Estos son los descansos a los que tienes derecho en tu jornada laboral

descanso jornada laboral

Getty Images

  • ¿Cuánto tiempo tienes para tomar el café? ¿Cuántas horas pasan entre que terminas tu jornada y empieza la siguiente? Estos son los descansos que estipula la ley y que se deben respetar.
  • Descubre cuántos días libres a la semana te corresponden según tu contrato.

Ser productivo es muy importante, pero la productividad no se consigue sin descansos que te ayuden a despejar un poco la mente para volver al trabajo al 100%. Como trabajador, debes saber que tienes tus derechos y uno de ellos son los descansos a lo largo de tu jornada laboral.

Así lo recoge el Estatuto de los Trabajadores para proteger la salud de los empleados y que exista un   marco normativo que respete la necesidad de tener descansos a lo largo de la actividad, así como entre las jornadas. 

Este estatuto señala los derechos de los trabajadores, los tiempos mínimos que deben respetarse entre cada jornada de trabajo o el tiempo de descanso que puede tener el trabajador dentro de la propia jornada. También recoge determinados casos especiales como los menores de edad en edad de trabajar por cuenta ajena; todo ello para que el  no repercuta negativamente en la salud.

En función del convenio colectivo que tenga cada empresa, hay cuestiones que pueden cambiar, pero el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores es el que define la base legal de los descansos.

Estos son tus descansos

El artículo recalca que las jornadas de trabajo con una duración de más de 6 horas, como la jornada completa, da derecho al trabajador a un descanso de mínimo 15 minutos. 

Comúnmente este tiempo se dedica a "la pausa del café", pero realmente depende de cada contrato y convenio. Ya que, según la ley "se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo".

Otro punto a tener en cuenta son los descansos entre una jornada y otra de trabajo. Según el artículo 34, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deben pasar al menos 12 horas. Este es el tiempo estipulado para poder asegurar el descanso y bienestar físico y mental de los trabajadores.

Un tiempo que está pensado no solamente para el descanso, sino para poder realizar otras tareas básicas y disponer de tiempo libre.

El Estatuto también decreta el tiempo mínimo de descanso que como trabajador debes tener a lo largo la semana. De este modo, tienes derecho a un día y medio ininterrumpido "acumulable por periodos de 14 días". Además, va más allá: el artículo 34 señala que "como regla general", ese tiempo libre debe ser la jornada del domingo y la tarde del sábado o la mañana del lunes.

Menores en edad de trabajar

Los menores de edad que pueden trabajar por cuenta ajena tienen derecho a todos los descansos anteriores, pero además, el Estatuto de los Trabajadores contempla unas condiciones especiales por su vulnerabilidad como menores. 

Para los descansos durante la jornada laboral, se estipulan 30 minutos de descanso —el doble— en jornadas de más de 4 horas de trabajo

En cuanto a los días libres, los menores tienen derecho a 2 días de descanso a la semana, en lugar de uno y medio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.