Estos son los mayores morosos de Hacienda: 3 de ellos deben más de 15 millones de euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
  • El matrimonio formado por Teresa Maldonado Taillefer y Jesús Ruiz Casado debe más de 30 millones al fisco y ambos encabezan por separado la lista.
  • Agapito García, que venía liderando el ranking los últimos años, pasa a la tercera posición, con más de 15 millones de deuda con Hacienda.
  • 13 personas físicas deben más de 5 millones de euros por cabeza y 277 más de un millón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La lista de morosos con Hacienda, que acaba de publicar la Agencia Tributaria, ha incluido nuevos nombres populares, como el del ex entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que debe 1,4 millones, o el del escritor Ildefonso Falcones, quien adeuda al fisco 1,3 millones de euros. 

Estos nombres se suman a otros ya clásicos en este listado, como los futbolistas Dani Alves y Gabi Milito, quienes deben 2 y 1,8 millones, respectivamente, o el exministro Rodrigo Rato, que ha vuelto a figurar en ella, con una deuda de 1,3 millones.

Pero estas cifras son "calderilla" en comparación con lo que deben los principales morosos, de los cuáles probablemente ni hayas oído hablar. Y no será por que las cifras sean irrelevantes. 

El listado de Hacienda incluye un total de 277 personas físicas que deben más de 1 millón de euros cada una, aunque vienen mezcladas con sociedades. Business Insider España ha cribado los nombres de todos ellos y el importe que deben a Hacienda

Hay 13 personas que deben más de 5 millones y solo entre los 10 primeros suman una deuda de más de 105 millones. Aquí está el top ten de los principales morosos con Hacienda. ¿Los conoces?

1- Teresa Maldonado Taillefer

El moroso que más debe a la Agencia tributaria es una mujer y se llama Teresa Maldonado Taillefer. Un total de 15,7 millones de euros. Es probable que no la conozcas, a menos que seas una de las 6.000 personas a las que estafó con la compra de una vivienda junto a su marido, que no es otro que Jesús Ruiz Casado, el siguiente en la lista.

2- Jesús Ruiz Casado

Ruiz Casado, quien debe 15,6 millones, llevaba junto a su esposa la promotora inmobiliaria Aifos, que operaba en la Costa del Sol durante el boom inmobiliario. La promotora, por supuesto, también aparece en el listado, con una deuda de más de 93 millones de euros. La empresa llegó a tener un pasivo de más de 1.000 millones.

3- Agapito García Sánchez

El tercero del ranking debe 15,4 millones de euros, pero puede estar contento al menos por haber sido destronado en la lista de morosos con Hacienda, que venía encabezando durante los últimos tiempos. Agapito García lleva enfrentándose al fisco desde los años 90, cuando Hacienda le acusó de haber utilizado una sociedad para eludir impuestos tras vender las cuatro empresas de hormigón y materiales de construcción que poseía. Llegó a deber más de 30 millones.

¿Todavía no has recibido la devolución de la declaración de la renta? Estas son las posibles causas y lo que puedes hacer

4- Enrique Costa Porta

Al igual que sucede con otros muchos de los morosos de la lista, del cuarto, Enrique Costa, se sabe realmente poco. El empresario, que debe 12,1 millones, está afincado en Barcelona y tiene distintos cargos societarios en empresas de "Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas, y tabaco en puestos de venta y en mercadillos", "Comercio al por mayor de maquinas y material de oficina" y "Actividades de medicina general".

5- Carmen Elena Blázquez del Pozo

La segunda mujer de la lista también es una completa desconocida para el público. Y eso que debe 10,2 millones de euros. Es deudora tanto de la Agencia Tributaria nacional como de la hacienda catalana y su actividad está relacionada con la construcción.

6- Víctor Ivanow Hoyos 

8,8 millones debe el sexto, Víctor Ivanow, quien está relacionado con la venta al por mayor de material plástico y artístico. Ha tenido cargos ejecutivos y societarios en algunas empresas como Talens España, Titanarts Distribution o Manufacturas Titanarts.

7- Mario Antonio Conde Conde

Mario Conde en la portada de su libro autobiográfico "De aquí se sale".
Mario Conde en la portada de su libro autobiográfico "De aquí se sale".

El séptimo es el más conocido de todos. El hombre que un día pudo ser el líder político del centroderecha en España. Mario Conde adeuda a la Agencia Tributaria 8,4 millones y poco se puede añadir sobre el abogado, empresario y político que presidió Banesto. Fue condenado a 20 años de cárcel en los años 90 por los delitos de estafa y apropiación indebida. 

8- Danilo Iván Encalada Medel 

Danilo Iván Encalada Medel debe 7,3 millones de euros a Hacienda y poco más se conoce de él. En algunos boletines oficiales autonómicos hay sentencias judiciales que le afectan y al parecer tiene o tuvo una joyería en Toledo.

9- Ignacio Barco Fernández 

El constructor de Ciudad Real debe 6,2 millones de euros y aparece en la lista junto a su hermano Antonio, quien adeuda la tampoco desdeñable cifra de 3,6 millones. Ambos construyeron un imperio del ladrillo y se embarcaron en proyectos como el aeropuerto de Ciudad real o el complejo de ocio El Reino de Don Quijote. 

10- María Victoria Núñez Hernández 

La lista con el top ten de morosos con Hacienda la cierra María Victoria Núñez Hernández, quien debe 5,6 millones de euros a la Agencia Tributaria. Núñez ostenta actualmente cargos societarios en dos empresas inmobiliarias de Barcelona. 

Si te has quedado rezagado y no quieres sustos con la Agencia Tributaria, recuerda que tienes hasta el 30 de junio para presentar la Declaración de la Renta

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: