Estos gráficos de Bing muestran cómo Microsoft utiliza la nueva tecnología ChatGPT para luchar contra el liderazgo de Google

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft

Reuters

  • Microsoft presentó el martes un nuevo motor de búsqueda de Bing basado en la tecnología de ChatGPT.
  • El consejero delegado, Satya Nadella, quiere arrebatarle a Google su liderazgo en el mercado de las búsquedas.

Ha sido una gran semana para Bing, en términos relativos.

El martes, Microsoft presentó un motor de búsqueda Bing actualizado con la tecnología de ChatGPT. Este chatbot de OpenAI ha arrasado en todo el mundo desde su lanzamiento a finales de noviembre, y Microsoft, el principal patrocinador de OpenAI, está aprovechando la ola de entusiasmo para desafiar el liderazgo dominante de Google en el mercado de las búsquedas.  

Yusuf Mehdi, ejecutivo de Microsoft, tuiteó que en 48 horas más de un millón de personas se habían inscrito en una lista de espera para la versión preliminar de Bing.

La aplicación de Bing para iOS de Apple pasó del puesto 142 el 7 de febrero al cuarto el 9 de febrero, según datos de Apptopia. 

Las descargas de la aplicación de Bing ascendieron a 102.952 el 9 de febrero, lo que supone un aumento significativo respecto a la media de 12.000 descargas diarias de la semana anterior. Las descargas de la aplicación de Google se mantuvieron estables entre 300.000 y 320.000 al día en el mismo periodo, según los datos de Apptopia.

Google vs Bing: descargas de la 'app'

Gráfico: Andy Kiersz/Insider. Fuente: Apptopia
Gráfico: Andy Kiersz/Insider. Fuente: Apptopia

Andy Kiersz/Insider

"La aplicación se lanzó en 2009 (no tenía ni idea de que Bing existiera desde hace tanto tiempo), pero acaba de tener el mejor día de descargas de su historia", escribió Adam Blacker, director de contenidos y comunicaciones de Apptopia, en un informe publicado el viernes. 

"Aunque esperamos que las descargas aumenten a medida que más gente acceda a la búsqueda potenciada por IA, su mejor día sigue suponiendo apenas el 32% de las descargas de Google Search".

Michelle Huang.

Los usuarios activos diarios de la aplicación de Bing ascendieron a 572.965 el 9 de febrero, frente a los 380.000 de los días anteriores. Esta cifra sigue estando muy por detrás de la de Google. La aplicación de Google tuvo unos 22,8 millones de usuarios activos diarios durante la misma semana, según datos de Apptopia.

Usuarios activos diarios de Bing

Gráfico: Andy Kiersz/Insider. Fuente: Apptopia
Gráfico: Andy Kiersz/Insider. Fuente: Apptopia

Andy Kiersz/Insider

El sitio web de Bing recibió 30,3 millones de visitas el 7 de febrero, día en que Microsoft presentó sus actualizaciones basadas en inteligencia artificial e invitó a los usuarios a probarlas y a inscribirse en una lista de espera. 

Un día después, tuvo 31,7 millones de visitas, según estimaciones de Similarweb. Esto supone un aumento respecto al tráfico de entre 27 y 29 millones de visitas diarias de los días anteriores. El tráfico del 8 de febrero fue aproximadamente un 15% superior al registrado por Bing en un día normal durante los últimos 6 meses.

Al fin y al cabo, se trata de conseguir una mayor cuota en el lucrativo mercado de los motores de búsqueda. Insider ha consultado Statcounter, que proporciona datos muy seguidos sobre este sector, y las cifras son desalentadoras para Bing

A fecha de 9 de febrero, Google tenía el 93,21% del mercado mundial de buscadores. Bing tenía el 3,05%, según las estimaciones de Statcounter. "Todavía no se ha producido ningún cambio en la cuota de búsquedas", declaró a Insider Aodhan Cullen, director general de Statcounter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.