Estos son los fondos de capital riesgo que han levantado financiación recientemente en España y a los que deberías presentar tu startup

Empresas unicornio

Reuters/MB/JG

El 2021 fue un año espectacular para las startups españolas, que levantaron más de 4.000 millones con el impulso de las megarrondas, pero no solo para ellas. También los fondos de inversión en capital riesgo españoles tuvieron un año récord.

Durante el año 2021 tuvieron un máximo histórico decaptación de recursos, 2.581 millones de euros, un 21% más que el año anterior según los datos de la patronal del sector Ascri, que calculaba que tenían una disponibilidad de 5.000 millones de euros para invertir en compañías, incluyendo el apoyo público de fondos como FondICO Global o Innvierte, del CDTI.

Al calor de ese dinero en busca de rentabilidad, varias gestoras del sector han puesto en marcha y cerrado con éxito nuevos vehículos de inversión, una oleada que ha continuado durante la primera mitad de 2022, en la que se han conocido los primeros cierres de grandes fondos como Leadwind (KFund) o Andrómeda (Seaya).

SBM XXII: Emprendedores y financiación

A ese capital privado se ha sumado un actor público que está entrando con fuerza: el fondo Next Tech del ICO, que ya ha comprometido 70 millones en Leadwind y 100 en Andrómeda, y tiene como objetivo movilizar hasta 4.000 millones en inversiones en las que participe con un máximo del 49%. Esto es, 2.000 millones públicos para startups tecnológicas de alto impacto.

En resumidas cuentas: hay dinero en el sector buscando dónde invertir. Y aunque el panorama macroeconómico pueda estar enfriando el "sobrecalentamiento" del ecosistema de startups, es un buen momento para las compañías tecnológicas que buscan apoyo financiero a sus proyectos. 

Estos son los principales fondos de inversión en startups que se han dado a conocer entre el final de 2021 y esta primera mitad de 2022, sus objetivos, capital captado y el tipo de compañías que están buscando.

Leadwind

Imagen del fondo Leadwind, de K Fund
Imagen del fondo Leadwind, de K Fund

K Fund

  • Objetivo: invertir en startups en crecimiento scaleups del sur de Europa y Latinoamérica dedicadas a "tecnologías habilitadoras" para la creación de nuevos negocios. 
  • Volumen: ha asegurado 140 millones de euros en su primer cierre y aspira a captar 250 en los posteriores.
  • Qué tipo de startups busca: compañías tecnológicas en crecimiento, valoradas en más de 40 millones de euros, en las que pretende invertir entre 5 y 10 millones por ronda.
  • Quién está detrás: está gestionado por K Fund, inversores en Billin, Exoticca, Factorial o Lucera, entre otras y cuenta con fondos de Telefónica, el fondo ICO Next-Tech, que han comprometido 70 millones cada uno si se alcanzan los 250 millones. También han invertido BBVA (15 millones), la consultora Satec y el área de innovación de la empresa de tratamiento de aguas Global Omnium, GoHub.

Andrómeda

Logotipo del fondo Andrómeda de Seaya Ventures
Logotipo del fondo Andrómeda de Seaya Ventures

Seaya Ventures

  • Objetivo: invertir en scaleups europeas de temáticas específicamente relacionadas con la sostenibilidad.
  • Volumen: ha hecho un primer cierre de 130 millones y pretende obtener 300 millones de euros, de los cuales ya ha asegurado 100 millones de euros del fondo público ICO Next Tech.
  • Qué tipo de startups busca: compañías de transición energética, electrificación de la economía, agricultura sostenible (agritech), economía circular o cadena alimentaria sostenible.
  • Quién está detrás: el fondo está gestionado por Seaya Ventures, la gestora que invirtió en Glovo, Cabify o Wallbox dirigida por Beatriz González, con el apoyo del programa de startups de Iberdrola, Perseo, y el brazo inversor del empresario Manuel Lao (Cirsa) Nortia Capital.

Alma Mundi Insurtech Fund II 

  • Objetivo: invertir en startups de tecnologías aplicadas al mundo de los seguros (insurtech).
  • Volumen: pretende recaudar 60 millones y máximo de 200, para invertir en entre 15 y 30 compañías, en función del tamaño final del vehículo.
  • Qué tipo de startups busca: compañías de servicios a empresas (B2B) dedicadas a soft technologies como inteligencia artificial, roboadvisors, análisis de comportamientos o fraudes, dispositivos electrónicos (wearables), soluciones de aseguramiento predictivas o aplicaciones de distribución de registro descentralizado. También buscan empresas de hard technologies, como hardware de internet industrial y aplicaciones de inteligencia de datos.
  • Quién está detrás: Mundi Ventures, gestora dirigida por Javier Santiso con inversiones en Jobandtalent, Clarity AI, Klarna o Returnly. Es su tercer fondo y el segundo dirigido al sector asegurador.

