Estos son los móviles que emiten más ondas electromagnéticas, según un estudio italiano que lo ha calculado

Los mejores móviles Huawei por rango de precio de 2019
Getty Images
  • Un estudio en Italia ha medido las ondas electromagnéticas de numerosos móviles y ninguno sobrepasa el estándar permitido, aunque hay grandes diferencias entre los modelos.
  • Samsung es la marca cuyos móviles emiten menos ondas de media, mientras que Oppo y OnePlus las que más.
  • En el listado destaca que los dos móviles con menor y mayor emisión son de la misma marca: Wiko.
  • Se confirma que no existen riesgos para la salud con ninguno de estos dispositivos móviles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque no existe una consecuencia directa en el ser humano, hay muchas personas interesadas en conocer las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles.

Comúnmente conocida como Tasa de absorción específica (SAR), este es el baremo que se utiliza para medir el porcentaje de energía electromagnética que absorbe el cuerpo humano tras la exposición a un campo magnético de radiofrecuencia no ionizante.

Tal y como explican en la publicación Info Data, se ha realizado un estudio sobre las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles para conocer las diferencias existentes entre unas marcas y otras.

Leer más: La ciencia dice que el WiFi no tiene consecuencias para la salud, pero la justicia lo ignora

Para medir se ha hecho un cálculo de vatios por kilogramo (W/Kg), que es estándar utilizado en esta clase de estudios. Se toman medidas en una muestra de tela de pocos gramos y luego se escala a kilogramo para comprobar que se ajustan a las regulaciones vigentes. Por ejemplo, en Europa el límite aceptado son 2 W/Kg.

El periódico italiano Sore 20 Ore hizo un análisis de las emisiones el pasado 10 de octubre, donde constató que ninguno de los móviles estudiados sobrepasaba los límites establecidos.

En las pruebas realizadas comprobó que los teléfonos chinos tenían unos valores más altos que el resto de media.

Koh Dong Jin, CEO de Samsung.

La marca con los teléfonos con menor emisión media fue Samsung, con 0,4 W/Kg, seguido por muy poco de LG y Nokia

Entre 0,6 W/Kg y 09 W/Kg se sitúan en orden de menor a mayor emisión: Wiko, Huawei, Asus, Honor y Xiaomi. Con algo más de 1 W/Kg está Apple.

Y las dos marcas con mayor emisión son Oppo, con 1,2 W/Kg, y OnePlus, con casi 1,4 W/Kg.

Leer más: Oppo acaba de adelantar a Apple en la lista de los mayores fabricantes de móviles mundiales tras la caída de ventas de los iPhone

Revisando los modelos, en Apple se da la curiosidad de que el iPhone 8 destaca por una mayor emisión sobre los demás y supera el 1 W/Kg para llegar al 1,32 W/Kg.

El móvil con menos ondas electromagnéticas es el Lenny 4 (0,15 W/Kg) de Wiko, seguido del Note 8 (0,17 W/Kg).

En el extremo contrario se da curiosidad de que también se encuentra un Wiko: View Prime (1.89 W/Kg) es el móvil con peor nota, seguido del MI A1 de Xiaomi (1.75) y OnePlus 5T de OnePlus (1.68).

Radiación SAR

Pero lo más interesante de todo el estudio es comprobar que no existen riesgos para la salud con ninguno de estos dispositivos móviles, como tampoco los hay con antenas o WiFi tal y como apuntan desde ComputerHoy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.