¿Todavía no has recibido la devolución de la declaración de la renta? Estas son las posibles causas y lo que puedes hacer

Un hombre repasa cuentas y documentos
  • Si ya has entregado la declaración de la renta y te ha salido a devolver es posible que todavía estés esperando el ingreso.
  • ¿Qué puedes hacer si han pasado varios meses o semanas y aún no te han devuelto el dinero?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de la declaración de la renta empezó el pasado 7 abril y finaliza el 30 de junio, por lo que millones de contribuyentes ya habrán superado este trámite con Hacienda. 

Si has entregado ya la declaración y además te ha salido a devolver es posible que todavía estés esperando a que la Agencia Tributaria te haga el ingreso. Este dinero puede ser muy útil de cara al verano o para ahorrar en época de crisis, así que muchos quieren disponer del mismo cuanto antes.

Sin embargo, los plazos de Hacienda son amplios y no tienen por qué hacer el ingreso al poco de recibir la declaración. Aunque lo habitual es obtener la devolución a los pocos días o semanas, lo cierto es que algunos contribuyentes pueden ver que los márgenes se alargan más de lo que les gustaría.

Que la Agencia Tributaria se demore a la hora de efectuar el ingreso puede deberse principalmente a 2 motivos: tiene muchas devoluciones pendientes y el proceso se está retrasando o está verificando algún dato de tu declaración que no les termina de encajar.

En este último caso, Hacienda enviará una notificación al contribuyente para que pueda aportar documentación extra con la que resolver el entuerto. Pero si se da la primera situación sólo queda esperar a recibir la transferencia cuando sea posible.

¿Cuándo van a ingresarte el dinero de la renta?

Es la pregunta que más se repiten los contribuyentes cuyo resultado en la renta ha salido a devolver. 

Para contestar a esta cuestión hay que conocer los plazos con los que trabaja la Agencia Tributaria: Hacienda dispone de hasta 6 meses para entregar el dinero desde que se completa la declaración.

Esto significa que si completas la gestión durante el último día disponible, es decir, el 30 de junio, no tienes por qué recibir el ingreso hasta el 30 de diciembre. Eso sí: lo habitual es que obtengas tu dinero mucho antes.

¿Qué puedes hacer si se ha acabado el plazo y no recibes el ingreso?

El contribuyente no puede hacer mucho más que esperar. La ley estipula que Hacienda tiene 6 meses para efectuar el ingreso, pero el fisco puede retrasarse todavía más si hay algún problema.

En estas situaciones, la devolución se realiza con intereses de demora. Según la ley de Presupuestos 2021, este año los intereses están fijados en un 3,75%. No es necesario que el contribuyente reclame, se abonarán de forma automática junto a la devolución en la cuenta bancaria que se haya señalado en la renta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.