Estos son los principales fondos que invierten en biotech y ciencias de la vida en España, su portfolio y su estrategia

Científicos en el laboratorio.
  • En España, las ampliaciones de capital privado y el capital riesgo se consolidan como los principales instrumentos de financiación del sector de la biotecnología. 
  • La pandemia de coronavirus podría además provocar un boom de inversiones hacia el sector, según creen los expertos. 
  • Business Insider ha repasado las inversiones más importantes que se realizaron en el sector el año pasado para dar con los principales fondos que invierten en ciencias de la vida y biotecnología en España, su portfolio y su estrategia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En España, las ampliaciones de capital privado y el capital riesgo se consolidan como los principales instrumentos de financiación del sector de la biotecnologíasegún recoge el informe de la Asociación Española de Bioempresas 2019. 

"En 2019 se produjo un nuevo récord tanto en el número de operaciones (32) como en el volumen de recursos captados (103 millones de euros) por las empresas del sector en ampliaciones de capital privado", asegura el documento, que añade que el crowdfunding se ha consolidado como una herramienta de financiación del sector biotecnológico español, alcanzando los 10 millones de euros. 

Además aumentó "el importe comprometido y desembolsado por las entidades gestoras de capital riesgo que invierten en compañías biotecnológicas española con más de 74 millones de euros a lo largo de 2019". 

Y la pandemia de coronavirus podría haber hecho que el sector mire al futuro con optimismo. "Esperamos ver un mayor apoyo por parte de los diferentes actores hacia la biotecnología y sectores relacionados, por lo que a medio plazo podríamos ver un incremento significativo de nuevas oportunidades de negocio derivadas de los resultados de toda la inversión en investigación básica impulsada a raíz de la pandemia", aseguraba Pablo Cironi, responsable de Ciencias de la Vida de Caixa Capital Risc, en una entrevista anterior con Business Insider España. 

Leer más: La pandemia disparará la inversión en biotecnología: las startups españolas más relevantes y los sectores de mayor potencial

"Es una nueva oportunidad de poner en valor lo que hacemos con nuestra involucración directa al colaborar en que se puedan producir el desarrollo de nuevos fármacos", explicaba también Julia Salaverría, general partner de Ysios Capital. 

En esa misma línea, Clara Campàs, managing partner de Asabys Partners, señalaba que la biotecnología se va a convertir en un "refugio seguro" para los inversores.

Business Insiderha repasado las inversiones más importantes que se realizaron en el sector el año pasado para dar con los principales fondos que invierten en ciencias de la vida y biotecnología en España, su portfolio y su estrategia. 

Leer más: Boom biotecnológico a la vista: Caixa Capital Risc, Inveready e Ysios anticipan un mayor apetito inversor y nuevas oportunidades

Ysios Capital 

Ysios Capital es una empresa española independiente líder en capital riesgo que proporciona financiación de capital privado a empresas de salud humana y ciencias de la vida en fase inicial y media.

Fundada en 2008, Ysios Capital tiene 346 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus tres fondos: Ysios BioFund I (65 millones de euros), Ysios BioFund II Innvierte (126 millones de euros) e Ysios BioFund III (155 millones de euros), abierto a nuevos inversores.

Portfolio en España: Aelix Therapeutics, Anaconda Biomed, DermaLumics, Inbiomotion, MedLumics, Minoryx Therapeutics, ONA Therapeutics, Splice Bio, Sanifit. 

Estrategia: Ysios mantiene un enfoque exclusivo en la biotecnología terapéutica.

Inveready 

Inveready comenzó a invertir en Ciencias de la Vida en 2008 y ha realizado más de 30 inversiones en este sector, siendo actualmente uno de los pocos que ya ha alcanzado la rentabilidad. El primer vehículo que lanzó fue Inveready Seed Capital, especializado en empresas de base tecnológica en fases iniciales. Su último fondo, Biotech III, cuenta con 25 millones de euros para invertir en el sector. 

