Estos son los tipos de cáncer que más matan en España: las cifras del horror

personas en puerta hospital

Reuters/ BRIAN SNYDER

  • El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que a nivel mundial se coloca como una de las principales causas de muerte.
  • También en España, donde antes de la pandemia los tumores eran la segunda causa de fallecimiento. Aquí puedes conocer cuáles son los tipos de cáncer más mortales en nuestro país.
  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un tercio de las muertes por cáncer están causadas por elementos que pueden modificarse como la alimentación o el estilo de vida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cáncer es uno de los principales motivos de muerte a nivel mundial. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.

También en España, donde históricamente  se ha colocado como la segunda causa de muerte tras las enfermedades del sistema circulatorio.

Ahora el impacto de la pandemia y el triste reguero de fallecidos provocado por ella ha desbancado esta afección hasta el puesto tercero. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre los meses de enero a mayo de 2020.

Según estos, las enfermedades infecciosas, que incluyen el COVID-19 y sospechas del mismo, con el 20,9% del total (48.393 fallecimientos), superan a los tumores, que pasan a ser la tercera causa de muerte en nuestro país para ese periodo de 2020, con el 20,4% del total, lo que supone 47.222 fallecimientos.

Por sexo, esta enfermedad se coloca como la primera causa de muerte entre los varones en España . En el caso de las mujeres el cáncer es la segunda causa de fallecimiento según datos de 2018, mientras que tras el COVID pasa a ser la tercera.

 11 síntomas que indican que podrías tener cáncer

También crece el número de diagnósticos

Los nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 se estima que alcanzarán los 277.394, como recoge el Informe Las cifras del cáncer en España 2020, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), — basada en información del INE correspondiente al año 2018—.

Esto se debe, explica el documento, al aumento y envejecimiento de la población y avances en la detección precoz, pero también a la exposición a factores de riesgo como alimentación y hábitos poco saludables.

Es importante destacar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un tercio de las muertes por cáncer están causadas por  elementos que pueden cambiarse. Entre estos se incluye la obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.

Tipos de cáncer más mortales en España

Existen muchos tipos de cáncer.   Algunos son más frecuentes que otros entre la población, pero no por ello son siempre causantes del mayor número de fallecimientos

Atendiendo al informe de la SEOM y los últimos datos disponibles del INE a continuación puedes comprobar cuáles son los tipos de cáncer que más muertes causan en España.

Cáncer de bronquios y pulmones

cáncer pulmón, doctor, médico

Getty Images

El cáncer de pulmón es el tipo de tumor que más muertes causa en nuestro país

Solo en el periodo de enero a mayo de 2020 esta enfermedad provocó 9.143 fallecimientos. Si nos referimos a un año entero, (datos anteriores relativos a 2018), el cáncer de bronquios y pulmón motivó 22.133 muertes.

Esta tipología de tumor se coloca como la segunda causa de muerte más frecuente entre los hombres españoles. En mujeres el cáncer de mamá se cobra más vidas que el de pulmón, sin embargo, como alerta la SEOM, esta afección ha ido en incremento en los últimos años.

Desgraciadamente su tasa de supervivencia es baja. Sólo un 13% de los hombres diagnosticados de cáncer de pulmón consiguen sobrevivir tras 5 años de la aparición de la enfermedad, mientras que en las mujeres esta cifra roza el 18%.

9 consejos para dejar de fumar

Sus síntomas suelen empezar a manifestarse en etapas más avanzadas de la enfermedad. Entre estos signos se incluyen: tos persistente, cambios en la voz, problemas respiratorios o dolores de espalda y pecho.

El tabaco es una de las principales causas de esta afección.

Cáncer de colon

Dolor de tripa en el baño.

Getty

Este tipo de cáncer, bastante frecuente en nuestro país, se coloca además como el segundo que más muertes causa en nuestro país. 

En el periodo conocido de 2020, esta afección causó un total de 4.579 fallecimientos.

Esta enfermedad puede afectar al intestino, el colon y el recto. Entre sus síntomas se incluyen diarreas frecuentes o estreñimiento prolongado, sangre en las heces o dolores, gases o calambres en el abdomen de manera generalizada.

7 cosas que pueden ayudarte a prevenir el cáncer de colon

Estos signos suelen manifestase cuando la enfermedad está avanzada, por lo cual resulta clave la prevención a través de revisiones médicas, especialmente si se cuenta con antecedentes familiares o se han tenido pólipos. 

Cáncer de páncreas

Dolor de estómago.

Getty

El tercer cáncer más mortal en España es el de páncreas.

En 2018 esta tipología de tumor causó en nuestro país un total de 7.120 muertes, mientras que en lo relativo al periodo de 2020 conocido esta cifra se coloca en las 3.058.

Es el tercer cáncer que más muertes causa en hombres españoles y el cuarto en mujeres.

Tanto a nivel nacional como mundial, el cáncer de páncreas no es un tumor excesivamente frecuente (supone el 2,1% de todos los tumores), pero su incidencia ha ido en aumento desde los años 50.  Según la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que cada año se diagnostican unos 233.000 nuevos casos en todo el mundo (125.000 hombres y 108.000 mujeres). 

6 cosas que se descubrió que estaban relacionadas con el cáncer en 2020

Una vez más se trata de un tumor que no se manifiesta en sus primeras etapas. Algunos signos que pueden delatar la presencia de esta enfermedad incluyen, dolor en la zona del páncreas, vómitos o nauseas o pérdida de peso.

Entre los factores de riesgo se incluyen la obesidad, la diabetes, antecedentes familiares y fumar.

Cáncer de mama

mujer revisión cáncer de mama

Reuters/LUC GNAGO

Este es el tumor más mortal para las mujeres en nuestro país.

En el periodo entre enero y mayo de 2020, esta enfermedad fue la causante de 2.832 muertes, mientras que en 2018,(últimas cifras disponibles a un año completo) un total de 6.534 mujeres perdieron la vida a causa de esta afección.

Esta dieta puede ayudarte a prevenir el cáncer de mama

Algunos de los factores de riesgo que pueden llevar a tener más predisposición a desarrollar este tipo de tumor incluyen la edad, la genéticas y factores hereditarios. También el sobrepeso, la mala alimentación y hábitos poco saludables.

Los síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de mama incluyen: presencia de bultos en la zona, cambios de tamaños o alteraciones en la mama.

Para favorecer una detección precoz que favorezca la tasa de supervivencia es esencial que las mujeres se sometan a revisiones médicas periódicas.

Cáncer de próstata

Hombre mareado.

Getty

Es el quinto cáncer que más muertes ocasiona cada año en nuestro país.

Mientras que en 2018 esta enfermedad fue la causante de 5.841 fallecimientos, en el periodo de 2020 hasta ahora conocido el cáncer de próstata causó 2.550 muertes. 

Llevar un estilo de vida saludable y una buena alimentación son factores que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata. Estos incluyen reducir la ingesta de grasas y lácteos, aumentar el consumo de frutas y verduras, mantener un peso saludable y hacer ejercicio.

Otros artículos interesantes:

15 signos de cáncer en mujeres que debes dejar de ignorar

15 signos de cáncer en hombres que debes dejar de ignorar

13 signos de cáncer en niños que no deberías ignorar