Cuidado con la lavadora, el lavavajillas y el aire acondicionado: este gráfico muestra cuánto gastarán este martes tus electrodomésticos cada hora, según los expertos

Factura

Getty Images

  • La lavadora, el horno y el lavavajillas son este martes los electrodomésticos más caros, solo por detrás de la improbable calefacción eléctrica, según datos de Selectra.
  • Quienes teletrabajen pueden hacerlo tranquilos: el ordenador portátil figura entre los dispositivos más baratos.
  • El ventilador de techo, con un gasto de apenas 3 céntimos por hora, se impone como alternativa ante el aire acondicionado,10 veces más caro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España vive estos días precios de récord en la factura de la luz. El calor (con su consiguiente aumento de demanda de energía), el alto precio de la generación de gas y, sobre todo, el de los derechos de emisión de dióxido de carbono han disparado el precio de la luz en los mercados mayoristas, que han superado este martes en España los 100 euros de media por megavatio/hora.

Se trata del segundo precio más caro en 20 años, solo superado en 2002. No hay indicios de que la situación vaya a mejorar en el corto plazo: Reino Unido, que ha cerrado el precio de la energía para este miércoles a las 10.30 de la mañana y adolece de problemas parecidos a los que hay en España y Portugal, pagará este día por la luz más de 96 libras por el megavatio/hora, algo más de 111 euros.

Los consumidores notarán estos picos del precio de la luz en los mercados mayoristas en su factura. Por ello, los expertos de Selectra, una empresa dedicada a asesorar a sus clientes para que gestionen mejor sus facturas, ha calculado en céntimos por hora la media de lo que van a gastar este martes los electrodomésticos más utilizados por los consumidores.

8 consejos para ahorrar dinero cuando compras alimentos frescos

Para ello, explican desde la compañía, han tomando como referencia el consumo medio de cada tipo de aparato procurando manejar los datos de la gama media de electrodomésticos: ni extremadamente eficientes ni lo contrario. A partir de ahí, han calculado cada hora para el precio más caro, el más barato, y la media de las horas llanas. A eso se le aplica el impuesto eléctrico, que es del 5,113%, y el IVA, que ha pasado recientemente del 21% al 10%.

Gasto electrodomésticos Selectra

Selectra

Lavadora, horno y lavavajillas, entre los más caros

El premio al más caro se lo lleva la calefacción eléctrica, con un precio que supera los 50 céntimos en por hora en momentos de hora pico (de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00). Se trata de un gasto altamente improbable: durante esas horas, este martes en España las temperaturas superarán los 30 grados durante en buena parte del país, según el portal eltiempo.es.

Los siguientes electrodomésticos que deben estar en la diana de los consumidores son el horno, que se va también por encima de los 50 céntimos en hora punta; la lavadora, con 46 céntimos, y el lavavajillas, con 40. 

Conviene no perder de vista tampoco el secador, que se va a los 37 céntimos en hora pico, y, por supuesto, el aire acondicionado: en mitad del calor, cada hora en que tengan encendido este aparato los consumidores tendrán que pagar en hora pico una media de 34 céntimos.

Existe una alternativa clara a estos dispositivos: el ventilador de techo. Este aparato destaca por su poco consumo en el otro lado de la tabla: apenas 3 céntimos por hora, menos de una décima parte que el aire acondicionado: "Cuando se usa el aire acondicionado, conviene no bajar la temperatura por debajo de 24-25º. En todo caso, el ventilador de techo es una buena alternativa porque reactiva las corrientes de aire de la casa", recomiendan desde Selectra.

En tiempos en los que el teletrabajo es cada vez más importante en muchas empresas, por otra parte, puede que tranquilice a muchos saber que mantener su ordenador encendido tan solo les costará 3 céntimos cada hora. También pueden estar tranquilos quienes, en mitad de sus vacaciones, consuman algo más de televisión de lo habitual: este martes, tan solo pagan 4 céntimos por ella en cada hora pico.

Precios más caros que los de 2020

Se trata de cifras que no resisten la comparación con respecto a 2020. Entonces, la coyuntura era exactamente la contraria: una economía parada con muchas empresas cerradas todavía a causa de la pandemia y, por tanto, una baja demanda de energía que tiró los precios por los suelos.

Precio electrodomésticos 2020 Selectra

Selectra

Tal día como hoy, hace justo un año, los consumidores pagaron por la hora de electrodoméstico menos de la mitad.

La hora de aire acondicionado, por ejemplo, tan solo costaba a los consumidores 16 céntimos, menos de la mitad de lo que supone hoy. A pesar de que el IVA era entonces del 21%, la hora punta de horno se iba apenas a los 25 céntimos; mientras que la de lavavajillas y lavadora rondaba los 20 céntimos. El precio de la lavadora y la plancha en 2021también se va por encima del doble.

Por ello, para evitar sustos en la factura de la luz, desde Selectra recomiendan, por ejemplo, lavar a baja temperatura (el 80% del gasto en energía de este aparato proviene del calentamiento del agua); apostar por el LED y el bajo consumo y usar enchufes inteligentes que se enciendan y se apaguen en horas valle y pico y puedan controlar el consumo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.