7 equivocaciones más comunes cuando haces la declaración de la renta

Errores al hacer la declaración de la renta
Getty
  • Presentar la declaración de la renta puede ser un trámite muy arduo para los contribuyentes, sobre todo si no conocen bien en proceso. Por eso es importante revisar bien el borrador.
  • Estos son los 7 errores más comunes que se cometen en el borrador de la declaración de la renta y que pueden afectar al resultado.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Con el calendario de la declaración de la renta ya aprobado se acerca el momento de revisar toda la documentación e ir preparando el trámite. 

Para muchos contribuyentes este proceso puede ser farragoso, especialmente si es la primera vez que tienen que hacerlo y no saben demasiado sobre ciertos aspectos tributarios.

En este sentido, conviene saber cuáles son los errores más frecuentes que se cometen a la hora de completar el borrador, ya que pueden tener un efecto perjudicial en el resultado y así evitas caer en ellos y verte obligado a modificar la declaración.

Más de 9 millones de euros en ingresos, menos de 80.000 en impuestos: así tributó Spotify en España durante 2019

Estas son las 7 equivocaciones más comunes cuando haces la declaración de la renta:

No hacer la declaración de la renta por no estar obligado

Hombre haciendo la declaración de la rentaHombre haciendo la declaración de la renta
Getty

Para estar obligado a presentar la declaración de la renta hay que cumplir ciertos requisitos. Si has ganado menos de 22.000 euros a lo largo de todo el ejercicio y tienes un sólo pagador no hay que presentarla.

Si se reciben ingresos por parte de 2 pagadores el importe mínimo es de 14.000 euros anuales, siempre y cuando la suma del segundo pagador y de los posibles restantes superen la cuantía de 1.500 euros en su conjunto.

Pero no estar obligado a presentarla no significa que no sea recomendable. Es posible que te correspondan deducciones y que la declaración te salga a devolver, por lo que estarías renunciando a obtener un dinero que te corresponde.

El mejor consejo es que accedas al borrador para saber cuál es el resultado, y que decidas si te compensa o no presentarla.

No incluir a los hijos

Una madre estudia con sus dos hijos.Una madre estudia con sus dos hijos.

gettyimages

Si tienes un hijo menor de 25 años cuyos ingresos no superan los 1.800 euros anuales puede resultar beneficioso incluirlo en tu declaración de la renta.

De este modo, los padres pueden aplicar los mínimos personal y familiar, cuyo beneficio suele ser superior a la devolución que vaya a recibir el hijo al hacer el trámite por su cuenta.

Eso sí, la decisión es del hijo, por lo que no se le puede incluir en la declaración de la renta familiar si no quiere. 

Poner mal las deducciones por maternidad

madre ayudando a sus hijos con los deberesmadre ayudando a sus hijos con los deberes

Reuters/ BERNADETT SZABO

Este es uno de los errores más frecuentes. Por cada hijo menor de 3 años se pueden deducir hasta 1.200 euros anuales, lo que supone un importante ahorro para las familias.

Para revisarlo debes acceder a la casilla 611 del borrador de la declaración de la renta e indicar si ya se han cobrado las ayudas por adelantado, además de los meses en los que se tiene derecho a ella.

Pensar que el paro no cuenta como pagador

Un grupo de desempleados hace cola ante una oficina de empleo de MadridUn grupo de desempleados hace cola ante una oficina de empleo de Madrid
Reuters

Este aspecto es importante tenerlo en cuenta, ya que induce al error de no presentar la declaración cuando en realidad se está obligado a ello.

Un contribuyente que haya estado trabajando y luego unos meses en paro en el mismo año tendrá 2 pagadores, por lo que tendrá que hacer la declaración si supera los ingresos de 14.000 euros y el segundo pagador suma más de 1.500 euros.

Sucede igual con aquellos que se han encontrado en situación de ERTE. Estas ayudas siempre cuentan como otro pagador más a efectos tributarios. 

No incluir la segunda residencia

Novedades en la declaración de la rentaNovedades en la declaración de la renta
Getty

No puedes desgravar por la segunda residencia, pero esto no significa que no deba quedar reflejada en la declaración de la renta.

De hecho, si esta segunda vivienda no está alquilada tendrás que pagar impuestos por ella: la imputación de renta.

Big data para 'cazar' a los españoles que simulan vivir en el extranjero: cómo Hacienda podría tumbar el plan de los youtubers menos cuidadosos con su marcha a Andorra

No aplicar las deducciones por alquiler

Un anuncio de alquiler de vivienda en un portalUn anuncio de alquiler de vivienda en un portal
Reuters

Si firmaste el contrato de alquiler en 2015 o algún año posterior no tienes derecho a las deducciones estatales, pero sí a las que ofrecen las comunidades autónomas.

Hay que revisar el borrador y comprobar que ha detectado que tu residencia habitual es un piso de alquiler, de este modo podrás acceder a la deducción que corresponda en la comunidad en la que vivas. En algunos casos la deducción puede ser de hasta 1.000 euros.

No revisar los cambios en la situación familiar

Boda caraBoda cara
Getty

A veces en el borrador no aparecen los cambios que se dan en la situación familiar a lo largo de un año, aquí entran las bodas, las separaciones, los divorcios e incluso los fallecimientos.

Si no se incluye un nuevo matrimonio o una separación se debe reflejar, introduciendo el posible importe que corresponda a pensiones de alimentación a los hijos o compensatorias a ex parejas. 

Además, si una persona fallece antes de que Hacienda envíe el borrador es posible que esta situación no aparezca. Son los hijos o la pareja de la persona fallecida los que están obligados a presentar la declaración de la renta.

Por este tipo de cuestiones es necesario revisar el borrador todo lo que sea posible. 

LEER TAMBIÉN: Impuestos 2021: estas son las 10 tasas que suben o que comienzan a aplicarse a partir del 1 de enero

LEER TAMBIÉN: El Gobierno y los autónomos negociarán cómo liquidar el régimen de módulos del IRPF al que están adscritos más de 400.000 trabajadores

LEER TAMBIÉN: Youtubers y famosos españoles que han cambiado su residencia a otro país para pagar menos impuestos

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”