Los medicamentos que más se venden en España: para qué sirve cada uno de ellos y cuántos millones de unidades administran las farmacias

Un hombre comprando medicamentos en una farmacia

Cada año en España se recetan y venden millones de medicamentos. Si te preguntas cuáles son los fármacos más vendidos seguro que hay algunos nombres que se te vienen a la cabeza rápidamente, por ejemplo,el paracetamol y el ibuprofeno.

Es cierto que los analgésicos y antiinflamatorios, como es el caso de estos 2 medicamentos, son de los más vendidos en las farmacias. Debido a sus propiedades para aliviar el malestar bajar la fiebre suelen recetarse para achaques muy habituales como la gripe común o un simple catarro, aunque no hay que abusar de ellos. 

Sin embargo, hay otros medicamentos que también se venden en grandes cantidades y que quizás pasen desapercibidos para aquellos que no los consumen de forma habitual. De hecho, el ibuprofeno ni siquiera se encuentra en el listado de los fármacos que más se recetan y venden en España.

Este dato puede comprobarse en el informe que publica cada año la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Las cifras están actualizadas a fecha de julio de 2020 y no representan un gran cambio respecto al año anterior, por lo que es de esperar que en el próximo informe se mantengan también estables.

Estos son los 10 medicamentos más vendidos en España:

MedicamentoMillones de unidades vendidas
Nolotil22,4
Adiro 1016,6
Paracetamol Kern15,9
Enantyum 14,4
Eurotirox9,4
Paracetamol Cinfa9,1
Ventolin 7,4
Sintrom7,1
Orfidal 7
Lexatin 6,5

Repasando el documento se puede comprobar que los fármacos más vendidos en España son los analgésicos: Nolotil, Paracetamol Kern y Cinfa y Enantyum sirven para bajar la fiebre o hacer que las articulaciones y músculos duelan menos, por ejemplo cuando se está pasando una gripe o fuerte catarro.

También destaca en el listado el Adiro 10, del que se venden 16,6 millones de unidades cada año y que es útil para reducir las posibilidades de sufrir un trombo; está indicado para personas que tienen alguna enfermedad cardiovascular.

Después de estos fármacos, el más vendido es el Eutirox, que deben tomarlo las personas que tienen problemas con la glándula tiroides. El Ventolín, del que se venden 7,4 millones de unidades al año, es de utilidad para pacientes asmáticos, ya que gracias a él pueden combatir la obstrucción de las vías respiratorias. 

Los últimos de la lista son el Sintrom, que sirve para prevenir la formación de coágulos en personas con riesgo de padecer trombos, y el Orfidal y Lexatín, ansiolíticos para reducir la ansiedad, siendo el último de ellos también útil como sedante. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.