Los 17 ministros de Pedro Sánchez: así es el Gobierno con más mujeres de la historia de España

Business Insider España
- Actualizado:
Equipo de ministros de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha tardado menos de una semana en formar su Gobierno, tras la moción de censura que le aupó a la Presidencia el pasado viernes. En su gabinete estarán desde miembros de la vieja guardia felipista, como Josep Borrell, hasta incondicionales en sus horas más bajas, como Margarita Robles, pasando por perfiles más técnicos como el de Nadia Calviño.

Sánchez, que recuperará el ministerio de Igualdad suprimido durante la etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa, confía su suerte ─y la de España─ a estos 13 hombres y mujeres:

1. Josep Borrell (ministro de Asuntos Exteriores de UE y de Cooperación)

Josep Borrell (ministro de Asuntos Exteriores)
Josep Borrell (ministro de Asuntos Exteriores)

Hombre fuerte durante la era de Felipe González ─del que fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España─, a finales de los 90 Borrell se vio inmerso en una de las grandes batallas por el poder cuando disputó a Joaquín Almunia la herencia del PSOE tras la derrota electoral de 1996 ante el PP, que acabó con el catalán cediendo la secretaría general del partido a su oponente tras descubrirse el fraude fiscal de dos de su excolaboradores cuando era secretario de Hacienda. 

Economista de formación y reputado diplomático, presidió el Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, y en los últimos años ha trabajado como asesor en la industria privada, especialmente en Cepsa y Abengoa. Como ministro de Exteriores, su principal tarea será representar los intereses de España en la Unión Europea, con el cumplimiento del objetivo de déficit como objetivo primordial

2. María Jesús Montero (ministra de Hacienda)

María Jesús Montero (ministra de Hacienda)
María Jesús Montero (ministra de Hacienda)

Precisamente en este ámbito deberá trabajar la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El cumplimiento del objetivo de déficit es algo difícil de asumir, después de que ni el FMI ni la Comisión Europea hayan considerado posible alcanzarlo en 2018 y de que hayan mostrado sus dudas respecto a 2019.

Hasta ahora consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía que preside Susana Díaz, Montero estuvo desde 2004 hasta 2013 al frente de la consejería de Salud andaluza y, desde entonces, ha ocupado la cartera fiscal regional. Su primera tarea será la de defender en el Senado los Presupuestos aprobados por el PP y que Pedro Sánchez asumió como propios en el debate de investidura del pasado jueves

3. Nadia Calviño (ministra de Economía)

Nadia Calviño, nueva ministra de Economía

En materia presupuestaria, Montero contará con Nadia Calviño, la nueva ministra de Economía. Con un marcado perfil técnico y europeísta, esta economista previsiblemente dejará su puesto como directora general de Presupuestos de la Comisión Europea para ocupar su cartera en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Cuenta con dilatada experiencia y su meteórica carrera la sitúa como una de las piezas centrales del nuevo Ejecutivo: durante la época de Zapatero, fue directora general de Defensa de la Competencia en el ministerio de Hacienda que regentaba por entonces Pedro Solbes; más tarde, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, para pasar a ocupar el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios.

4. Carmen Calvo (Vicepresidenta y ministra de Igualdad)

Carmen Calvo (Vicepresidenta y ministra de Igualdad)
Carmen Calvo (Vicepresidenta y ministra de Igualdad)

Por primera vez en democracia, la ministra de Igualdad asumirá la Vicepresidencia del Gobierno. Carmen Calvo, quien ya ocupó la cartera de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007, será la encargada de negociar el cese de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un punto clave pactado en los Presupuestos entre el PP y el PNV, así como de ser el enlace entre el gabinete y las cámaras parlamentarias.

Doctora en Derecho Constitucional, fue consejera de Cultura en la Junta de Andalucía entre 1996 y 2004, para después tomar la cartera nacional. Entre 2008 y 2011 fue vicepresidenta del Congreso.

5. Teresa Ribera (ministra de Transición Ecológica)

Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente

Exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático durante el Gobierno de Zapatero, Teresa Ribera sucederá a Isabel García Tejerina como ministra de Medio Ambiente ─departamento renombrado como Transición Ecológica─.

