Qué días son fiesta en Semana Santa: el Jueves Santo es festivo en la mayoría de comunidades autónomas, pero otras lo pasan al Lunes de Pascua

Iglesia durante la Semana Santa de 2021
  • La Semana Santa de 2021 volverá a ser diferente debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, pero hay algo que no cambia: la población seguirá disfrutando de varios días de fiesta.
  • El Viernes Santo es festivo nacional, pero el Jueves Santo y el Lunes de Pascua serán fiesta dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta Semana Santa volverá a ser diferente a las anteriores, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. Hay cierre perimetral entre las comunidades autónomas, cada una tiene su propio toque de queda y no se celebrarán procesiones. 

Esto provocará un inevitable daño en la economía: la Semana Santa va a generar un 1,6% menos nuevos contratos que el año pasado, y se quedará a menos de la mitad respecto a 2019, el último año que se celebró con normalidad. 

Sin embargo, aunque no sea posible disfrutar de las típicas actividades de esta época y haya que seguir teniendo precaución con la situación sanitaria, hay un aspecto que no cambia: el calendario laboral sigue marcando varios días festivos en los que al menos se puede descansar del trabajo.

El festivo principal de Semana Santa es el Viernes Santo, que este año cae en el 2 de abril. Es el único día señalado como fiesta en toda España, mientras que durante el Jueves Santo y el Lunes de Pascua tendrás vacaciones dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas.

El Jueves Santo, que cae en 1 de abril, es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla. 

El Lunes de Pascua, que cae en 5 de abril, es festivo sólo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Qué supermercados abren en Semana Santa: estos son los horarios de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia, Alcampo y El Corte Inglés durante las vacaciones

Como se puede comprobar, Baleares, Navarra, La Rioja y País Vasco son las únicas comunidades autónomas que tienen fiesta tanto el Jueves Santo como el Lunes de Pascua, por lo que en estos territorios la Semana Santa tiene menos días laborables. El resto eligen entre uno u otro, dejando el Viernes Santo como único día de fiesta común.

Por último, se debe aclarar que el calendario lectivo es diferente en Semana Santa al calendario laboral. Los colegios, institutos y universidades ya empezaron las vacaciones el pasado jueves 25 de marzo o el viernes 26, y no volverán a abrir las aulas hasta el Lunes de Pascua o el martes 6 de abril, dependiendo también de la comunidad autónoma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.