Estos son los dos lugares más letales para hacerse un selfie, según un estudio (así que piénsalo dos veces antes de sacar el móvil)

These are the two deadliest places to take selfies, a new study shows — so think twice before you whip out that phone
Zanariah Salam/Shutterstock
  • Los selfies participaron en más de 250 muertes entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, según revela un nuevo estudio.
  • Los investigadores han descubierto que las principales causas de muertes relacionadas con selfies se centraban en el agua o los vehículos en movimiento.
  • La idea de "zonas sin selfies" surge en un esfuerzo por disminuir la cantidad de muertes relacionadas con esta extendida práctica.

Antes de hacer un gran esfuerzo para capturar ese selfie único en su especie, es posible que desees pensar detenidamente en cuánto arriesgarías por ello.

Un estudio reciente ha encontrado que más de 250 muertes entre octubre de 2011 y noviembre de 2017 pueden vincularse con selfies.

¿El lugar más letal para tomarse un selfie?

El agua.

Según el estudio, se han producido al menos 70 muertes por selfies debido al ahogamiento durante un período de 6 años. Los incidentes mortales incluyen personas que son arrastradas por las olas, ignoran las advertencias de seguridad en las playas o estando en botes que han volcado.

Las muertes causadas por ser arrastrados por la corriente mientras se tomaba un selfieson especialmente letales, ya que a menudo involucran a varias personas. Las 70 muertes provinieron de 32 accidentes, según el estudio.

Quizás igual de peligroso, o más aún, sean los selfies tomados en lugares elevados.

Leer más: La 'dismorfia de Snapchat' explica por qué la gente está empezando a operarse para parecerse a sus selfies con filtro

El estudio cita 48 muertes por "caídas" que resultaron de 41 incidentes, una cifra mayor de incidentes fatales que el que involucran los selfies por ahogamiento, incluso si el número total de muertes es menor.

Aquí hay una lista completa de las causas de la muerte provocadas por intentar tomarse un selfie:

 

These are the two deadliest places to take selfies, a new study shows — so think twice before you whip out that phone
NCBI

El estudio fue realizado por un grupo de investigadores de la India, que alberga más muertes relacionadas con selfies que cualquier otro país. Es importante tener en cuenta que los investigadores basaron sus hallazgos en la cobertura actual de muertes relacionadas con esta práctica fotográfica en los medios de comunicación en inglés, lo que significa que puede haber otras muertes que ocurrieron dentro del período de seis años estudiado que no se informaron o que ocurrieron en un país de habla no inglesa.

Otra serie de hallazgos interesantes:

Casi las tres cuartas partes de las muertes relacionadas con selfies se dieron en hombres. A pesar de que los estudios han encontrado que las mujeres toman más selfies que los hombres, es más probable que los hombres se involucren en conductas más arriesgadas para capturar la imagen perfecta.

La mayor parte de las 51 personas cuyas muertes involucraron un selfie en un medio de transporte murieron en incidentes relacionados con traslados en trenes.

La mayoría de las muertes por selfies con armas de fuego ocurrieron en los Estados Unidos.

 Para reducir la cantidad de muertes relacionadas con selfies, los investigadores sugieren que las ciudades y otras entidades públicas designen a ciertos lugares como "zonas sin selfies". Esta idea ya se ha implementado en Mumbai, donde las autoridades han marcado 16 lugares en la ciudad más grande de la India  como fuera de los límites de las zonas que consideran más peligrosas para tomar este tipo de fotos.

Otros países han tomado medidas similares para garantizar la toma segura de autorretratos: Rusia realizó una campaña de seguridad pública en 2015 centrada en prácticas seguras de toma de fotografías. Los guardabosques en las montañas Catskill de Nueva York adoptaron una serie de medidas de seguridad cerca de varias cascadas y bordes de acantilados, y pueden multar a los visitantes por ponerse en situaciones de riesgo en nombre de los selfies.

Pero es difícil decir si el fervor de capturar el mejor selfie disminuirá pronto. Las empresas han encontrado formas innovadoras de sacar provecho de la moda, incluidos los museos emergentes en varias ciudades que atraen a los visitantes al proporcionar fondos para fotografías dignas de Instagram.   

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.