Estos son los mejores jamones de España en 2020 reconocidos en los premios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Jamón ibérico
Getty Images
  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado el distintivo al mejor jamón durante los Premios Alimentos de España. 
  • Entre las empresas distinguidas destaca una pequeña entidad murciana que ha ganado el premio en la categoría Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La celebración de los Premios Alimentos de España, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluye una categoría dedicada a premiar al mejor jamón de España. 

Este año, por fin, a pesar de la situación de crisis sanitaria, que obligó a suspender el plazo de presentación de candidaturas debido al estado de alarma, ya se conocen los ganadores en dicho segmento.

El Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2020 en la categoría de Jamón de Bellota Ibérico fue para el 100% ibérico Juan Manuel Hernández, añada 2016, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo (Salamanca), tal y como recoge Expansión.

Según los expertos, lo especial de dicha pieza es la  jugosidad de la carne, su persistente aroma y el delicado sabor. 

En esta categoría también destacaron como finalistas el jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica Blázquez, de Jamones Ibéricos Blázquez S.L. (Salamanca) y el jamón de bellota 100% ibérico Monte Nevado, de Jamones Segovia S.A. Monte Nevado, de Carbonero el Mayor (Segovia). Este último consiguió alzarse con el premio el año anterior. 

Estados Unidos se lleva el cerdo ibérico de España y pretende producir y vender sus propios jamones

Por su parte, en la categoría Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas el ganador fue la el jamón Serrano Reserva Escámez, presentado por Hermanos Escámez Sánchez, de Bullas (Murcia).

Este segmento, según la misma fuente, ha experimentado una sorpresa dado que los ganadores pertenecen a una pequeña empresa murciana.

Su jamón contiene la denominación ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), lo que significa que es un alimento producido con materias primas tradicionales empleadas durante 30 años o más.

Como finalistas destacaron el jamón Gran Reserva 7 Hermanos presentado por Cárnicas 7 Hermanos, S.A., de Valmojado (Toledo) y Jamones Casa Vieja, de la DOP Jamón de Teruel, presentado por Jamones Casa Vieja S.L., de Calamocha (Teruel).

Otros artículos interesantes:

El proveedor de jamón de Mercadona da el salto a Estados Unidos

Estados Unidos se lleva el cerdo ibérico de España y pretende producir y vender sus propios jamones

Mercadona explica por qué el jamón es cada vez más caro: la clave está en la demanda internacional

Te recomendamos

Y además