Estos son los mejores barrios para invertir en vivienda en las principales ciudades españolas

Pavel Ramírez
Jóvenes mudanza a casa nueva
  • El precio medio de la vivienda ha subido un 6% en España en el último año.
  • Las viviendas se venden antes, en 8 meses de media en el país.
  • Madrid y Barcelona siguen siendo dos pilares para el mercado inmobiliario.

Desde hace un tiempo, el precio de la vivienda ha empezado a subir de nuevo en toda España. La recuperación económica, sumada a un fuerte incremento en el precio de los alquileres en las principales capitales, han llevado a que las compraventas se reactiven, por lo que puede ser un buen momento para invertir en algunos de sus barrios emergentes que todavía no han vivido las mismas subidas de precio que otros barrios más céntricos. 

Pedro Soria, director comercial de Tinsa, coincide en que, "en general, es un buen momento para invertir". El precio medio de la vivienda en España se situó en 1.328 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 6,6% en los últimos 12 meses, tal y como se desprende del último informe publicado por esta sociedad de tasación, que toma como referencia a los primeros seis meses de 2018.

No es el único indicador en el que se aprecia esta evolución. El número de compraventas registradas durante el último año también ha crecido un 4,7%, tal y como señala Idealista. 

Actualmente existen oportunidades de inversión en varios barrios emergentes y con perspectivas de crecimiento en las principales capitales españolas. Eso sí,"no hay una receta única para reconocer una buena inversión, aunque uno de los principales indicadores es la rentabilidad que puede ofrecer la vivienda a través del alquiler, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, aunque apunta que es algo "orientativo". 

Leer más: 8 cosas que tienes que saber cuando compras una vivienda en España

Otro indicador para decantarse por un barrio u otro es la liquidez, es decir, el tiempo medio que tarda una casa en venderse desde que se pone en venta. En toda España, ese lapso se ha recortado en el segundo trimestre hasta situarse en 8 meses, frente a los 8,3 meses del trimestre anterior. Mientras, las provincias en la que menos se tarda en vender son Madrid (3,5 meses), Las Palmas (4,9 meses), Santa Cruz de Tenerife (5,5 meses), Navarra (5,6 meses) y Zaragoza (5,7 meses).

Se vende más y, en consecuencia, el precio de la vivienda aumenta, lo que genera un efecto de contagio en las principales ciudades que Soria describe como un movimiento "de dentro afuera y de arriba abajo". Al menos en algunas capitales singulares como Madrid y Barcelona, donde el norte y el sur aún definen de algún modo el poder adquisitivo de las personas.

"Cuando se produce una recuperación económica, las primeras zonas que lo notan son aquellas con mayor poder adquisitivo, esto es, los barrios céntricos de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Luego, esa recuperación se extiende a las afueras: primero al norte, donde también se nota antes ese repunte, y luego al sur; primero a los barrios periféricos y después a los pueblos cercanos como Getafe", en el caso de Madrid, señala Soria.

A continuación, repasamos algunos de estos barrios emergentes, según el experto de Tinsa, en las principales ciudades españolas.  

Madrid

Evolución del precio medio por metro cuadrado en Madrid

Se trata de una de las ciudades donde antes se ha notado la recuperación. Además, el elevado nivel de flujos migratorios hace que el mercado de viviendas sea más dinámico que en los últimos años. Debido a ello, el precio medio por metro cuadrado ha variado en el último año un 18,9%. Un crecimiento que se aprecia perfectamente en los barrios céntricos como el Centro, Arganzuela o Moratalaz (por encima de ese valor).

Sin embargo, hay otra serie de zonas cuyo precio por metro cuadrado no ha crecido tanto y que podrían suponer una buena inversión: en el distrito de Latina, la variación ha sido del 14,3%; en Carabanchel, del 15,9%; en Villaverde, del 15,4%; y en Usera, del 11%, todos ellos por debajo de la variación interanual media de la ciudad. Un caso aparte es Villa de Vallecas, donde los precios sólo han subido un 7,4% y, en palabras de Soria, "puede ser una gran opción".

Barcelona

Evolución del precio del metro cuadrado en Barcelona

En la segunda ciudad más poblada del país sucede algo parecido, aunque la variación media del precio por metro cuadrado ha sido sólo del 6% en el último año, por debajo de la media nacional. En este sentido, las expectativas de crecimiento son mayores en otras zonas de España, siempre y cuando se mantenga la estabilidad política en Cataluña, en opinión de Soria.

Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia son los únicos tres distritos donde se aprecia un aumento de precios menor al de la media de la ciudad, con un 2,7%, 4,7% y un 3,6%, respectivamente. Así, suponen una oportunidad de inversión para los inversores, a pesar de que el precio por medio por metro cuadrado en Barcelona es casi 450 euros más caro que en Madrid.

Valencia

Evolución del precio medio del metro cuadrado en Valencia

Valencia ha vuelto a crecer por encima de la media nacional, después de unos años en los que la burbuja inmobiliaria hizo especial mella en la comunidad autónoma. Con un precio medio de 1.289 euros por metro cuadrado, la variación interanual se ha situado en el 9,2%. Sin embargo, y a diferencia de Madrid y Barcelona, la liquidez en Valencia es de 9,9 meses, mayor que la media nacional.

A pesar de todo, hay algunos distritos que han registrado un crecimiento negativo en el último año, como L'Olivereta (-0,4%), Benicalap (-7,8%) o Poblados del Oeste (-8,6%).

Algunos barrios como Ciutat Vella (3,3%), Extramurs (4%) o Jesús (0,4%) son buenas opciones por ser céntricos y haber aumentado su precio a un ritmo menor de la media de Valencia.

Sevilla

Evolución del precio medio del metro cuadrado en Sevilla

En la capital andaluza, por su parte, la variación interanual del precio de la vivienda se situó en el 5,6%, por debajo de la media nacional. Y donde más creció fue en la zona sur, en los distritos Sur (14,1%) y Bellavista-La Palmera (7,3%).

El precio en los barrios céntricos, como el Casco Antiguo (2,5%), Macarena (5,5%) o Nervión (3,7%) aumentó por debajo de la media, por lo que podrían suponer una oportunidad de inversión a futuro. La liquidez, por su parte, se situó en el último año en 7,2 meses, no muy alejada de la media nacional.

Zaragoza

Evolución del precio medio del metro cuadrado en Zaragoza

Por último, Zaragoza registró en el último año un aumento en el precio del metro cuadrado del 5%, algo por debajo de la media en el resto del país. Por distritos, Centro (6,2%), San José (6,2%), Margen Izquierda (9,1%) y Barrios Rurales del Oeste (6,9%) fueron los que más variaron el precio de sus viviendas.

Sin embargo, en muchas zonas céntricas como el Casco Antiguo (-2,4%) o Delicias (2,3%), los precios no aumentaron tanto -o incluso decrecieron- en el último año. En la periferia, Universidad (-0,3%), Las Fuentes (2%) u Oliver-Valdefierro (-2,4%) también registraron crecimientos menores o decrecimientos, por lo que suponen buenas opciones para invertir en una ciudad con una liquidez media de 5,7 meses.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.