Pasar al contenido principal

Estos son los países donde más subirán los sueldos (descontando la inflación) en 2020

Príncipe de Zamunda
Escena de la película El príncipe de Zamunda. Youtube
  • La consultora Korn Ferry ha publicado su previsión acerca de cómo variarán los sueldos el próximo 2020.
  • El mayor crecimiento de los salarios reales se producirá en Asia, donde se pronostica que los salarios crezcan un 5,3% en 2020.
  • En Europa el progreso en los salarios será más acusado en Europa del Este que en el segmento occidental: el aumento promedio será de un 2,6% en el primer caso y un 1,2% en el segundo.
  • Una inflación más lenta ayudará al crecimiento salarial en África, donde el incremento real se estima en un 2,3%. 
  • En América Latina verán un aumento real del 2%, por encima del 1,3% del año pasado y el Pacífico registra el aumento salarial real más bajo, de un 0,8% tras ajustar la inflación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace ya más de una década de la temible recesión económica global de 2008, y desde entonces la recuperación o los cambios en los salarios han llegado de forma muy distinta a los diversos países del mundo. En Europa, pese a la mejora, el poder adquisitivo no ha retornado a los valores de por aquel entonces.

La infografía de Statista muestra las predicciones de la consultora Korn Ferry sobre la variación de los sueldos reales en 2020 -descontando la inflación-. En nuestro país se incrementarán un 1.1%, cifras similares al rango de Alemania, con un 1,4%, Francia, con un 0,6%, y Reino Unido, con un 0,4%. Los de Europa son números tímidos: la predicción del crecimiento es del 4,9% a nivel mundial para el próximo año, aunque puesto que se estima que la tasa de inflación global sea de un 2,8 por ciento, el aumento del salario real sería de 2,1 por ciento. 

Leer más: Radiografía de las comunidades autónomas con mejores y peores sueldos

países donde más subirá el salario 2020
Infografía de Statista

Según revela el informe de la consultora, en 2019 la tasa de crecimiento salarial fue del 5,1%. Con una inflación global de 4,1 por ciento, eso significó que los aumentos salariales de salarios reales en 2019 en todo el mundo fueron solo del 1%. O lo que es lo mismo: se esperan mejoras más sustanciosas para el año que viene en cuanto a los sueldos, aunque en las economías estancadas podría aumentar las tasas de desempleo.

El mayor crecimiento de los salarios reales se producirá en Asia, donde se pronostica que los salarios crezcan un 5,3% en 2020. Restando la tasa de inflación del 2,2 por ciento, el incremento se prevé del 3,1%. Las subidas más altas tendrán lugar en Turquía, India, China o Singapur. En Japón el incremento real solamente será del 0,6%.

Mirando al Viejo Continente, el progreso en los salarios será más acusado en Europa del Este que en el segmento occidental: el aumento promedio será de un 2,6% en el primer caso y un 1,2% en el segundo. Además, una inflación más lenta ayudará al crecimiento salarial en África, donde el incremento real se estima en un 2,3%. En Egipto, subirán hasta el 6,6%.

En América Latina verán un aumento real del 2%, por encima del 1,3% del año pasado, con excepciones como Argentina, donde se prevé un retroceso del -6,8% a causa de la elevada inflación. Mientras, en Oriente Medio la subida de los sueldos estará de media en el 1,6%, mientras que en los EAU el incremento estará un punto por encima. 

El Pacífico registra el aumento salarial real más bajo, de un 0,8% tras ajustar la inflación.

[Infografía: Statista]

Y además