Este es el vínculo que une FTX, de Sam Bankman-Fried, y Solana, el blockchain que defendió y cuyo token ha caído un 96% desde sus máximos

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried.
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried.

Tom Williams/Getty

  • Sam Bankman-Fried fue un gran defensor de Solana, el blockchain que se presenta como una alternativa más rápida a la red de Ethereum.
  • Respaldó proyectos en su ecosistema, y sus empresas acumularon enormes sumas del token nativo de la blockchain, también llamado solana, pero esta altcoin se ha desplomado un 96% desde su máximo histórico en noviembre de 2021.

Sam Bankman-Fried era un gran defensor de Solana, el blockchain de capa 1 que se presenta como una alternativa más rápida a la red de Ethereum.

El exmagnate de las criptomonedas, caído en desgracia, respaldó proyectos en su ecosistema y sus empresas acumularon enormes sumas de dinero en su token, llamado también solana.

Pero la altcoin se ha desplomado un 46% desde que FTX de Bankman-Fried se declaró en quiebra el 11 de noviembre y ha bajado un 96% desde su máximo histórico en noviembre de 2021, según recogía el pasado jueves el agregador de datos criptográficos Messari. 

Todo el mundo habla de repente del metaverso, pero yo no entiendo muy bien de qué va este negocio, ¿qué es y por qué es tan importante?

Solana, que alguna vez presumió de un valor de mercado de casi 75.000 millones de euros, apenas alcanza hoy los 3.200 millones de euros.

Estos son algunos de los vínculos que unen al fundador de FTX con Solana.

Bankman-Fried, que ahora se enfrenta a varios cargos por fraude, contó en su día a Fortune que Solana podría convertirse en una infraestructura de importancia crucial para el futuro de los activos digitales.

"Fueron, con mucho, la [capa 1] más seria con la que hablamos sobre continuar escalando su blockchain y expandir sus oportunidades", dijo en un correo electrónico.

Puso en marcha Serum, una plataforma de intercambio descentralizado construido sobre su blockchain, y también invirtió en varios proyectos construidos sobre la red de Solana.

Mientras tanto, el fondo de cobertura de Bankman-Fried, Alameda Research, y la plataforma cripto FTX compraron grandes sumas de solana a la Fundación Solana, la organización sin ánimo de lucro que apoya la blockchain, y a Solana Labs, el desarrollador de la blockchain.

Las transacciones entre las 2 empresas y la Fundación Solana junto con Solana Labs incluyeron 58 millones solanas, lo que equivale a 509 millones de euros, según el precio actual de la criptomoneda.

"Todavía estoy tratando de cuadrar quién es [BankmaN-Fried] y lo que realmente sucedió", relató Anatoly Yakovenko, cofundador y CEO de Solana Labs, a Bloomberg sobre Bankman-Fried. "Es una sensación muy, muy chocante". 

Por su parte, la Fundación Solana tenía alrededor de 1 millón de dólares de su efectivo o equivalentes de efectivo, algo menos del 1% de todo el total, en FTX.com cuando la plataforma de negociación dejó de procesar los retiros de los clientes a principios de noviembre, según una entrada de su blog.

El cofundador de Solana, Raj Gokal, reconoció entonces que la organización no sabe cómo se manejarán los activos de FTX y Alameda durante el procedimiento de quiebra, y añadió que "no hay impacto en la seguridad de la red por cosas como la concentración de solanas en el balance de Alameda".

El metaverso de Decentraland: por qué sus parcelas cada vez se venden más caras y por qué las marcas están levantando allí sus sedes virtuales

Pero tras la caída de FTX, proyectos populares construidos sobre Solana como y00ts y DeGods decidieron abandonar su red por Polygon y Ethereum. Eso, a pesar del hecho de que alrededor del 80% de los proyectos en la blockchain de Solana no tenían ninguna exposición a FTX, arguyó Yakovenko a Bloomberg.

"Definitivamente, Solana es más que FTX", manifestó.

Gokal cree que la controversia en torno a Solana y las empresas en quiebra de Bankman-Fried acabará por extinguirse: "Las criptomonedas tienen una memoria bastante corta".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.