La nueva ley de Tráfico de la DGT ha introducido numerosas novedades que debes tener en cuenta para que no te pongan una multa.
El objetivo de este cambio normativo es mejorar la seguridad vial, castigando de forma más severa a los conductores que no cumplen la ley y estrenando medidas para proteger a los conductores más expuestos, como los ciclistas o usuarios de patinetes eléctricos.
Esta modificación afecta a todos los conductores, y resulta necesario que conozcas las novedades al respecto para no llevarte una multa que puede llegar a ser cuantiosa.
No sólo has de tener en cuenta las novedades respecto al uso del móvil al volante o la tasa 0,0 de alcohol para ciertos conductores; el lugar en el que aparcas o detienes el vehículo también es clave.
Multas más duras para los conductores que aparcan en estos sitios
Aparcar el coche en un lugar incorrecto es molesto para el resto de conductores, y además puede resultar peligroso dependiendo del sitio.
Nueva ley de tráfico: así tienes que hacer los adelantamientos ahora para que no te pongan una multa
Debido a ello, la nueva ley de tráfico ha hecho hincapié en aumentar el castigo para estos infractores, pues se trata de un aspecto relevante en lo que se refiere a la seguridad vial.
A partir de ahora, todo aquel que aparque su coche en un carril bici o en el carril reservado para los autobuses estará cometiendo una infracción grave.
Igual que la acera es para el peatón, el carril bici es para el ciclista. No lo uses para correr, pasear, parar o estacionar.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 12, 2022
Recuerda que a partir del 21 de marzo, cuando entre en vigor la nueva #LeySeguridadVial, parar o estacionar en un carril bici se sancionará con 200€. pic.twitter.com/CPXk0XWg33
La multa en estos casos será de 200 euros, y se impondrá aunque hayas detenido el automóvil sólo durante unos segundos.
Ojo con esto último, pues se trata de una imprudencia muy frecuente: algunos conductores estacionan el coche en un carril bici mientras esperan a encontrar otro aparcamiento o hacen otra tarea.
Sin embargo, aunque se trate de una acción muy habitual debes evitar hacerlo, pues en el carril bici no pueden circular vehículos ni tampoco pasear o correr peatones.
El motivo es claro: estas imprudencias pueden provocar accidentes y estarás perjudicando a los usuarios que más daño sufren en dichas situaciones.
La multa siempre será a partir de ahora de 200 euros, independientemente del tiempo que hayas estado parado o del motivo por el que has tenido que estacionar el coche en este lugar.
La infracción no conlleva, de momento, pérdida de puntos en el carnet de conducir, salvo que se ponga en riesgo de manera evidente la integridad del ciclista. En este caso se sustraen 4 puntos.