Con una larga trayectoria, ocupó el cargo de directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París, así como miembro de la Comisión Mundial de Geopolítica de Transformación Energética (IRENA).

6. Meritxell Batet (ministra de Administraciones Territoriales)

Meritxell Batet (ministra de Administraciones Territoriales)
Meritxell Batet (ministra de Administraciones Territoriales)

La cartera de Administraciones Territoriales la ocupará Meritxell Batet Lamaña, licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y exprofesora de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional.

Un nombramiento con especial sensibilidad, ya que precisamente esta barcelonesa será la encargada de gestionar el reparto de competencias territoriales con Cataluña. Actualmente es secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz de Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista.

7. José Luis Ábalos (ministro de Fomento)

José Luis Ábalos (ministro de Fomento)
José Luis Ábalos (ministro de Fomento)

El encargado de organizar el debate que acabó con la moción de censura a Rajoy, José Luis Ábalos, ha sido nombrado nuevo ministro de Fomento. Actualmente ocupa el cargo de secretario de organización del PSOE y es uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez.

Con una larga carrera en la Administración, es diputado desde 2009 por Valencia y ocupó de manera interina durante unos meses el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso, tras la dimisión de Antonio Hernando cuando Sánchez ganó las primarias en 2017.

8. Carmen Montón (ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)

Carmen Montón (ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)
Carmen Montón (ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)

La cartera de Sanidad la ocupará Carmen Montón, hasta ahora consejera de Salud en la Comunidad Valenciana. Montón fue Portavoz Socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados entre 2012 y 2015, mientras que en su etapa en el gobierno regional valenciano ha destacado por su defensa de la Sanidad Universal para todos los ciudadanos, incluidos los inmigrantes sin papeles.

Además, ha impulsado la desprivatización del sector sanitario, protagonizando algunos incidentes con el sector privado, como el caso del Hospital de La Ribera, en Alzira, cuyos gestores han opuesto en este tiempo resistencia a la vuelta del centro a la gestión pública.

9. Pedro Duque (ministro de Ciencia, Innovación y Universidades)

Pedro Duque (ministro de Ciencia, Innovación y Universidades)
Pedro Duque (ministro de Ciencia, Innovación y Universidades)

El astronauta Pedro Duque estará al frente de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Formado como ingeniero aeronáutico, Duque es conocido por haberse convertido en el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española. El nombramiento de Duque al frente del Ministerio de Ciencia responde al compromiso que había adquirido Sánchez con la Comunidad Científica de que crear este departamento.

Duque, de 55 años, es responsable de la revisión de proyectos futuros en la Agencia Espacial Europea (ESA). A lo largo de su carrera ha participado en cuatro vuelos espaciales y, además, ha sido premiado con la "Orden de la Amistad"; concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa, la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

10. Magdalena Valerio (ministra de Trabajo y Asuntos Sociales)

Magdalena Valerio (ministra de Trabajo y Asuntos Sociales)
Magdalena Valerio (ministra de Trabajo y Asuntos Sociales)

Magdalena Valerio es la nueva titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La nueva ministra cuenta con una amplia experiencia en el ámbito laboral, de la Seguridad Social y las Administraciones Públicas, así es que su nombramiento al frente de al cartera de Trabajo implica conceder prioridad a las pensiones.

Valerio es, actualmente, secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Esta licenciada en derecho es,además, la actual Secretaria General de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla la Mancha. Nacida en la localidad careceña de Torremcha en 1959, Valerio la trayectoria de Valerio ha transcurrido entre la administración regional y, después, en el Congreso de los Diputados durante el periodo en el que se ejecutaron las últimas reformas laboral y de pensiones.

11. Isabel Celáa (ministra Portavoz y de Educación)

Isabel Celáa (ministra de Educación)
Isabel Celáa (ministra de Educación)

La cartera de Educación la ocupará Isabel Celáa, una persona muy cercana a Pedro Sánchez. La nueva ministra cuenta con una larga trayectoria vinculada al terreno de la educación pues es exconsejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco de Patxi López, entre 2009 y 2012. Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, Celáa era hasta ahora presidenta de la Comisión Ética y Garantías del PSOE

Celáa, nacida en Bizkaia en 1949, fue diputada en varias legislaturas en el Parlamento vasco entre 1998 y 2016 y estuvo al frente del gabinete del consejero socialista José Ramón Recalde en el departamento de Educación, Universidades e Investigación en 1991. Además,  fue viceconsejera de Educación con Fernando Buesa, en el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, entre 1991 y 1995; de 1995 a 1998, dirigió el gabinete de Ramón Jáuregui (PSE-EE) en Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social.

