Estos son los casos en los que puedes cobrar 2 pensiones de jubilación al mismo tiempo

Pensionistas contando su dinero

Los trabajadores que terminan su vida laboral reciben una pensión con la que deben gestionar su economía una vez que ya no tienen ingresos por el trabajo. Dependiendo de sus cotizaciones tendrán una cuantía más o menos elevada, pero en cualquier caso lo habitual es que obtengan una sola pensión. 

Sin embargo, hay algunos trabajadores que tienen derecho a cobrar 2 pensiones, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. La explicación es que estas personas han cotizado en 2 regímenes diferentes, y por lo tanto disponen de la opción de cobrar ambas pensiones, tal y como detalla la Seguridad Social.

La situación más habitual en estos casos es la de los trabajadores que han desarrollado una parte de su carrera laboral como profesionales por cuenta ajena y otra época como autónomos. Eso supone que ambas pensiones no son incompatibles y que el beneficiario no se ve obligado a escoger una de ellas.

Eso sí, para obtener los 2 ingresos es necesario cumplir con los requisitos de cada régimen. El primero y principal de ellos es haber alcanzado los 66 años de edad o a los 65 años si ha cotizado más de 37 años y 3  meses.

Además, es necesario haber cotizado 15 años en cada régimen, de los cuales 2 de ellos deben encontrarse entre los últimos 15. Este es el requisito que da derecho al cobro de la pensión mínima. Una vez se cumpla con esto, cada año trabajado sumará a la cifra que se vaya a cobrar en la pensión.

Cuánto se cobra concada pensión

La normativa es la misma que debes aplicar si tienes derecho a una sola pensión. Sólo tienes que calcular cada una de ellas por separado para saber lo que te corresponde en el cobro de cada régimen.

Con el período mínimo de 15 años, los beneficiarios obtendrán el 50% de la base reguladora. En caso de que no se llegue a este requisito se tendrá derecho a la pensión mínima que viene estipulada en el Real Decreto 26/2021

Las cuantías mínimas estipuladas según cada situación son las siguientes:

  • Personas con cónyuge a cargo: la cuantía para las personas de 65 años o más es de 851 euros al mes, los menores de 65 años tienen una pensión de 797,90 euros mensuales.
  • Personas con cónyuge no a cargo: las personas de 65 años o más tendrán derecho a una pensión de654,60 euros mensuales, los menores de esta edad reciben 609,90 euros al mes.
  • Personas sin cónyuge: los mayores de 65 cobran  689,70 euros al mes, mientras que los menores se quedan en los 645,30 mensuales. 

Por último, hay que tener en cuenta que en ningún caso se puede superar la cuantía máxima por cada pensión de  2.707,49 euros mensuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.