15 míticos coches que cambiaron la industria del automóvil para siempre

Raul Salinas,
Volkswagen escarabajo
Volkswagen escarabajo
  • Repasamos algunos de los coches que cambiaron la industria del automóvil para siempre
  • Coches que representan una evolución tecnológica, iconos culturales o vehículos que crearon tendencia.
  • El mundo, sin estos coches, no sería igual.

Estos coches cambiaron el mundo. Hablamos de vehículos que, más allá de cumplir con su vocación inicial, terminaron convirtiéndose en vehículos clave que no solamente cambiaron el mercado del automóvil, sino que también se convirtieron en iconos culturales de distintas generaciones.

Vehículos que cambiaron la manera de desplazarnos sobre cuatro ruedas. 

Ford Model T

Un Ford Model T de 1925.
Un Ford Model T de 1925.

Hasta el Ford Model T, los coches solamente estaban al alcance de las clases altas y multimillonarias.

Marcas como Rolls-Royce, Packard o Bugatti se habían establecido como creadoras de coches de lujo, pero prácticamente cualquier vehículo era inalcanzable incluso para las clases medias.

Henry Ford consiguió reducir el coste unitario de los coches gracias a la línea de montaje y el Model T se convirtió en el primer coche popular de la historia. Un coche para todos.

Chrysler Airflow

Chrysler Airflow.
Chrysler Airflow.Chrysler

El Chrysler Airflow fue un coche adelantado a su tiempo.

Los primeros coches eran carrozas de lujo con un motor en lugar de caballos.

El Airflow supuso una evolución gigantesca a la hora de tratar al coche como algo eficiente y eficaz a la hora de conducir.

Aerodinámicamente muy avanzado, utilizó materiales modernos y fue el primer coche en equilibrar el reparto de pesos para una mayor estabilidad y placer de conducción.

Volkswagen Tipo 1

Volkswagen Beetle
Volkswagen

Popularizar el automóvil fue el objetivo básico en muchos países.

Alemania, bajo el control de Hitler y el Tercer Reich, creó un sistema de autopistas rápidas pensadas para que el automóvil fuera el principal medio de transporte del país. Pero para ser usadas, necesitaban que la gente tuviera acceso a los coches. Por eso se creó el Volkswagen (coche del pueblo): tenía que ser barato, eficiente y fiable.

El Volkswagen Tipo 1, más tarde conocido como escarabajo, motorizó Alemania y se convirtió en un icono del automóvil, fabricado durante décadas en distintas partes del mundo.

Jeep Willys

Jeep Willys-overland MB (1941-45)
Jeep

La industria militar siempre ha tenido un peso relevante en la evolución tecnológica de muchas cosas, incluso muchas de nuestro día a día.

En los coches, la industria militar creó los todoterrenos y el Jeep Willys es el mejor ejemplo: concebido como un vehículo ligero para las Fuerzas Armadas Americanas, este pequeño y ágil todoterreno fue clave en la Segunda Guerra Mundial y terminó llegando al mercado para convertirse años más tarde en el Jeep Wrangler: sí, toda una vida después, todavía puedes comprarlo a día de hoy en los concesionarios de la marca.

Evolucionado, claro, pero con el mismo espíritu.

Citroën DS

Citroen DS19
Citroën

El Citroën DS fue un coche revolucionario en muchos aspectos: a nivel de imagen y a nivel de tecnología.

El 5 de octubre de 1955 se presentaba en el Salón de París un coche diferente a todos.

Estéticamente, aerodinámico y espectacular, con formas redondeadas y muy moderno. Pero además de su icónica imagen, el DS incluía mucha tecnología punta que incluso hoy sigue en plena vigencia, como por ejemplo la suspensión hidroneumática, el cambio de marchas asistido hidráulicamente, dirección asistida, faros direccionables: un coche avanzado a su tiempo que supuso un gran avance del automóvil a todos los niveles.

Seat 600

Seat 600 BMS
Seat

Dos años más tarde se presentaba el Seat 600 y su nacimiento tenía un objetivo claro: ser el coche que popularizara el automóvil en España.

Los años 30 y 40 habían sido muy duros y a diferencia de otros países, como EEUU o Alemania, donde los coches ‘baratos’ ya se habían popularizado hacía años, en España el coche seguía siendo un producto de lujo.

El Seat 600 fue el primer coche ‘Made in Spain’ a gran escala, bajo licencia Fiat y con un objetivo claro: barato y fiable para motorizar a todo un país. ¡Lo consiguió!

Ford Mustang

The 1960s: Ford Mustang
Ford

El coche como una herramienta de diversión es algo que empezó muy pronto, pero que no se popularizó hasta muchos años más tardes.

El Ford Mustang colaboró de manera importantísima a esa corriente, gracias a su motor V8, su precio ajustado y su diseño jovial y agresivo.

