La nueva ley de tráfico te multará si aparcas o detienes el coche en estos lugares: así puedes librarte de sanciones de hasta 200 euros

Un hombre gritando mientras aparca el coche

La nueva ley de Tráfico de la DGT ha introducido numerosas novedades que debes tener en cuenta para que no te pongan una multa.

El objetivo de este cambio normativo es mejorar la seguridad vial, castigando de forma más severa a los conductores que no cumplen la ley y estrenando medidas para proteger a los conductores más expuestos, como los ciclistas o usuarios de patinetes eléctricos.

Esta modificación afecta a todos los conductores, y resulta necesario que conozcas las novedades al respecto para no llevarte una multa que puede llegar a ser cuantiosa.

No sólo has de tener en cuenta las novedades respecto al uso del móvil al volante o la tasa 0,0 de alcohol para ciertos conductores;el lugar en el que aparcas o detienes el vehículo también es clave.

Multas más duras para los conductores que aparcan en estos sitios

Aparcar el coche en un lugar incorrecto es molesto para el resto de conductores, y además puede resultar peligroso dependiendo del sitio.

Nueva ley de tráfico: así tienes que hacer los adelantamientos ahora para que no te pongan una multa

Debido a ello, la nueva ley de tráfico ha hecho hincapié en aumentar el castigo para estos infractores, pues se trata de un aspecto relevante en lo que se refiere a la seguridad vial.

A partir de ahora, todo aquel que aparque su coche en un carril bici o en el carril reservado para los autobuses estará cometiendo una infracción grave.

La multa en estos casos será de 200 euros, y se impondrá aunque hayas detenido el automóvil sólo durante unos segundos.

Ojo con esto último, pues se trata de una imprudencia muy frecuente: algunos conductores estacionan el coche en un carril bici mientras esperan a encontrar otro aparcamiento o hacen otra tarea.

Cómo consultar los resultados del examen de la DGT: así puedes saber tu nota en la prueba del carnet de conducir

Sin embargo, aunque se trate de una acción muy habitual debes evitar hacerlo, pues en el carril bici no pueden circular vehículos ni tampoco pasear o correr peatones.

El motivo es claro: estas imprudencias pueden provocar accidentes y estarás perjudicando a los usuarios que más daño sufren en dichas situaciones. 

La multa siempre será a partir de ahora de 200 euros,independientemente del tiempo que hayas estado parado o del motivo por el que has tenido que estacionar el coche en este lugar.

La infracción no conlleva, de momento, pérdida de puntos en el carnet de conducir, salvo que se ponga en riesgo de manera evidente la integridad del ciclista. En este caso se sustraen 4 puntos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.