Nauta Tech Invest V

Equipo de Nauta Capital.
Equipo de Nauta Capital.

Nauta Capital

  • Objetivo: invertir en compañías de servicios para empresas (B2B) que sean eficientes en capital.
  • Volumen: ha levantado más de 190 millones, superando el objetivo inicial, que era de 150. Invertirá entre 1 y 5 millones de euros por startup en fase inicial, pero también cantidades más pequeñas (entre 117.000 y 293.000 euros) en compañías de su aceleradora Nauta Labs.
  • Qué tipo de startups busca: compañías de servicios a empresas (SAAS) de compras y gestión, plataformas de cógido abierto, empresas de analítica de aplicaciones y plataformas, soluciones de atención a empleados, de gestión de la última milla o de seguros para empresas, entre otras.
  • Quién está detrás: Nauta Capital, dirigida por Carles Ferrer, es uno de los fondos más veteranos del capital riesgo español, que va por su quinto fondo y tiene en su historial compañías como Scytl, Privalia, Socialpoint o Holded.

Seaya III

Equipo de Seaya Ventures.
Equipo de Seaya Ventures.

Seaya Ventures

  • Objetivo: invertir en startups tecnológicas españolas y europeas.
  • Volumen: han obtenido 167 millones de euros, que invertirán en operaciones de entre 2 y 8 millones de euros, aunque se reservan la posibilidad de hacer rondas de seguimiento por hasta 20 millones por compañía.
  • Qué tipo de startups busca: este fondo ya ha realizado una decena de inversiones, entre ellas compañías tan variadas como la plataforma de cine indepeniente por streaming Filmin, la energética Rated Power o varias herramientas tecnológicas y empresariales.
  • Quién está detrás: Seaya Ventures, que también es gestor del fondo Andrómeda, tiene entre sus startups invertidas a unicornios españoles —compañías valoradas en más de 1.000 millones de euros— como Glovo, Cabify o Wallbox.

Kibo Ventures Fund III

Equipo de la gestora de inversiones en capital riesgo Kibo Ventures.
Equipo de la gestora de inversiones en capital riesgo Kibo Ventures.

Kibo Ventures

  • Objetivo: invertir en compañías europeas en crecimiento del sector de la tecnología.
  • Volumen:ha obtenido 120 millones de euros, de los cuales un 66% proceden del European Investment Fund, Fond-ICO Global y otros inversores institucionales. Además, participan la firma de capital riesgo londinense Isomer Capital, la empresa pública Cofides, el brazo inversor en capital riesgo de la Xunta de Galicia (Xesgalicia) o la empresa de banca privada Tressis. También han invertido fundadores de startups como Airbnb, Bipi, Coverwallet, Devo, Flywire, Google, Isdi, JobandTalent, PromoFarma o Tuenti.
  • Qué tipo de startups busca: compañías de big data/inteligencia artificial, movilidad/logística, fintech, sanidad y educación digital.
  • Quién está detrás: Kibo Ventures, dirigida por Aquilino Peña, que en sus dos fondos anteriores ha acompañado a startups como Flywire, JobandTalent, Devo, Sorare, Paack o Clarity AI.

Samaipata II

Inversores del fondo Samaipata Ventures.
Inversores del fondo Samaipata Ventures.

Samaipata Ventures

  • Objetivo: invertir en plataformas digitales en fases tempranas en toda Europa.
  • Volumen: después de haber sobresuscrito su objetivo inicial al levantar 107 millones respecto a los 100 previstos, Samaipata pretende invertir en 30 startups en fases tempranas, con importes de entre medio millón de euros y los 3 millones. También tienen previsto inversiones de seguimiento en las más exitosas, hasta los 15 millones por compañía.
  • Qué tipo de startups busca: su foco son modelos de negocio que generen efectos de red a escala, pero no tienen preferencias en cuanto a sectores o destinatarios de los negocios, ya que pueden estar orientados tanto a consumidores (B2C) como empresas (B2B).
  • Quién está detrás: Samaipata Ventures está dirigido por José del Barrio, cofundador de La Nevera Roja, y Eduardo Díez-Hochleitner, presidente del Consejo de Administración de MásMóvil. En su historial están compañías como Deporvillage, comprada por JD Sports.

Next Technology Ventures II

  • Objetivo: invertir en compañías de base tecnológica que desarrollen su actividad en España.
  • Volumen: pretende captar entre 33 y 40 millones de euros.
  • Qué tipo de startups busca: en el folleto del fondo depositado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se detalla que buscan compañías que "preferentemente desarrollen proyectos relacionados con universidades o centros de investigación". Buscan compañías de nuevas tecnologías, energías renovables, ciudades inteligentes, según aseguraron sus promotores a El Economista.
  • Quién está detrás: Axon Partners es una firma internacional de inversión que en España ha invertido en compañías como Holaluz, Pangea o Byhours, entre otras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.