Estos son los dos coches que más robos registraron en España en 2017

Business Insider España
Robo de coches
  • Las provincias que más robos registran son Madrid (34%), Barcelona (15%), Sevilla (8%) y Málaga (7%).
  • El 90% de las sustracciones se producen en parkings públicos y el 7% en gasolineras. 
  • La finalidad es vender los vehículos robados en otros países, usarlos en atracos o alunizajes o despiezarlos para su reventa.
  • España es uno de los países donde más vehículos se roban.

El Seat León y el Seat Ibiza son los coches que más se roban en España, según Techco Security. Esta compañía líder en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad y protección contra incendios acaba de publicar su informe anual sobre sustracción de vehículos. 

El estudio recoge las cifras de todas las alertas por robo de coches registradas en su Centro de Operaciones Remotas (SOC por sus siglas en inglés) en España durante 2017. Como viene siendo habitual, los modelos de gama media son los coches que se robaron en España en 2017. Por modelos, el ranking de coches más robados lo lideran el Seat León (19%), el Seat Ibiza (15%) y el Golf de Volkswagen (7%).
 
"El perfil de conductor de este tipo de vehículo y la gran demanda de estos modelos en los países de Europa del Este, dónde se valora especialmente su diseño, motivan su sustracción", aclara Rafael Ruiz, Coordinador General del SOC de Techco Security, sobre por qué los coches de gama media son los más robados

Las provincias en las que más se repite este delito son, según Techco Security, Madrid (34%), Barcelona, Sevilla (8%) y Málaga (7%). En cuanto al lugar en el que se cometen más robos de coches, el 90% de las sustracciones se llevan a cabo en parkings públicos, en la propia calle, y el 7% al repostar combustible y estacionar el vehículo para hacer gestiones cotidianas. El 3% de los robos se produjo mediante el uso de la fuerza o la intimidación.

Los principales objetivos que persiguen los ladrones de coches son vender el propio vehículo en otros países, usarlo en atracos u alunizajes, o desmontar el coche para vender sus piezas. El destino de estos varía en función del tipo de vehículo, y los coches robados en España suelen acabar en Europa del Este y en el Norte de África. 

Infografía de Techco Security sobre robo de coches en España.
Infografía de Techco Security sobre robo de coches en España.

Cómo roban los vehículos 

Los ladrones de coches utilizan principalmente dos métodos para abrir la puerta: un capturador o escáner de radiofrecuencia, con el logran capturar el código de desbloqueo de la llave del vehículo, o un rompebombines para forzar la puerta. Aquí puedes ver las 9 formas más habituales de que te roben el coche.

Para arrancar el vehículo, los ladrones suelen decantarse por la utilización de una máquina -que conectada a la toma OBD (On Board Diagnostics) del vehículo y mediante un software- permite programar una nueva llave sin codificar; o por cambiar la centralita del coche por otra hackeada.

Leer más Hackeo de transportes: hoy gamberradas, mañana secuestro de ciudades

Para completar el robo, se suele utilizar un inhibidor de señal GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) con el que impiden que el vehículo se comunique con la Central de Alarmas para indicar la posición del coche. 

En caso de no disponer de esos inhibidores, una vez robado el vehículo, los delincuentes dejan el coche aparcado durante varios días en lugares transitados hasta asegurarse de que no ha sido rastreado o localizado por las fuerzas de seguridad.

Cuidado con los robos de coche en estas vacaciones

España es uno de los países europeos donde más vehículos se roban, y aunque las cifras van disminuyendo progresivamente, los conductores deben estar alerta, especialmente en época de vacaciones, cuándo más sustracciones suelen producirse. Por ello, se recomienda estar especialmente alerta durante las próximas vacaciones de Semana Santa y Techco Security ofrece unos consejos para evitar el robo de vehículos:

  1. Una técnica antirrobo puede ser la grabación de la matrícula o el número de bastidor en las lunas del vehículo, esto disuade a los ladrones que tengan pensado cambiar las placas de matrícula. 
  2. Si se acude a grandes acontecimientos, como puedan ser procesiones en Semana Santa y se estaciona el vehículo en un parking, intentar siempre dejarlo lo más cerca posible de la garita del vigilante o en el ángulo de visión de una cámara de seguridad. Importante no dejar jamás el ticket del parking en el interior del vehículo, esto facilitaría que el ladrón sacara el coche sin que nadie pudiera sospechar.
  3. Circular siempre con las ventanillas del vehículo subidas y las puertas bloqueadas, sobre todo si se circula por zonas urbanas, o nos encontramos parados en un semáforo. De esta manera evitamos que nos asalten. 
  4. Siempre que se salga del vehículo, quitar las llaves del contacto, bloquear la dirección y asegurarnos de cerrar el coche, aunque se trate de un tiempo mínimo.
  5. En lugares de gran afluencia, cerrar siempre el coche con la llave, no utilizar el mando a distancia. Así los ladrones no podrán copiar el código del mando con el que podrían abrir el coche.
  6. En época de vacaciones no dejar aparcado el vehículo demasiados días en un mismo lugar, pedir a un amigo o pariente que lo mueva de vez en cuando.  Y no dejar los papeles en el coche.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: