Estos son los 5 hubs que vertebran la innovación en Madrid

Alberto Iglesias Fraga
Skyline Madrid: distrito financiero con las cuatro torres
  • Madrid es ahora mismo un hervidero de ideas digitales y proyectos de innovación que encuentran refugio en una serie de polos de atracción distribuidos por toda la capital.
  • Muchos centros de coworking se han convertido en epicentros de eventos y actividad emprendedora que trasciende su misión inicial.
  • En otros casos, son asociaciones de empresas las que se unen para impulsar un determinado barrio como referente en estas lides.

España tiene el honor de representar una excepción dentro del ecosistema europeo de innovación al contar con tres ciudades (Barcelona, Madrid y Valencia) como hubs de las startups digitales y de sus consiguientes aliados, los fondos de inversión y aceleradoras/incubadoras.

En el caso de la capital, son muchos los centros e iniciativas que han tratado de consolidar este tejido productivo, creando determinados puntos calientes de la innovación tanto en el centro de Madrid como en sus distintos barrios y distritos. Algunas de estas propuestas están encabezadas por centros de coworking, otras por grandes multinacionales y, también, por parte del propio Ayuntamiento de la localidad.

¿Quieres conocer cuáles son las principales áreas a tener en cuenta cuando hablamos de innovación en Madrid? Sigue leyendo...

Campus Madrid by Google for Startups

Ya puedes visitar y emprender en el Campus Madrid de Google.
  • Localización: Barrio Imperial (zona Madrid Río)
  • Impulsor: Google

Uno de los epicentros que han consolidado el panorama emprendedor en la capital española es, sin duda, Campus Madrid by Google for Startups o, como es conocido comúnmente, el Campus de Google. Se trata de una antigua nave industrial cercana al Puente de Segovia (barrio Imperial) y a la restaurada zona de Madrid Río y Príncipe Pío que, en el año 2015, fue reinaugurada como un espacio abierto para la innovación de base digital.

Esta iniciativa, que el popular buscador ha extendido a menos de una decena de localizaciones en todo el mundo, consiste en una zona de coworking gratuita para cualquier usuario y otra área reservada a las startups seleccionadas en alguno de los programas de aceleración o mentoring de la propia Google o de partners como Tetuán Valley.

El calado de este proyecto va más allá del edificio en sí, ya que sólo en 2017, las startups miembros de Campus Madrid recaudaron cerca de 76 millones de euros, el 34% de los 226 millones de financiación que levantaron las distintas empresas en los siete centros a escala mundial (Berlín, Londres, Sao Paulo, Tel aviv y Varsovia).

Y si contamos desde que Campus Madrid abrió sus puertas en junio de 2015, el total de capital levantado entre los miembros de este centro asciende a 113 millones de euros.

Impact Hub

Impact Hub Madrid
  • Localización: múltiples ubicaciones
  • Impulsor: Impact Hub

En la misma línea de actuación que el Campus de Google encontramos los Impact Hub, una serie de espacios dedicados al emprendimiento y el networking de proyectos de nuevo cuño en Madrid. 

Impact Hub cuenta con centros en el Barrio de las Letras (2.500 metros con patio central), Atocha (el espacio insignia, de apenas 300 metros cuadrados, pero que ha servido de sede a numerosos eventos de renombre en el panorama tecnológico), Chueca (uno de los más grandes, con cinco plantas), Barceló o la zona financiera de AZCA. 
 

Silicon Alley

Silicon Alley Madrid
  • Localización: distrito de San Blas-Canillejas
  • Impulsor: Asociacion Empresarial Silicon Alley Madrid

Si los dos ejemplos anteriores eran centros de innovación al uso, ahora abordamos una iniciativa completamente diferente, sin fronteras físicas y diseñada en torno a las infraestructuras técnicas más que alrededor del talento. Se trata de Silicon Alley Madrid, una iniciativa impulsada por una asociación de empresas tecnológicas que pretende configurar todo un barrio de la innovación en el este de la ciudad.

Este particular barrio de vanguardia comprende las zonas de El Salvador, Simancas, Canillejas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas y Rejas. El motivo de esta localización no es baladí: todo el barrio está articulado en torno a los tres centros de datos de interconexión de Interxion en Madrid, así como a las redes de telecomunicaciones de gran capacidad que les dan soporte (red troncal de Telefónica). 

Partiendo de este fundamento, en este distrito de San Blas-Canillejas se han ido instalando diferentes empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos tecnológicos, proveedores de servicios digitales o comercializadoras de soluciones TIC. Según sus propias cifras, alrededor de 200 empresas del sector digital ya están radicadas en estas lides.

TheCube

TheCube Madrid
  • Localización: distrito de San Blas-Canillejas
  • Impulsor: TheCUBE

Otro de los polos indispensables del panorama digital en Madrid es TheCube. Como su nombre indica, todas las instalaciones giran en torno a su espectacular auditorio en forma de cubo, pero lo cierto es que este centro esconde muchas más cosas.

Por ejemplo, TheCube es la sede de Uber en nuestro país, la residencia permanente de Unlimiteck, el company builder que, además de poner en marcha TheCube Madrid, ha creado otras startups como MIOTI (el primer centro de formación especializado 100% en IoT), Metiora, Claridae y Junntar.

Esta particular convivencia de emprendedores noveles, investigadores y aficionados al mundo tecnológico junto a multinacionales norteamericanas y fondos de capital riesgo constituye, claramente, el gran valor diferencial de TheCube en la escena TIC madrileña.

Viveros municipales y La N@ve

South Summit Madrid.
South Summit Madrid.

Business Insider España

  • Localización: múltiples barrios humildes de la ciudad
  • Impulsor: Ayuntamiento de Madrid

No podíamos cerrar esta selección sin hablar de las propuestas públicas para articular esta innovación dentro de la ciudad.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con numerosos viveros de empresas en barrios como Carabanchel, Moratalaz, San Blas, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde. Todas ellas son zonas humildes de la capital, con lo que el objetivo es doble: dotar a las startups locales de un espacio donde crecer con soporte municipal y revitalizar áreas degradadas de la urbe.

A estos viveros más al uso hay que añadir el Madrid International Lab, que se presenta como hub “business friendly” para emprendedores, empresas e instituciones internacionales que quieran desarrollarse en la región.

Y, por supuesto, no podemos obviar el rol especial que juega LaN@ve, en Villaverde, un espacio de 13.000 metros cuadrados donde tienen su residencia numerosas startups y proyectos emprendedores pero que, además, sirve como sede de importantes eventos a escala internacional, tal es el caso del South Summit.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.