El patriarca de los ‘Muscle Car’ se ha convertido en un icono de toda una generación y sin duda es uno de los coches más importantes de la historia. ¡Y con cuerda para rato! Las generaciones actuales también serán un futuro clásico.

Lamborghini Miura

Lamborghini Miura SV
Lamborghini

El Lamborghini Miura de 1966 es, para muchos, el primer superdeportivo de la historia.

No solo era un coche rápido, era un coche que buscaba intimidar a nivel estético: extremadamente bajo y ancho, con un diseño a su vez elegante y proporcionado, provocó una úlcera de estómago a Enzo Ferrari y todavía se recuerda el impacto que supuso verlo por primera vez aparcado en la puerta del Casino de Mónaco, una estrategia de marketing que Ferruccio Lamborghini llevó a cabo para darlo a conocer. 

Range Rover

Range Rover de primera generación
Land Rover

Los todoterreno han sido populares desde hace décadas: vehículos para llegar a cualquier rincón con fiabilidad.

Duros como rocas, hasta 1970 también eran coches rudos y bastante simples.

El Range Rover tomó la eficacia off-road del Land Rover y le dio una vuelta, incluyendo parte del lujo británico a su interior, creando así el primer todoterreno de lujo de la historia e inaugurando un segmento que hoy en día tiene una importancia capital en el mercado del automóvil. ¡El pionero!

Mercedes Clase G

Mercedes Clase G
Mercedes-Benz

El Range Rover es el pionero, pero cuando piensas en un todoterreno de lujo y robusto, casi todos pensamos en el Mercedes Clase G.

No hay duda que es un icono y solamente por eso debe estar en esta lista.

Lleva desde 1979 en el mercado, con cambios estéticos mínimos y con un espíritu inalterado. Es uno de los coches más veteranos y también más eficaces fuera del asfalto. ¡Imparable!

McLaren F1

The 1990s: McLaren F1
McLaren

Cuando Gordon Murray presentó el McLaren F1, se hizo el silencio. Habían creado el coche más rápido del mundo, rozando los 400 km/h y con una carga tecnológica abrumadora en muchos frentes.

Sus tres asientos, con el conductor colocado en posición central, su motor V8 de origen BMW con más de 600 CV y unas prestaciones de otra época. El McLaren F1 fue el pináculo entre los superdeportivos y supuso un antes y un después en los coches de altas prestaciones.

Toyota Prius

Toyota Prius de primera generación
Toyota

Hasta los años 90, la eficiencia de combustible no había sido algo relevante en el mercado del automóvil.

Es cierto que con al crisis del petróleo de 1973 se habían desarrollado coches más pequeños y más baratos de mantener, pero nadie se preocupaba entonces por la contaminación.

El Toyota Prius fue lanzado en 1997 con el objetivo de ser el primer coche híbrido (gasolina y electricidad) de producción masiva. Consiguió ser el coche del año en Japón e inauguró una tendencia que hoy está completamente de actualidad: otro pionero.

Bugatti Veyron

Bugatti Veyron Jean Bugatti

Bugatti

Las cifras del Bugatti Veyron siguen sorprendiendo hoy, casi 15 años después de su lanzamiento allá por el año 2005: no es un coche con motor de avión pero casi.

Volkswagen quiso dar un puñetazo sobre la mesa y crear el coche más rápido y tecnológicamente avanzado del mundo.

Desarrolló un superdeportivo capaz de superar los 400 km/h con facilidad y además disfrutar de un suntuoso interior repleto de materiales nobles. Un total de 16 cilindros, cuatro turbos, hasta 1.500 CV de potencia, 10 radiadores, dos circuitos de agua de 55 litros, neumáticos de 1.800 euros cada uno, etc. Un coche excepcional.

Porsche Cayenne

The 2000s: Porsche Cayenne
REUTERS/Juergen Schwarz

Vale, los todoterreno de lujo ya llevaban décadas con nosotros, pero el Porsche Cayenne fue el coche que, finalmente, hizo despegar la moda de los SUV: Sport Utility Vehicle.

Un coche eficaz fuera del asfalto, con un gran comportamiento dinámico dentro de él, mucho lujo y una imagen muy potente.

Los elementos clave del fenómeno SUV. También fue el éxito más importante de la marca alemana y auténtico salvavidas para que podamos seguir disfrutando de deportivos como el 911.

Tesla Model S

The 2010s: Tesla Model S
Tesla

Tesla llegó para poner patas arriba a la industria del automóvil, con Elon Musk a la cabeza: ¡y lo consiguió! Fue capaz de desarrollar y comercializar globalmente un coche 100% eléctrico de lujo y de altas prestaciones.

Hoy todavía la infraestructura de carga no está implementada del todo y la autonomía sigue dando quebraderos de cabeza, pero dentro de unas décadas, echaremos la vista atrás y veremos cómo el Tesla Model S fue otro coche pionero, como en su momento lo fue el Ford Model T, el Lamborghini Miura o el Range Rover. ¡Viva la evolución!

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