Olvídate del Cola Cao o Nesquik: estos son los mejores cacaos en polvo que puedes comprar en el super

Cacao en polvo
  • El cacao en polvo es un alimento muy consumido, sobre todo durante el desayuno y la merienda. Además, hay muchas marcas que fabrican y comercializan este producto, por lo que a veces es complicado elegir.
  • La OCU ha elaborado un listado con los mejores cacaos en polvo que puedes comprar en el supermercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cacao en polvo forma parte de muchos hogares, sobre todo durante el desayuno o la merienda, momentos del día en el que suele aparecer como excelente acompañante de aquello que se vaya a comer.

Muchas marcas fabrican y comercializan su propio cacao en polvo, por lo que resulta complicado elegir el mejor cuando se va al supermercado, especialmente si se quiere escoger el que tiene propiedades más saludables.

Debido a ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un ranking con los mejores cacaos en polvo que puedes comprar en el supermercado. Para hacer este análisis se han comparado más de 70 cacaos solubles.

Según explica la OCU, en estas comparaciones se ha tenido en cuenta la composición de cada cacao en polvo, así como su valor nutricional, tomando como referencia el sistema Nutriscore

Mercadona mueve ficha: baja los precios de algunos de sus productos, ante las promociones y descuentos de Lidl y Aldi

Lo primero que denuncia la OCU es que la mayoría de cacaos solubles de los supermercados tienen un contenido en azúcar demasiado elevado: en muchos casos representa el 65% de este producto. En los productos que se encuentran más orientados a los niños se encuentra todavía una mayor cantidad de azúcar.

Otro problema que advierte la OCU es que los fabricantes no señalan el contenido en fibra de sus cacaos en polvo en el etiquetado, por lo que se han tenido que poner en contacto con ellos para averiguarlo. Eso sí, hay que tener en cuenta que ofrecer esta información no es obligatorio, aunque resulte recomendable.

Un aspecto que también valora la OCU en este análisis son los diferentes tipos de cacaos que existen: 

  • Cacaos en polvo puros: son los más caros, pero también los que presentan propiedades más saludables, ya que apenas tienen aditivos
  • Cacaos en polvo solubles: son los más comunes, pero la proporción media de cacao es sólo del 33% y la mayoría contienen demasiado azúcar
  • Cacaos en polvo instantáneos: estos son los que tienen más kilocalorías, 377 por cada 100 gramos, presentan una gran cantidad de azúcar
  •  Cacaos en polvo en tazas: resultan algo mejores porque tienen fibras en lugar de azúcares
  • Cacaos en polvo infantiles: son de los que peor puntuación muestran, debido a su gran contenido calórico y a presentan un bajo porcentaje de cacao

La OCU apuesta por el consumo de cacaos en polvo puros, o en su defecto los que contengan al menos un 50% de cacao. Además, recomienda aquellos productos en los que el azúcar se sustituya por edulcorantes.

Estos son los mejores cacaos en polvo que puedes comprar en el supermercado, según la OCU:

  1. Preparado a base de cacao de la marca Auchan (Alcampo)
  2. Valorcao a la taza de la marca Valor
  3. Cacao soluble 0% de azúcares añadidos de la marca Caobon (Mercadona)

Después de estos 3 mejores productos, la OCU también destaca las alternativas Noir y Avenacao, ambas de la marca ColaCao. Por último, el ColaCao 0% azúcares añadidos y el Auchan Bio 100% de Alcampo son también buenas opciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.