Estos son los impuestos que el Gobierno podría aprobar en 2021: IRPF a rentas altas, Sociedades e IVA a sanidad y educación privadas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz
  • El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que el Gobierno presentará en los próximos días desvelará cuáles son los cambios en materia de impuestos que prevé aplicar el próximo año.
  • Hasta el momento, el Ejecutivo ha aprobado las tasas Google y Tobin y está negociando una subida del IRPF a las rentas más altas, pero también se ha especulado sobre posibles subidas del IVA a la educación y sanidad privadas o una rebaja del impuesto de Sociedades para pymes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras la aprobación de la tasa Tobin y la tasa Google la semana pasada, ya conocemos 2 nuevos impuestos que comenzarán a aplicarse a partir de 2021. Sin embargo, la mayor parte de la reforma fiscal que planteará el Gobierno de cara al próximo año está todavía pendiente de desvelarse. Se conocerá cuando se presente el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, previsto para este mes.

Por el momento, lo único que ha dado a conocer el Gobierno respecto a los impuestos es la confirmación por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a principios de septiembre de que el Ejecutivo está preparando un "ajuste de figuras fiscales" en el borrador de cuentas públicas para 2021, aunque no ha aclarado a qué impuestos afectaría, segúnEl Economista.

Hasta el momento, la prensa ha ido desvelando en los últimos meses los detalles de una posible subida del IRPF a las rentas más altas o una rebaja del impuesto de Sociedades para pymes, en línea con la política fiscal de la pasada legislatura y los acuerdos del actual Gobierno de coalición, pero también se ha especulado sobre un alza del IVA a la educación y sanidad privadas o el recorte de bonificaciones a planes de pensiones privados.

Leer más: El coronavirus hunde la recaudación fiscal: los impuestos que más dinero han dejado de recaudar durante la pandemia

La subida del IRPF, entre el modelo de 2019 y el ajuste mínimo

En el caso de la subida del IRPF, la medida ya fue aprobada por el Gobierno en minoría del PSOE en enero de 2019, pero decayó al rechazar el Congreso el proyecto de Presupuestos y convocarse elecciones anticipadas. En aquel momento, la propuesta de alza del IRPF implicaba elevar 2 puntos el tipo que pagan las rentas de más de 130.000 euros brutos anuales y 4 puntos para las que superen los 300.000 euros.

Además, el proyecto de subida del IRPF de la pasada legislatura también contemplaba incrementar en 4 puntos el tipo que corresponde a las rentas de ahorro de más de 140.000 euros. El objetivo de estas alzas, según María Jesús Montero, era elevar la recaudación de este impuesto un 4,9% respecto a 2018, hasta 86.454 millones de euros. 

En caso de que el Gobierno optase por presentar una subida del IRPF similar a la de 2019, se trataría del mayor incremento de este impuesto desde el aumento generalizado del tipo que aplicó el Ejecutivo del PP en 2012, en plena recesión económica. No obstante, las posiciones dentro de la coalición de Gobierno respecto a esta alza fiscal parecen estar divididas.

Esta subida, al igual que los cambios en el impuesto de Sociedades, formaban parte del acuerdo de coalición que PSOE y Unidas Podemos firmaron a finales de diciembre. Sin embargo, el impacto del coronavirus ha provocado que los socialistas se decanten por no cambiar demasiado la política fiscal, mientras la formación morada reitera la necesidad de subir impuestos a las rentas más altas para atajar la desigualdad, según recogeEl País.

Leer más: Menos de 1 de cada 3 grandes fortunas españolas pagan el Impuesto de Patrimonio

Dado que el Gobierno ha descartado ya la propuesta de Podemos de crear un impuesto a las grandes fortunas que sustituya al impuesto sobre el Patrimonio y que grave con el 3,5% a los patrimonios de más de 100 millones de euros, un alza del IRPF a las rentas más altas podría servir para aplacar el diálogo dentro de la coalición, al tiempo que se eleva la recaudación con una medida que otros países también están planteando.

Impuesto de Sociedades: aumentar la recaudación sin tocar a las pymes

En el caso del impuesto corporativo, el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos estipulaba una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones y del 18% para entidades financieras y empresas de hidrocarburos, además de rebajar del 25% al 23% la tributación de las pymes que facturen menos de un millón de euros.

Esta reforma del impuesto de Sociedades busca mejorar los resultados de la recaudación sin elevar el tipo que pagan las pymes, que son la inmensa mayoría del tejido empresarial del país y que han sufrido más dificultades para mantener su actividad y sus niveles de empleo durante la pandemia de coronavirus.

No obstante, el objetivo principal de esta reforma fiscal es el de elevar la recaudación, ante su descenso constante durante los últimos años debido a las exenciones que otorga a las empresas. Así, el impuesto de Sociedades ha recaudado un 70,9% menos en el segundo trimestre en datos totales, que se traduce en una bajada del 23,9% entre abril y junio o del 25,7% desde el inicio del año.

La Agencia Tributaria aseguraba en agosto que el parón de la actividad en marzo provocó la bajada de un 23,7% en los pagos fraccionados del impuesto de Sociedades hasta junio, señalando que su "recaudación también se ha visto perjudicada, como en el IRPF, por la caída de las rentas de capital mobiliario". Además, la recaudación del impuesto de Sociedades ya acarreaba una caída del 44,6% entre 2007 y 2013.

IVA a la sanidad y educación privada y recortes de bonificaciones

El aumento de la recaudación también es el argumento sobre el que podrían aprobarse otras medidas fiscales que el Gobierno no ha confirmado, pero que podrían estar en la mesa de negociación. Este es el caso de la subida del IVA al tipo general para la educación y la sanidad privadas o el recorte de bonificaciones a planes de pensiones privados.

En lo que respecta a la subida del IVA a los servicios privados sanitarios y educativos, esta medida ha saltado a la palestra por las críticas desde estos sectores a las 2 medidas que plantea el Gobierno: por un lado, retirarles el tipo reducido de IVA del que disfrutan, como ha recomendado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y por otro, elevarlo al 21% que se aplica a la mayoría de productos y servicios, según20 Minutos.

Respecto a los planes individuales de pensiones, las propuestas del Ejecutivo pasarían por reducir las deducciones de las que disfrutan actualmente, que suponen un gasto para las arcas públicas de 1.635 millones de euros, según la Airef. Esta medida serviría así para elevar la recaudación y para desincentivar esta opción en beneficio de los planes colectivos de pensiones, segúnLa Voz de Galicia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.