocidad te puede suponer una multa de entre 100 y 600 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción, además de la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Acaba la actual prórroga de los ERTE: ¿habrá otra?

Dos trabajadoras en una línea de producción de la fábrica de Renault en Valladolid

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, los ERTE se han convertido en un mecanismo de vital importancia para que las empresas puedan superar la crisis.  

La actual prórroga termina este mes de mayo, y como todavía habrá restricciones durante unos meses el Gobierno ya ha confirmado que habrá una nueva prórroga.

A lo largo de este mes se conocerán más detalles sobre la negociación, por ejemplo hasta qué fecha durará esta nueva prórroga, además de otros aspectos importantes como la cuantía del ERTE. Si te encuentras en esta situación como trabajador o empresario conviene que estés atento.

Se abren las fronteras con Portugal

Lisboa, Portugal.

El primer ministro de Portugal, António Costas, confirmó el pasado jueves que la frontera con España vuelve a abrir el 1 de mayo. Esta noticia es especialmente importante para aquellos que viven en una localidad fronteriza entre ambos países y que han visto su movilidad muy afectada desde el 31 de enero, fecha en la que se decretó el cierre.

Van a llegar muchas más vacunas: si tienes entre 55 y 59 años te toca poner el brazo

Una mujer recibe la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

La vacunación en España avanza a un ritmo cada vez más alto, y ya no parece tan lejana la posibilidad de haber inmunizado al 70% de la población a finales de este verano.

De hecho, la UE calcula que España haya vacunado casi al 60% de su población antes del mes de julio. Esto es posible gracias a los envíos cada vez más numerosos de Pfizer, y también a la aprobación de la vacuna monodosis de Janssen, de la que se esperan 5,5 millones de dosis entre mayo y junio.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, confirmó el viernes de la semana pasada rueda de prensa que Madrid empezará a vacunar a la población general de entre 55 y 59 años a partir de mediados de mayo.

Como el ritmo de vacunación es similar en todo el país, lo más seguro es que si tienes esta edad te toque ponerte la vacuna en algún momento del mes de mayo. 

Se celebran elecciones en la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Las elecciones de la Comunidad de Madrid son el acontecimiento político más importante del mes de mayo. A pesar de que la mayoría de encuestas dan una victoria para la derecha,lo cierto es que todavía quedan miles de indecisos que podrían inclinar la balanza hacia el otro lado.

Estos comicios estarán también marcados por la pandemia, siendo el voto por correo muy importante para evitar aglomeraciones en los colegios electorales.

¿Quieres hacer la declaración de la renta por teléfono? Mayo es tu mes

Ya puedes tramitar el borrador de la declaración de la renta 2020: estos son los pasos

Las presentaciones telemáticas de la declaración de la renta empezaron el 7 de abril, pero siempre hay quien prefiere acogerse a otra modalidad, como la telefónica.

Si quieres que la Agencia Tributaria te haga la declaración de la renta por teléfono podrás hacerlo a partir del 6 de mayo. Las citas se empiezan a pedir desde el 4 de mayo, y una vez hayas escogido el día y la hora que más te conviene sólo tendrás que esperar a que te llame Hacienda. 

Puedes pedir cita en cualquiera de estos números:

  • 901 12 12 24
  • 91 535 73 26 
  • 901 22 33 44
  • 91 553 00 71

Otros artículos interesantes:

La Comisión Europea llevará a Astrazeneca a juicio por incumplir el contrato de suministro de las vacunas

Un laboratorio de EEUU identifica una nueva variante de coronavirus que podría ser más resistente a los anticuerpos

El coronavirus asola la India: así ha llegado a esta situación a pesar de ser el mayor fabricante de vacunas

Te recomendamos