Portfolio en España: Atrys Health, Galgo Medical, Amadix, Meeting Doctors, Ability Pharmaceuticals, AVX Pharma, AntalGenics, AptaTargets, Cebiotex, InnoUp Farma, Leukos Biotech, Palobiofarma, Ojer Pharma, VLPbio, Bionaturis, Cuantum Medical Cosmetics, Oryzon, AB-Biotics, Bionanoplus, Nanoscale, Minoryx, Natac Group, ForMune, VIVEbiotech, Oxolife. 

Estrategia: Inveready Biotech III está enfocado en empresa de desarrollo de fármacos en fases tempranas y en compañías de tecnología aplicada a la salud.

Sabadell Asabys 

Asabys Partners comenzó a funcionar en 2019 con un fondo de 70 millones de euros e invierte en startups en España, Europa, Reino Unido, Suiza e Israel. 

Portfolio en España: Splice Bio, Origo Biopharma, Inbrain Neuroelectronics, Anaconda Biomed, ONA Therapeutics, Psious. 

Estrategia: Las inversiones se reparten entre la biofarmacia y la tecnología sanitaria, para cubrir riesgos y buscar una alta rentabilidad para nuestros inversores. Invierten en cualquier segmento de la industria. 

Leer más: De Silicon Valley a Barcelona: por qué Marta-Gaia Zanchi decidió dejar Stanford para lanzar un fondo de inversión en startups de salud en España

Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CrieriaCaixa, cuenta con más 10 años de experiencia y está especializada en invertir en las primeras etapas de las compañías en tres sectores: TIC, healthcare e industrial. 

Actualmente, Caixa Capital Risc gestiona, a través de ocho vehículos de inversión, un volumen superior a los 215 millones de euros en empresas de España y Portugal, y cuenta con un porfolio de 180 compañías. En 2019 invirtió 13,5 millones de euros en startups. 

Portfolio en España: Aelix Therapeutics, Sanifit, ProteoDesign, AptaTargets, Circe, Devicare, GlyCardial Diagnostics, Idifarma, Inbiomotion, Iproteos, MedLumics, Minoryx Therapeutics, NuMat Medtech, Nuubo, Plant Response, Stat-Dx. 

Estrategia: Invertir en aquellas compañías que buscan generar productos que ofrezcan soluciones a necesidades médicas no cubiertas. 

Alta Life Sciences

Alta Life Sciences es una empresa líder en inversiones de capital de riesgo en varias etapas que conecta el ecosistema emprendedor de biotecnología en España con el capital de Silicon Valley.  

Portfolio en España: Accure Therapeutics, Sanifit, Peptomyc, Mediktor, ONA Therapeutics, Inbrain Neuroelectronics, DeepUll. 

Estrategia: Invierten en startups en todas las etapas que tengan un proyecto que responda a necesidades médicas no satisfechas y altas posibilidades de retorno económico. 

Leer más: La insurtech de salud Alan se lanza a por el mercado español de la mano del antiguo director general de Uber Eats: "El sector de la salud es un macrosegmento con muchas oportunidades"

Columbus Venture Partners

Columbus lanzó su primer fondo en abril de 2016, Columbus INNVIERTE Life Science (41 millones de euros), y el año pasado lanzó segundo fondo Columbus Life Science Fund II (70 millones de euros). 

Portfolio en España: Polypeptide Therapeutic Solutions, Sanifit, Viralgen, Algenex, Highlight Therapeutics. 

Estrategia: Columbus apunta a invertir en oportunidades de terapias avanzadas de biotecnología con un enfoque tanto en terapias como en desarrollo industrial a nivel mundial con un interés especial en España

Genesis Ventures

Genesis Venture tiene su sede en Barcelona y nació como un proyecto de la consultora del sector, Genesis Biomed. El primer fondo consta de 2 millones de euros y realiza inversiones de entre 50.000 y 100.000 euros. 

Portfolio en España: NeuroHeal, Elem Biotech, Admit Therapeutics, Mowoot, Limno, Aortyx, Able, CreatSens, DropLite

Estrategia: Apuesta por startups en etapas muy tempranas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.