12. Dolores Delgado (ministra de Justicia)

Dolores Delgado, ministra de Justicia

La fiscal Dolores Delgado será la nueva ministra de Justicia. La experta en la lucha contra el terrorismo antiyihadista estará al frente de la cartera que hasta hace unos días lideraba Rafael Catalá. Delgado cuenta con más de 25 años a sus espaldas como representante del Ministerio Público en la Audiencia Nacional y, además, está muy vinculada al exjuez Baltasar Garzón. 

Delgado ejerce como fiscal en la Audiencia Nacional y ahí ha coordinado las acusaciones de casos de terrorismo yihadista. La nueva ministra fue nombrada, hace unas semanas, miembro del Consejo Fiscal, es defensora de la transparencia, también fue crítica con la eliminación de la justicia universal que llevó a cabo en solitario el PP. En 2013 se opuso a la entrega a Suiza del informático francoitaliano Hervé Falciani, colaborador de la justicia española que filtró datos sobre fondos millonarios en paraísos fiscales de personajes conocidos.

13. Margarita Robles (ministra de Defensa)

Margarita Robles, ministra de Defensa

Margarita Robles, la más leal de los colaboradores de Pedro Sánchez durante la crisis que vivió al frente del PSOE hace un año, será la encargada de asumir el Ministerio de Defensa. Robles fue la número dos de la lista de Pedro Sánchez en las Elecciones de 2016.

Se trata de la tercera mujer en ocupar el cargo de Defensa, después de la fallecida Carme Chacón y de María Dolores de Cospedal. Ha sido la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Entre 1994 y 1996, durante el último Gobierno de Felipe González, ocupó la secretaría de Estado de Interior.

14. Luis Planas (ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación)

Luis Planas, ministro de Agricultura

En materia de Agricultura, Pedro Sánchez ha escogido a otro miembro de la vieja guardia del PSOE: Luis Planas, quien fuera embajador español en Marruecos y quien desde 2014 ocupa el cargo de Secretario General del Comité Económico y Social Europeo.

Planas ha ejercido en dos etapas como Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, entre 1993 y 1996, así como entre 2012 y 2014. Licenciado en Derecho, fue diputado en el Parlamento Europeo en los primeros años de la UE (entre 1986 y 1993) y entre 1999 y 2004 fur Director del Gabinete del Comisario de la Comisión Europea Pedro Solbes.

15. Reyes Maroto (ministra de Industria, Comercio y Turismo)

Reyes Maroto, ministra de Industria

Para Industria, Pedro Sánchez ha escogido a otra mujer: Reyes Maroto. La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.

Licenciada en Ciencias Económicas, Maroto nació en 1973 y ha sido responsable entre 2005 y 2010 del Área de Economía Aplicada y Territorial de Analistas Financieros Internacionales, la empresa que preside Emilio Ontiveros.

16. Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior)

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

El juez Fernando Grande-Marlaska, conocido por su labor en la Audiencia Nacional ─donde reemplazó en el Juzgado de Instrucción nº 5 a Baltasar Garzón─, será el nuevo ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez.

Encargado del caso del Yak-42 que le costó la vida a 62 militares en 2003, Grande-Marlaska es Vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2013, un cargo que curiosamente ocupó a propuesta del Partido Popular.

17. Maxim Huerta (ministro de Cultura)

Maxim Huerta, ministro de Cultura

El periodista y escritor Maxim Huerta será el ministro de Cultura del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia.

Conocido por ser una de las caras más reconocibles de Telecinco, fue uno de los presentadores del Programa de Ana Rosa entre 1999 y 2005, también ha escrito varias novelas y cuentos, entre ellos Que sea la última vez que me llamas Reina de la Tele (2009), El susurro de la caracola (2011), Una tienda en París (2012) y La Noche Soñada (2014), que le hizo merecedor del Premio Primavera 2014. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.