Estos son los nuevos cruces inteligentes de la DGT para disminuir la siniestralidad en las carreteras secundarias

Ekaitz Ortega,
Semáforo en el cruce carreteras
  • La DGT continúa instalando nuevos cruces inteligentes para gestionar el tráfico en carreteras secundarias. 
  • El principal motivo es la alta siniestralidad en comparación con otras vías. 
  • El objetivo del organismo es instalar señales lumínicas conectadas a sensores de detección que adviertan de vehículos que vayan a entrar en la vía por la que se circula. 
  • Su funcionamiento es muy simple: las luces de la señal se iluminan y ponen en aviso al conductor para que reduzca la velocidad y esté atento.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Algunas de las personas que deben ir a trabajar los habrán visto ya, pero mientras estamos en casa por la cuarentena, la DGT continúa con la instalación de los nuevos cruces inteligentes que ayudan a gestionar el tráfico en carreteras secundarias y que cuentan con interesantes características que merece la pena conocer.

El principal motivo por el que se está buscando mejorar los cruces e intersecciones en carreteras secundarias es su alta siniestralidad en comparación con otras vías. Aunque tienen menos tráfico, el 62% de los accidentes con víctimas en zonas interurbanas se producen en este tipo de carreteras, según informa La Vanguardia.

Leer más: Este es el "truco" que se esconde detrás de los semáforos con botón para los peatones

En las zonas donde se han instalado los cruces inteligentes se han reducido hasta un 65% los accidentes con víctimas y ya existen 28 dispositivos en nuestro país.

Cargador de batería para el coche

Cargador de batería para el coche

Cargador de batería automático con pantalla digital, reparación de problemas, protección contra sobrecorriente y cortocircuitos, o incluso polaridad Inversa. 

Comprar al mejor precio

El pasado 28 de febrero se aprobó la Instrucción 20/TV-110 de la DGT que hace referencia a los cruces inteligentes. El objetivo es instalar señales lumínicas conectadas a sensores de detección que adviertan de vehículos que vayan a entrar en la vía por la que se circula.

En esta imagen de la DGT se puede comprobar su funcionamiento.

Cruce inteligente
DGT

Como se puede observar, se colocan sensores en los cruces posteriores a la señal y si se detecta que hay algún coche, las luces de la señal se iluminan y ponen en aviso al conductor para que reduzca la velocidad y esté atento. Aspecto que probablemente evitará cualquier accidente.

La señal avisa mediante la iluminación en rojo de la frase Vehículo en cruce, que parpadea gracias a la energía solar fotovoltaica que genera la propia señal.

En definitiva, si circulas por vías secundarias, es probable que te encuentres en algunos de estos cruces inteligentes en el futuro. Seguro que te son de gran ayuda.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.