Todos los ministros del PSOE renunciarán al acta de diputado salvo Sánchez, Calvo, Ábalos y Montero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias.
  • Hasta 8 ministros del PSOE renunciarán a su acta de diputado antes de marzo para dedicarse en exclusiva a sus ministerios.
  • Serán Ribera, Campo, Robles, Grande-Marlaska, Celaá, Maroto, Planas y Duque, que serán sustituidos por otros parlamentarios con dedicación exclusiva.
  • No será así con los ministros de Unidas Podemos —Iglesias, Montero, Garzón y Díaz—, que mantendrán sus actas de diputados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; y los ministros de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, conservarán su escaño como diputados en el Congreso, pero el resto de sus compañeros del PSOE renunciarán al actaantes de final de mes para dedicarse en exclusiva a sus respectivos Ministerios.

Los ministros que fueron en las listas del PSOE las pasadas elecciones del 10 de noviembre y que renunciarán "pronto" al escaño, según precisan fuentes del Ejecutivo, son la vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera, así como los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Isabel Celaá; Agricultura, Luis Planas; Industria, Reyes Maroto; y Ciencia, Pedro Duque.

Leer más: Por qué hay comunidades autónomas que tienen elecciones en fechas distintas

Serán sustituidos por otros parlamentarios con dedicación exclusiva que puedan garantizar su asistencia en cada votación, igual que con todos los secretarios de Estado que sean diputados.

No será así con los miembros independientes del Gobierno, como Nadia Calviño (vicepresidenta tercera) o Arancha González Laya (Exteriores), entre otros, que al no formar parte del partido no se presentaron a las elecciones en las listas del PSOE y por tanto no son diputadas.

Leer más: Las vicepresidentas Calvo y Calviño niegan que el coronavirus sea el motivo de cancelación del Mobile World Congress

Los ministros de Unidas Podemos mantendrán sus escaños

Por su parte, los ministros de Unidas Podemos sí mantendrán sus actas de diputados. Será el caso del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (Madrid), de la ministra de Igualdad, Irene Montero (Madrid), de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Pontevedra), y del ministro de Consumo, Alberto Garzón (Málaga).

El único que no tendrá representación como diputado será el ministro de Universidades, Manuel Castells. El reputado sociólogo es considerado miembro de Unidas Podemos, pero lo cierto es que simplemente es un candidato independiente —aunque simpatizante— que, como tal, no se presentó a las elecciones y no fue elegido diputado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.