Más de 2 millones de euros por dosis: 11 de los medicamentos más caros del mundo

medicamentos investigación
Primero en Upday Cintillo

La pandemia mostró al mundo la importancia de contar con tratamientos efectivos frente a las enfermedades. Afortunadamente, la medicina avanza. Y, con ello, cada vez más patologías cuentan con remedios para afrontarlas. Pero, en ocasiones, el precio a pagar puede ser desorbitado: miles de euros por el tratamiento.

Aunque el proceso varía según el país, la fijación de precios es un punto clave cuando se aprueba un medicamento

Entre los mecanismos existentes, el menos utilizado es el basado en los costes de producción e investigación, como asegura un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

Frente a este, otros más atractivos para las farmacéuticas como el basado en el valor, es decir, lo que está dispuesto a pagar el comprador (los gobiernos) en función de parámetros como otros medicamentos similares disponibles o beneficios a obtener respecto a esa enfermedad.

Sea como sea, el precio que puede alcanzar un fármaco es un obstáculo importante (y un problema de salud) para el objetivo alcanzar la cobertura sanitaria universal, como recalca la Organización Mundial de la Salud. Algo que también ha puesto en evidencia el COVID-19, con el desigual acceso a las vacunas de las regiones más pobres del mundo.

En este escenario, sin embargo, la peor parte la llevan las patologías llamadas raras, que en ocasiones cuentan con escasos tratamientos que, además, alcanzan cifras inaccesibles.

Tomando como referencia el listado de Healthcare, a continuación encontrarás 11 de los medicamentos más caros del mundo:

Blincyto

El fármaco Blincyto de Amgen ayuda al sistema inmunitario del organismo a atacar las células cancerosas. Se emplea para combatir el cáncer de la sangre conocido como leucemia linfoblástica.

El precio del activo intravenoso para la inyección de Blincyto de 35 masa microgramo (mcg), un suministro para inyectar, ronda los4.700 dólares (4.160 euros). La terapia se administra por vía intravenosa durante 28 días.

Ravicti

El fármaco Ravicti de Immedica Pharma AB trata el trastorno del ciclo de la urea, una enfermedad que impide que un paciente elimine el nitrógeno residual debido a la falta de enzimas hepáticas. Su acumulación, tóxica, puede provocar daño cerebral o la muerte. 

El medicamento, que llegó a España en 2018, tiene un coste anual que ronda los 5.514 dólares (unos 4.880 euros) por un suministro de 25 mililitros.

Soliris

Con el objetivo de entrar en el lucrativo negocio de las enfermedades raras, en 2020 AstraZeneca adquirió la biofarmacéutica Alexion Pharmaceuticals, tiene en su catálogo a Soliris, uno de los medicamentos más caros del mundo.

El precio de la solución intravenosa es de alrededor de 6.820 dólares (unos 6.040 euros) anuales por un suministro de 30 mililitros.

Soliris pertenece a un grupo de medicamentos denominado anticuerpos monoclonales. Se utiliza en el tratamiento de una enfermedad que afecta al sistema sanguíneo denominada hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). También trata el  trastorno del espectro de neuromielitis óptica (TENMO), que afecta predominantemente a los nervios de los ojos y a la médula espinal.

Brineura

Este medicamento se emplea para tratar la enfermedad lipofuscinosis neuronal ceroidea de tipo 2 (LNC2). Las personas que la padecen no tienen una enzima llamada TPP1, o tienen poca, y eso produce una acumulación de sustancias en ciertas partes del organismo, sobre todo en el cerebro.

El fármaco sustituye a la enzima que falta, la TPP1, retrasando la progresión de la enfermedad. El precio del kit inyectable Brineura (150 mg/5 ml) es de alrededor de 30.362 dólares (26.889 euros).

Folotyn

El fármaco Folotyn de Acrotech Biopharma se utiliza como tratamiento para el linfoma de células T que ya se ha propagado. Aunque, en Europa, el Comité de Medicamentos de Uso Humano prohibió su comercialización en 2012.

Se administra por vía intravenosa una vez a la semana durante 6 semanas, seguido de una semana de descanso antes de que se repita el ciclo. Elmedicamento, según Healthcare, cuesta casi 795.000 dólares al año (704.079 euros).

Luxturna

Luxturna se utiliza para el tratamiento de pérdida de visión debido a una mutaciones en el gen RPE65. Estas mutaciones evitan que el cuerpo produzca una proteína necesaria para la visión y conducen a una pérdida de vista y a una posible ceguera.

El fármaco ha sido desarrollado por Spark Therapeutics y cuesta en torno a 850.000 dólares (752.789 euros), aunque solo administrarse una vez.

Myalepta

El medicamento Myalepta, también de AstraZeneca, se utiliza en pacientes con lipodistrofia generalizada congénita, una enfermedad rara que provoca una pérdida casi completa de la grasa corporal tras el nacimiento.

Según el medio, el paciente promedio necesita alrededor de 14 viales al mes. Esto hace que el coste anual de Myalept sea casi de 890.000 dólares (788.215 euros).

Danyelza

Danyelza es la marca registrada de un médicamente para tratar el neuroblastoma, un cáncer raro que afecta principalmente a menores de 5 años. 

El fármaco aprobado en EEUU cuesta en torno a 20.000 dólares (17.712 euros) por dial, con un tratamiento que suele conllevar unos 48 viales al año, lo que supone un total de 977.000 dólares (865.265 euros).

Zokinvy

Las cápsulas de Zokinvy de Eiger BioPharmaceuticals fueron aprobadas en 2020 en EEUU para tratar el síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad rara que acelera el envejecimiento

Es la primera y única terapia en el mundo destinada a reducir el riesgo de muerte derivado de esta rara afección genética.

Zokinvy se administra por vía oral 2 veces al día y el suministro de un año cuesta 1,032 millones de dólares (914.400 euros) 

Zolgensma

Desarrollado por Novartis, Zolgensma se utiliza para tratar la atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad hereditaria grave e infrecuente que afecta a los recién nacidos. Esta rara dolencia puede reducir la esperanza de vida de los pequeños a solo 2 años de vida.

El fármaco, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento en marzo de 2020, aumenta notablemente el desarrollo y la supervivencia de los pacientes, según El País.

De acuerdo a este artículo, entre 30 y 40 niños nacen cada año con esta grave enfermedad en España "y la innovadora terapia génica debe aplicarse de forma precoz para resultar efectiva". 

Hacerlo supone para Sanidad un desembolso de casi 2 millones de euros, lo que vale cada una de las dosis (el precio de partida es 1,9 millones de euros). 

Libmeldy

El controvertido título del fármaco más caro del mundo recae sobre Libmeldy, comercializado por Orchard Therapeutics, que sirve para tratar a niños con leucodistrofia metacromática (LDM).

Si bien su uso no está aprobado en España, sí cuenta con la  autorización de la Agencia Europea del Medicamento desde diciembre de 2020. Suprecio que oscila entre los 2,5 y 3 millones de euros por paciente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.