Estos son los funcionarios que perderán parte de su sueldo, según la nueva ley que va a aprobar el Gobierno

Trabajadores en una oficina
  • El Gobierno ha llegado a un acuerdo para aprobar la ley de función pública del Estado, que penalizará a los funcionarios con bajo rendimiento en algunos de los complementos salariales que reciben hasta ahora.
  • Para llevar a cabo este proceso y medir el rendimiento de los trabajadores públicos se llevarán a cabo unas evaluaciones periódicas.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo para aprobar el proyecto de ley de función pública del Estado, según adelanta Cinco Días. 

La norma sirve para desarrollar los puntos más importantes del Estatuto Básico del Empleado Público. Hasta el momento hay consenso con los sindicatos CCOO y UGT, pero no con el CSIF.

Una de las grandes novedades que incluye el proyecto de ley es la evaluación del desempeño de los trabajadores públicos. Se trata de un modelo de valoración de la conducta y los logros del funcionario. Funcionará mediante un complemento de desempeño variable que va a sustituir al actual complemento de productividad.

Con este cambio se pretende penalizar a aquellos funcionarios que tengan un mal desempeño y premiar a aquellos con buenos resultados.

La norma no tendría sólo efecto en los nuevos complementos que se van a crear (de carrera y de desempeño), sino en los ya existentes. De este modo, los funcionarios con una mala evaluación perderán dichos ingresos. 

Correos, Policía Nacional, Auxiliar Administrativo y Tropa y Marinería, las oposiciones con más futuro

Una mala evaluación nunca se va a traducir en el despido del empleado público. Como mucho se penalizará el salario de los funcionarios con peor desempeño, tal y como asegura el mismo medio.

La ley entrará en vigor en la segunda mitad de 2025, aunque para ello debe ser aprobada primero en el Congreso de los Diputados.

Así serán las evaluaciones para medir el rendimiento de los funcionarios

El sistema de evaluaciones será creado por una comisión que empezará a trabajar cuando el proyecto de ley se apruebe en el Congreso. En esta comisión participarán los sindicatos.

El objetivo del sistema es actuar como inventivo para la consecución de objetivos y que así los funcionarios puedan cobrar los complementos a los que tienen derecho. Sin embargo, también va a funcionar a modo de penalización como se ha descrito anteriormente, y no sólo en la obtención de complementos, sino en la progresión de la carrera profesional.

El modelo de evaluación va a ser obligatorio para todos los trabajados públicos. Los exámenes se llevarán a cabo teniendo en cuenta criterios de transparencia, no discriminación y objetividad.

Habrá revisiones en el resultado de la evaluación en caso de que aparezcan discrepancias, aunque todavía se desconocen detalles sobre este proceso..

Los propios funcionarios van a participar en la definición de los objetivos que se imponen en su puesto de trabajo. Además, los instrumentos de evaluación van a ser también estudiados periódicamente para asegurar su fiabilidad e imparcialidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.