Estos coches no pueden circular de noche: la DGT impone multas de hasta 200 euros a los infractores

Coches circulando de noche

Hacer un trayecto en carretera durante la noche es de lo más habitual para muchos conductores, ya sea por motivos de ocio o por motivos de trabajo.

En estos casos siempre conviene extremar las precauciones al volante, ya que la visibilidad empeora y pueden surgir más distracciones en carretera.

De hecho, el Reglamento General de Circulación impone una obligación en este sentido: "Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol deben llevar encendido el alumbrado", explica esta normativa en su artículo 98.

En el caso de que no lleves el alumbrado encendido, la DGT puede castigarte con una multa de hasta 200 euros.

Debes evitar caer en esta infracción, pues no se trata sólo de una cuestión económica; tu seguridad al volante está en juego si no utilizas las luces del coche cuando es necesario.

Aunque muchos conductores no lo tengan en cuenta, esta normativa implica necesariamente que algunos vehículos no puedan circular de noche.

Cómo llevar al perro en el coche para evitar la multa de hasta 500 euros que te puede poner la DGT

Estos coches son los considerados como vehículos históricos que no tienen alumbrado, tal y como recoge el Real Decreto 885/2020, sobre la Ley sobre Tráfico, circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

"Aquellos vehículos que, por su antigüedad o características constructivas, no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos por la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, no podrán circular entre la puesta y la salida del sol", exige la normativa.

Estos son los coches que no puedes conducir durante la noche

La anterior explicación puede resultar confusa para algunos conductores, sobre todo para aquellos que no tienen demasiados conocimientos sobre los vehículos en general.

En El Correo detallan que un vehículo es considerado histórico cuando cumple estos requisitos:

  • Cuenta con una inspección previa en un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Hay una resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, dictada por el mismo órgano competente.
  • Existe una inspección técnica, previa a la matriculación del coche, que ha sido efectuada en una estación de inspección técnica de vehículos.
  • El último paso es la matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.

Además de esto, el coche no debe disponer de alumbrado para incumplir la normativa de la DGT. Estos coches nunca pueden circular cuando cae la noche.

En caso de que tu coche no tenga alumbrado por alguna avería, tendrás que pasar por el taller antes de volver a la carretera, ya que la DGT también te puede multar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.