Un joven de 30 años que ha logrado la independencia económica con inversión inmobiliaria pasó un año entero leyendo todos los libros sobre finanzas que cayeron en sus manos: estos son sus 2 favoritos

El inversor inmobiliario Ludomir Wanot.
El inversor inmobiliario Ludomir Wanot.

Ludomir Wanot

Ludomir Wanot aprendió desde muy joven el poder de la investigación y la formación autodidacta.

Cuando tenía 15 años, investigó el mercado de automóviles en Federal Way (Washington, EEUU), donde creció, y descubrió que los Volkswagen tenían una gran demanda. 

Así que utilizó el dinero que había ahorrado en la instalación de suelos para comprar un Volkswagen de 4.000 dólares que vendió por 5.500 dólares una semana después, cuenta. 

Siguió comprando y revendiendo esa marca específica de coches, ganando una media de 1.000 dólares por operación sin apenas hacer nada con ellos. "Nunca los arreglé ni nada. Solo los limpiaba y me preocupaba de hacerles fotos más o menos profesionales".

Los libreros españoles acaban de activar su plan para crear una alternativa a Amazon

Otra investigación que llevó a cabo cuando era adolescente giró en torno al tema de cómo crear riqueza.

"Sabía que el dinero podía darme opciones, y yo quería más opciones en mi vida", dice Wanot, que fue criado por una madre soltera que tuvo problemas económicos. 

"Empecé a pensar en cómo ganar más dinero. Descubrí en Internet que el 90% de los millonarios lo fueron gracias a la propiedad inmobiliaria". 

A partir de ese momento, decidió que el sector inmobiliario sería un día su camino hacia la riqueza. 

Ahora, con 30 años, Wanot ha conseguido construir una cartera de 13 inmuebles que le reporta unos 50.000 dólares al año en concepto de alquileres, calcula. 

Escritores de los que nunca has oído hablar ganan más de 10.000 euros al mes autopublicando en Amazon Kindle: 4 consejos prácticos sobre cómo empezar sin tener experiencia

Además, en 2021, él y su socio obtuvieron casi un millón de dólares de beneficios con su negocio de venta al por mayor, según documentos vistos por Business Insider

"Hay una correlación absolutamente directa entre el aprendizaje y las ganancias económicas", enfatiza Wanot al tiempo que explica que pasó un año entero leyendo todos los libros de finanzas que cayeron en sus manos.

Leyó libros como el clásico de las finanzas personales de Napoleón Hill de 1937 Piense y hágase rico, yEl inversor inmobiliario millonario de Jay Papasan.

Sin embargo, tras todo un año de formación, Wanot tiene 2 claros favoritos:

Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki

El clásico de Robert Kiyosaki es uno de los libros favoritos entre los inversores inmobiliarios y quienes han conseguido jubilarse antes de tiempo gracias a su buena salud financiera. 

Publicado originalmente en 1997, está considerado como uno de los mejores libros de finanzas personales de todos los tiempos

El autor creció con dos figuras paternas: "Papá pobre", su verdadero padre, que murió con facturas por pagar, y "Papá rico", que empezó con poco antes de convertirse en un hombre con muchos recursos económicos. Ambos tuvieron éxito en sus carreras y obtuvieron ingresos sustanciales, pero uno de ellos siempre tuvo problemas financieros.

Kiyosaki observó diferencias fundamentales en la forma de pensar, hablar y actuar del "padre rico" y del "padre pobre". A lo largo de su libro, ofrece lecciones intemporales que aprendió del "padre rico" y que le ayudaron a dominar su dinero y a crear riqueza a largo plazo.

Wanot, al haber crecido pobre, dice que se identificó con la perspectiva del "padre pobre" de Kiyosaki. Sin embargo, quizá le impactaron más las valiosas lecciones que aprendió del "padre rico" del autor. Una de las lecciones del libro es que las personas más ricas se centran en la creación de activos, que es exactamente lo que Wanot ha hecho con su cartera de propiedades de inversión. 

El hombre más rico de Babilonia, de George S. Clason

Otro clásico. El hombre más rico de Babilonia se publicó originalmente en 1926, pero sigue siendo un referente hoy en día. 

El libro de Clason subraya la importancia de reservar al menos una parte de los ingresos para el futuro, aunque solo sea el 10%. 

12 libros que Elon Musk recomienda leer a todo el mundo

"Hay muchos artículos sobre gente que ahorra el 80% o el 90% de sus ingresos, y la gente piensa que eso es lo que tiene que hacer", dice Wanot. 

"La estrategia no es muy realista para el estadounidense medio que gana 40.000 o 50.000 dólares al año. Lo que hace este libro es ayudar a la gente a entender que solo con ahorrar el 10% de las ganancias es suficiente para hacer crecer después la riqueza exponencialmente".

Para quienes estén interesados en generarse riqueza a través de bienes raíces como Wanot, él anima a la gente a empezar a ahorrar para su primera casa. En concreto, aconseja destinar un porcentaje del sueldo cada mes a una cuenta abierta solo para dar la entrada de un piso.

Puede que necesites menos dinero del que crees para comprar una vivienda, añade. Él utilizó un préstamo de la Administración Federal de Vivienda de EEUU (FHA, por su siglas en inglés) para financiar su primera propiedad, que compró con su hermano. 

Libros sobre finanzas personales y negocios que leen y recomiendan Bill Gates, Warren Buffett, Elon Musk y otros millonarios

Los préstamos de la FHA son hipotecas respaldadas por el Gobierno que dan a la gente la oportunidad de comprar una casa con puntuaciones de crédito bajas y pagos iniciales de hasta el 3,5%. Esto permitió a los hermanos comprar una propiedad con menos de 10.000 dólares de entrada

Para ello, hay que tener en cuenta que un requisito es que tiene que tratarse de una residencia principal y que hay que vivir en ella al menos durante un año antes de alquilarla. 

Los créditos de la FHA pueden ser una herramienta muy útil para quienes tratan de entrar en el juego de bienes raíces, explica Wanot. "La gente piensa que necesita un 20% del precio de una casa para comprar una propiedad, y eso no es así en absoluto".  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.