Cuidado si tienes dinero debajo del colchón: Hacienda sospechará de ti cuando hagas estas operaciones

Un hombre mete dinero debajo del colchón

Tener el dinero debajo del colchón no suele ser una buena idea. El primer problema al que te enfrentas es a la pérdida de su valor por culpa de la inflación, pero hay más.

Tener demasiado dinero en casa te va a traer quebraderos de cabeza cuando lo vayas a poner de nuevo en circulación. El principal inconveniente es el rastreo que va a hacer la Agencia Tributaria.

Hay ciertos movimientos de efectivo que están muy vigilados por Hacienda, ya que el uso de dinero en metálico se considera una pieza clave de la economía sumergida y ciertos delitos como el blanqueo de capitales.

La Agencia Tributaria considera sospechoso que hagas alguna operación con cantidades elevadas de efectivo, sobre todo si no puedes justificar su procedencia.

Hacienda no solo te multa por el uso de dinero en efectivo: estas operaciones se sancionan con más de 600 euros

Esto suele ser más habitual en las personas que tienen la costumbre de dejar el dinero guardado debajo del colchón. En estos casos resulta complicado acreditar de dónde provienen dichas cantidades.

A continuación, se detallan los movimientos de dinero en efectivo que debes evitar si no quieres tener problemas con Hacienda, tal y como advierte El Economista.

Movimientos de dinero en efectivo que vigila Hacienda

Tener dinero debajo del colchón o utilizar cantidades grandes de efectivo no es ilegal. Sin embargo, Hacienda te va a pedir explicaciones en algunos casos.

Estas son las operaciones que resultan sospechosas para la Agencia Tributaria:

Lo más sencillo para evitar problemas es incluir el dinero en metálico en la declaración de la renta. Tendrás que declararlo en el apartado de rendimientos del trabajo, capital mobiliario o inmobiliario y actividades económicas. 

Tranquilo: esto no supone pagar más impuestos. Se trata de una salvaguarda legal para evitar la mayoría de problemas.

No te lo tomes a broma; Hacienda te pondrá una multa de entre 600 euros y la mitad de la cantidad abonada en efectivo si incumples la ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.