Estos son los movimientos de las sicav españolas más importantes ante los posibles riesgos a futuro

Alicia Koplowitz
  • Al igual que sucede con los inversores minoristas, las grandes fortunas también hacen la recomposición de sus carteras para afrontar el resto del año.
  • Estos capitales están canalizados a través de las sicavs, que son las sociedades de inversión que utilizan los más adinerados.
  • En este sentido, según se observa en los últimos datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la tónica imperante es la de reducción del riesgo para intentar captar rentabilidades futuras. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al igual que sucede con los inversores minoristas, las grandes fortunas también hacen la recomposición de sus carteras para afrontar el resto del año. Estos capitales están canalizados a través de las sicavs, que son las sociedades de inversión que utilizan los más adinerados. En este sentido, según se observa en los últimos datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la tónica imperante es la de reducción del riesgo para intentar captar rentabilidades futuras. 

La famosa sicav de Alicia Koplowitz, Morinvest, se han apuntado a esta tónica en los últimos tiempos. La liquidez parece que es la estrategia que más está calando para los gestores de estas sociedades. En este caso no ha sido en gran cuantía, pero sí que han preferido reducir la renta variable española al 6,35% desde el 7,67% del trimestre anterior. 

Según sus propios gestores, las dudas sobre el mantenimiento del ciclo económico “continuarán presentes, haciendo recomendable un posicionamiento neutral en los activos de renta variable”. De ahí a tener un posicionamiento más defensivo.

Una de las sicavs más populares del panorma español es Soandres, que es el vehículo de inversión de Sandra Ortega. Una sociedad que en el tercer trimestre del ejercicio consiguió darle la vuelta a los malos datos de los trimestres anteriores. Cerró con un patrimonio de 306 millones de euros. Hasta ahora proporciona una rentabilidad del 7,5% en el 2019, pese a que tiene un posicionamiento menos agresivo. De hecho, invierte un 65,25% de su patrimonio en renta fija y liquidez y un 10,68% en activos alternativos líquidos. 

Únicamente, en renta variable mantiene un 24,05% a través de fondos y ETFs, en los que ha deshecho posiciones sobre varios productos ligados que apuestan por China y en el sector salud. 

Leer más: Me he 'colado' en Wall Street para ver cómo es realmente por dentro la bolsa más importante del mundo

Posicionamiento de la familia Del Pino

Rafael del Pino, presidente y CEO de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente y CEO de Ferrovial.

Tampoco nos podemos olvidar de Allocation, la sicav en la que invierte su patrimonio la familia Del Pino. La rentabilidad actual en lo que transcurre de ejercicio es del 7% y los gestores optan porque la renta variable sea el 40% del patrimonio global. En renta fija, el porcentaje se encuentra casi en el 26%, mientras que los activos alternativos pesan un 15,4% en la cartera. 

Si hablamos de compañías, su principal apuesta son las acciones de Global Dominion, que representan un 0,15% sobre el patrimonio total, en comparación del 0,38% del segundo trimestre. Asimismo, invierte en otros valores como son Banco Santander, MásMóvil o Atresmedia. 

El toque defensivo de los March

Si hay una familia con una sicav más conservadora es la de los March. Con todo, consigue alcanzar una rentabilidad del 5% mediante Torrenova. Posee un patrimonio de 1.000 millones de euros y 5.067 partícipes. Sin embargo, su liquidez se ha incrementado hasta el 11,5% en cartera desde el 6,4%

Así, centra inversión en renta fija, aunque en el último trimestre optó por entrar en bolsa española con una inversión de 3,3 millones de euros invirtiendo en la petrolera Repsol. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.