Todas las novedades de la DGT para enero de 2021: nuevos límites de velocidad y multas

Guardia Civil de tráfico multando un coche
Wikimedia Commons
  • El Gobierno ha aprobado nuevas medidas de tráfico que modifican las sanciones por dar un mal uso al móvil al volante, no llevar el cinturón o utilizar un detector de radares.
  • También se ha limitado la velocidad en vías urbanas de sentido único, y es necesario que todos los conductores tengan en cuenta estos cambios para respetar las normas de seguridad vial. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La normativa de tráfico cambia a partir de enero de 2021. Las modificaciones han sido ya aprobadas por el Gobierno. Muchas de las medidas se han anunciado a lo largo de estos últimos días, por ejemplo los nuevos límites de velocidad o las infracciones por un uso inadecuado del móvil al volante.

Sin embargo, otros aspectos han pasado algo más desapercibidos, aunque sean igual de importantes. No se permiten rebasar el límite en 20 kilómetros por hora para adelantar en carreteras convencionales, y no utilizar el cinturón o el casco va a conllevar una mayor pérdida de puntos en el carnet de conducir.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya venía avisando de que las distracciones en carretera resultan especialmente peligrosas, ya que son la causa de 300 muertes al año. De ahí que se haya endurecido la normativa en cuanto al uso del teléfono móvil. 

Además de mejorar la seguridad vial, otro objetivo de estas modificaciones es el de potenciar los cursos de conducción segura, para que así el conocimiento y la formación de los conductores sea mayor y se eviten accidentes.

Esta es la propuesta para que los mayores de 70 años tengan su propia ‘L’ en el coche y así evitar accidentes de tráfico

Estos son los cambios más importantes que se van a introducir en la normativa de tráfico:

Uso inadecuado del móvil: 6 puntos

La DGT ya ha demostrado la importancia de evitar distracciones en carretera. El uso del teléfono móvil, sobre todo para consultar aplicaciones como WhatsApp, es uno de los grandes culpables.

A partir de enero de 2021 esta conducta costará 6 puntos en el permiso de conducir, cuando hasta ahora suponía una pérdida de 2 puntos. La sanción económica seguirá siendo de 22 euros, aunque se habló de aumentarla a 500.

También hay que tener en cuenta que puedes recibir este tipo de sanción sólo por llevar el teléfono móvil en la mano, aunque no estés enviando o leyendo mensajes.

Sigue permitido el uso del móvil con sistemas homologados, por ejemplo el manos libres. 

Reducción de la velocidad máxima

 En vías de sentido único no se podrá conducir a más de 30 kilómetros por hora. Hasta el momento el límite era de 50 kilómetros por hora. Dependiendo de cómo se sobrepase el límite de velocidad la multa será mayor.

Otro comportamiento que se va a sancionar es el de superar en 20 kilómetros por hora el límite en carreteras convencionales para efectuar un adelantamiento. Ya no se podrá llevar a cabo esta práctica y será obligatorio respetar el límite.

No llevar el casco o el cinturón: 4 puntos

El cinturón de seguridad y el casco son elementos esenciales para proteger a los conductores en caso de accidente. Si se produce un percance en carretera tanto el casco como el cinturón juegan un papel importante para salvar vidas.

Lo mejor y lo peor de Wible, el nuevo servicio de carsharing con coches híbridos enchufables disponible en Madrid

Ahora la sanción por no utilizarlos será de 4 puntos, hasta el momento ha sido de 3. Eso sí, la norma contempla también el mal uso de estos dispositivos de protección, por lo que llevar mal ajustado el casco o el cinturón supone pérdida de puntos en el carnet.

Detector de radar: 3 puntos

En este punto hay un cambio importante: no se sanciona el uso de un detector de radares, sino que se pondrá una multa por el solo hecho de llevarlo en el coche. 

La multa es de 500 euros y la pérdida de 3 puntos, por lo que todos aquellos que tengan uno en su vehículo deben sacarlo lo antes posible. La razón es sencilla: estos dispositivos permiten saber dónde hay un radar, facilitando así el incumplimiento de la velocidad máxima en los tramos en los que no hay. 

LEER TAMBIÉN: Así van a cambiar las etiquetas medioambientales en 2021, según la DGT

LEER TAMBIÉN: La DGT lanza una curiosa campaña: quién tiene la culpa, ¿el conductor o el ciclista?

LEER TAMBIÉN: Así es como la DGT puede utilizar tu teléfono móvil para controlar la velocidad a la que conduces

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música